jueves, 17 de marzo de 2011

Sureste Clásica en Peñalara.

"La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa." Sigmund Freud


13 de marzo de 2011

La meteo no nos daba muchas opciones, pero había que aprovechar el día como fuera. Las previsiones dicen que hasta media mañana podemos tener alguna opción.

Últimamente no tenemos muchas opciones, hay que aprovechar las que pasan por delante.

A las 8:30, nos encontramos en el punto de partida habitual, aparcamiento de Cotos. Allí nos juntamos Buscasombras, El Yeti y yo, Trasgu, el que suscribe. No hace mal día, parece que al menos podremos empezar.

No tenemos objetivo claro, se habla del “encajonado”, últimamente muy “de moda”, pero no cerramos nada. Como en otras ocasiones, cuando lleguemos decidiremos.


(foto de Sherpa, http://nepal2011.blogspot.com/2010/04/penalara-2428m-sureste-clasica.html)






Al final, camino de Claveles, después de la admirar, una vez más, el Circo de Peñalara, decidimos meternos en la Sureste Clásica. Cualquier día de estos tendrán que poner allí un “turno matic”. Me llama la atención, como una zona bastante “despoblada” hace dos, tres años, parece haberse puesto de moda este año. En total estaríamos 10-12 allí metidos.










Tiempo estimado: 4-5 horas.
Desnivel acumulado: 777 m.
Distancia: 9,76 km.
Nivel: Medio, primera parte fácil, segunda parte algo más compleja.















Un par de cordadas parecen practicar la progresión encordados. Parecen formar dos cordadas de tres. Por delante, otra parece nos “pisa” la Sureste Clasica, una pena, con lo bonito que es eso de ir abriendo huella. Por detrás de nosotros, otra pareja nos acompañará hasta la cima. Intercambiamos con ellos algunas impresiones. Nosotros tres … vamos buscando rincones no hollados todavía en el día de hoy, cualquiera que nos vea pensaría que estábamos peleados, cada uno buscando su rincón.












La subida se hace entretenida, la calidad de la nieve aceptable, incluso bastante buena en la segunda fase de la subida. Al final se nota que hace un mes que no salimos, cuesta, cuesta, se suda, …, a alguno el pulsómetro le va a reventar (y a mi no se me ocurre llevar esos cacharros de paseo).

















El día nos deja una cima de Peñalara completamente solitaria, algo inaudito en un día festivo. Años ha que no había visto nada igual. Aprovechamos para echar la foto de rigor, será difícil repetir esta situación.




Buscasombras no me deja comer, mira que tenía hambre, me llevará hasta Dos Hermanas pensando en el choricito de Carchelejo, que siguiendo los consejos de un conocido en Gredos, me había agenciado para la ocasión. Llegado el momento … los acompañantes me lo agradecerían … exquisito.



Ya en Dos Hermanas, jugueteamos un poco en sus palas, recordamos nudos, aseguramientos, reuniones, probamos material, alguna clase teoríca, … a todos nos viene bien. Un empeoramiento del tiempo nos hace recordar que debemos bajar, el día se pone feo.




Desde aquí tendremos el momento cumbre del día. Parece que dos de nosotros tenían obligaciones conyugales, toda la vida viniendo a la montaña y todavía se cometen los mismos errores. “A las 3 tengo el arroz en casa, son las 14:30 y todavía estamos encima de Dos Hermanas; me cortan los huevos”, que conste que no era yo. La cervecita está en juego, la tensión se masca en el ambiente, no sabremos qué ocurrirá hasta el final. Solo había algo claro, el que conducía era yo y yo quería cervecita, con arroz o sin arroz, me daba igual, pero la cervecita no la podía dejar pasar.

Al final … una jugada maestra permite que podamos tomar tranquilamente la cervecita. Solo había ganado una batalla, la guerra seguiría más adelante.

Trasgu, 2011.

PD: correo a las 21:13 del mismo día …
Trasgu: ¿estaba rico el arroz?
Buscasombras: Tenso!!! Rico y tenso.

Si es que … al final … ¡¡son unas santas!! Ja ja ja

lunes, 7 de marzo de 2011

Senderos de Hoyo de Manzanares

Todavía hay rincones en los que es posible sentirse inmerso en la naturaleza, estando distante de cualquier sitio. Todavía es posible sentirse perdido e invertir tres horas en recorrer a penas 5 kms sin cruzarnos con nadie. Todavía es posible encontrar senderos interminables que nos permiten surcar kilómetro tras kilómetro de espesura en un bosque bajo/medio. Senderos con el encanto de la soledad acompañada por el crepitar del plato pequeño, el ruido de los tacos y nuestro jadeo al subir acompasadamente rampa tras rampa, girando suavemente en curvas fuertemente peraltadas, respirando en un falso llano, escuchando el agua del arroyo. Absortos en la trazada de las curvas. Y todavía es posible pararse y, tras unos pocos segundos de contener la respiración, constatar que estamos rodeados por un entorno mágico y romántico donde los pájaros llenan el aire con sus cantos y, mirando el suelo, es posible ver la tierra removida recientemente por el hocico de un jabalí.

Estamos en el entorno de Hoyo de Manzanares; entre Torrelodones, la Berzosa y Peñascales. En una zona cuyo paisaje puede ser descrito como un mar de encinas del que sobresalen, como islas, colinas repletas de jaras; con multitud de arroyos labrando trabajosamente el granito sobre el que asientan.
Este es uno de los paraísos “endureros” de la Comunidad de Madrid, sino El Paraiso, en el que infinidad de senderos, pistas y trialeras hacen las delicias de todo buen globero que se precie.



La ruta en datos.
* Distancia: 28km
* Desnivel: 650m
* Dificultad física: Media (pero gran cantidad de senderos)
* Dificultad técnica: Media/baja (algún corto tramo técnico).
* Tipo de terreno: sendero fácil con fuertes repechos cortos. Suelo irregular.
* Agua potable: En los pueblos. Hoyo de Manzanares principalmente. La Berzosa y Peñascales son urbanizaciones sin bares.
* Galerias: Larcos, Buscasombras.
* Track GPS: Larcos.



La Ruta.
Partiendo de una de las entradas norte de Peñascales tomamos la carretera en dir. W y en menos de 500m nos salimos para tomar un sendero (dir.N) que se adentra en el bosque siguiendo el curso del arroyo de la Trofa. Al principio por bosque alto, pronto ganamos altura para seguir por bosque medio.
El sendero, en subida, es fácil con algún repecho corto y roto que puede requerir de pateo.
Tras alcanzar la depuradora de Hoyo de Manzanares tomaremos pistas más amplias en dir. E para cruzar la carretera, seguirla en dir.N unos 300m y tomar un sendero, otra vez en dir.E, que en cómoda subida nos llevará a las inmediaciones del Palacio del Canto del Pico y luego a las inmediaciones de La Berzosa, con algún divertido sendero de bajada.

La subida a los altillos la podemos hacer dirigiéndonos hacia Hoyo para luego girar a la izq. y por pistas rápidas y divertidas, alcanzar esa altura. Pero nosotros seguiremos el arroyo del Cura entre no fáciles rampas y entretenidos roquedos. Al finalizar encontraremos la caseta del retén anti-incendios, desde donde solo resta bajar a La Berzosa.
Desde La Berzosa tenemos (dir. E) el rápido y (también) divertido camino de Galapagar que nos lleva al cruce de un arroyo que en invierno puede tener buena y "fría" cantidad de agua.



Tras cruzarlo y subir una rampa de unos 50m alcanzamos un camino de tierra que nos llevaría a Peñaliendre o a Collado Villalba (dir.N).
Nosotros subiremos y nos quedaremos tan pronto alcancemos un cruce de caminos cerca de unas torretas eléctricas, donde tomaremos un sendero que parte en dir. S, a la derecha de la pista por la que estamos llegando.
Este es un sendero rápido y divertido, en el que en esta ocasión gracias a una vieja rodera tapada por lodo y barro, hice un vuelo rasante de 6m (tengo testigos) del que salí entero gracias a la suerte de rodar durante el aterrizaje. Quitando esto, el sendero merece la pena, con una bajada muy tendida y entretenida que termina al cruzar un curso de agua tras una lancha de roca muy larga y con caída a derechas (ver fotos). Tras el arroyo comienza una corta subida entre pinos que nos deja en el camino que baja de Peñaliendre por el Este.

Tomamos en dir. N (subida), por falta de tiempo solo durante 15min, y giramos a la derecha (dir.E) para dirigirnos a Hoyo de Manzanares y buscar los senderos de bajada. Este tramo, hasta las inmediaciones de Hoyo es complicado si se hace en subida, con mucha roca suelta y/o roca viva, escalones, etc.

Desde Hoyo buscamos las pista que se dirigen al S, hacia Pañascales. Este tramo, hasta las inmediaciones del Palacio de Pendolero es de pista/cañada rápida pero “divertida” con irregularidades y repechos.
Pasado el palacio tomaremos una pista a derecha que nos llevará a una "trepidante" bajada por sendero, algo parecida a un slalom, con curvas y contracurvas rápidas y ciegas por la vegetación. No es corto, pero se nos hará corto.

Desde este punto, para llegar al coche solo resta salir a la carretera, para lo que tendremos que subir hasta poder bordear la valla de la finca que vemos en dirW.