domingo, 30 de noviembre de 2008

Hielo en el Zabala

30 de noviembre del 2008

Al principio el día pintaba muy bonito, no perdíamos las esperanza de ver el sol en algún momento.

Allí conozco a un nuevo miembro de la expedición, permitidme bautizarlo como “el yeti del Zabala” (lo tendré que someter a su propia aprobación). “El yeti” ya avisaba: "Parece que hace 'un poco' de frío"

Yo no sabía lo que nos esperaba: "este es el peor momento del día"

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Dada la situación que se nos va presentando decidimos buscar algo de hielo por ahí: “Vayamos a las paredes del Zabala!” sugiere buscasombras
La niebla se nos cierra bastante … allí todos opinamos (buscasombras, el yeti, trasgu … daba igual el orden): “me parece que es por allí” “creo que estamos aquí” “yo no quiero perder altura” …. en fin, opiniones de esas tan afortunadas que todos tenemos, situaciones que se ven acentuadas cuando tenemos frío, cuando ponerse los crampones es una odisea, cuando parece que no te puedes meter en ningún sitio ….

Finalmente encontramos el hielo!! A jugar!!!!!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Ahí va la mejor foto (motivo de mi sugerencia de nick) .... El Yeti!!!, yo le pondría un marco y la pondría en el despacho y en casa, pa que flipen!!

Como mola, me encanta!!

Image Hosted by ImageShack.us


Después de esto tocaba la retirada, esta vez por la laguna (no olvidemos que hay que llegar bien a casa) … aunque …. nunca hay que olvidar el motivo por el que fuimos allí .....

Image Hosted by ImageShack.us


Saludos
.... Trasgu.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ubiña la pequeña

Ubiña la pequeña,

16 de noviembre de 2008

En este caso decidimos abordar la ubiña pequeña, una de esas salidas que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo pero por unos motivos u otros nunca había terminado.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

En este caso con la valerosa compañía de la sherpa de los balcanes el éxito estaba asegurado, aunque para ello tuvieramos que afrontar algunas dificultades.

Todo empieza el sábado 15 de noviembre buscando en el portatil como llegar a Tuiza desde León. Para ello recurrimos a la Via-Miche.... En este caso nos manda por el puerto de la Cubilla:

ATENCIÓN: con un coche normalito como el mío esto es un infierno!! aquello es más un camino que una carretera.

En fin, llegados a cierto punto decidimos darnos la vuelta. Como hoy habíamos decidido llegar, fuera como fuera, pues nada ... vuelta a la autopista y camino de Campomanes que ese llega seguro.

Por fin, a eso de las 10:00 de la mañana llegamos al parking: después de todo solo había tres coches. Nos ponemos los aperos y to parriba. Aquí nos damos cuenta de que nos hemos dejado la cámara, habrá que tirar del móvil (de ahí la calidad).

La salida un poco dura (vaya cuesta para empezar), luego todo muy agradable.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos sorprende bastante no ver el refugio que debía estar por allí, ¿donde lo habrán metido? Al parecer nos fuimos desviando un poco hacia la izquierda, cuando en plena subida al Collado Terreros nos volvemos para atrás divisamos el refugio en el llano. Lo visitaremos a la vuelta, pensamos.

Image Hosted by ImageShack.us

Después de pasar el collado Terreros, llegar al Ronzón, enfilamos la cara Occidental de la Ubiña Pequeña. El paso para subir a esta cara ya nos lo conocíamos, esto se lo debemos a nuestro amigo "El cochambre", el cual, un mes antes, haciendo su gochada habitual, en otro intento anterior de Ubiña la Pequeña, nos "dejó tiempo" para buscarlo.

Antes de continuar, decir que este Rincón entre el collado Terreros y el Ronzón, tiene un encanto especial: "Que paz se respira allí!!"

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez en la base de la cima, nos quedaba un paso un poco comprometido, como decía un amigo: "Aquí, solo, no hay que caerse". Considerando la situación, aunque solo sea para 50 metros decidimos ponernos los pinchos. Apretando un poco el ..., mano aquí, pie allí, ..., cuidado con esta piedra, pasamos lo peor.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que queda para la cima, muy bonito, un pequeño tubito, con encanto, sabiendo que la cima ya está allí. Por fin, culminamos, son más de la una. Uff!! ahora toca comer algo y volver.

La vuelta la intentamos por la cara Oriental. El caso es que allí había huellas, pero llegados a cierto punto, aquello está muy chungo, ¿perdimos la senda? decidimos darnos la vuelta y bajar por donde mismo hemos subido.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasado el apuro de los primeros 100 metros de descenso, to pabajo!!! rapidín rapidín al refugio, que allí nos espera la merecida cervecita.

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez en el refugio, el guarda nos saca de dudas sobre el Puerto de La Cubilla: "con vuestro coche es intransitable!!! ". Disfrutamos un rato de la cervecita, las vistas, y decidimos seguir, que tenemos que volver a León.

Ya después del refugio, en el descenso, ahora más, tranquilo charlamos con dos "aborígenes" del lugar, sin duda gente encantadora: nos cuentan todo tipo de vías en los alrededores, nos exponen los peligros del camino (cuidado con los aludes, mejor aquél camino de enfrente...), nos advierten del peligro de meter las botas en el abrevadero, ... en fin gente muy agradable de conocer.

Después de una hora de charla, nos despedimos de ellos y tomamos el camino de vuelta (esta vez directamente por Campomanes).

Trasgu, 2008