domingo, 17 de junio de 2012

Bajando por Patones

Algo un poco más normal. Después de Volando por Patones, y del aterrizaje, este es el vídeo del descenso a Patones.
No muy rápido, todavía con la impresión de lo sucedido en  "Volando ...", y con el objetivo en mente de preguntar por la Cruz Roja y no de disfrutar, esta es una bajada tranquila.


Buscasombras 2012

jueves, 14 de junio de 2012

Sin pinchazos (briconsejo de Látex)


En esta nueva entrega de brico-gradismo vamos a describir el proceso cutre para no pinchar. Lo de cutre es por no usar cubiertas UST, a pesar de tener todo lo necesario para hacer uso de esa tecnología.

Hace un par de temporadas me fue bien el experimento de tubelizar (hacer tubeless una cubierta que no esta pensada para ello) la Maxxis High Roller 2.35. Anduve todo un verano con el orgullo de funcionar con una ñapa casera que me quitaba la friolera de 300 gr (ya sé que es muy friki el tema).
Pero el caso es que todavía recuerdo la cara de mi enemiga el día que me puse a recargar el líquido, y me sorprendió en la cocina con cara de culpable, cubierto de látex, todavía con la rueda una mano y en la otra una ampolla de CO2, y mi silueta marcada en la pared de detrás. Hasta el fluorescente goteaba. 
¡¡¡La del pulpo!!!.



Así que decidí hacer algo híbrido, y me pasé a probar a llenar de látex una cámara convencional.
Este proceso, realizado en lugar sin riesgos lo llevo ejecutando desde que sucedió el incidente antes relatado y funciona extraordinariamente bien. Pincho una vez al año como mucho, y me siento doblemente protegido al llevar cámara y líquido.

Necesitaremos:
  • Líquido antipinchazos. Yo uso el No-Tubes y me funciona muy bien. El Sin-Cámaras con algunas cámaras me ha dado la sorpresa de que se come la goma de la cámara, resultando en un reventón. Si cambiamos las cámaras con el cambio de temporada, 6 meses, no debiéramos de tener problemas.
  • Una jeringuilla de caballos, que venden en farmacias. Las de 60 cm3 son ideales. Vienen con un embudito que ayuda a meter el líquido. Si queremos usar aguja, la de 1.2mm funciona bien, pero se obtura con frecuencia por las partículas que lleva el látex en suspensión. El problema está en tener que contarle a la farmacéutica lo que te propones. En mi caso se va a la rebotica meneando la cabeza y pero diciendo la encargará, y que mañana estará.
  • Una caja de parches.
  • Un cuter, destornillador fino u objeto punzante.
  • Un bolígrafo.


Los pasos
  1. Marcamos un punto de la cámara con el bolígrafo. La marca ha de ser mayor que el área que ocupe el parche, y que la que lijemos para poder ponerlo.
  2. Perforamos la cámara.
  3. Introducimos la boquilla de la jeringuilla o el embudito que aplicaremos a la boquilla. Si tenemos aguja de 1.2mm podemos introducir directamente la aguja, saltándonos el paso 2.
  4. Inyectamos 100cm3 de látex. El mínimo recomendado es de 60cm3, pero con 100 nos da para toda la temporada. Nosotros, sin válvula de obús desmontable no podremos rellenar.
  5. Lijamos la zona de la perforación y aplicamos el parche de la forma usual.
  6. Montamos la cámara de forma convencional, prestando atención a que el obús esté cerrado.


Este método lo vengo usando desde el percance de la cocina,  hace 2 años, y ha funcionado extraordinariamente bien.

¿Qué nos ahorramos frente a cámaras que ya vienen con líquido antipinchazos? El peso y el precio.

¿por qué no uso UST? Por los problemas de los líquidos con algunas carcasas y por la dificultad a talonarlas sin un compresor. En estas fotos se puede apreciar como le quedó a Larcos una Kenda Nevegal UST en la que la carcasa se ha separado de la goma. Lo que se vé es la parte interior de la cubierta.






Atención al comportamiento del líquido con algunas cámaras. Como decíamos antes, parece disolverlas. Podemos llevarnos una desagradable sorpresa. 6 meses parece un periodo seguro de uso. Pero en un caso, con cámaras baratitas del Decathlon,  solo me duró 4 meses, quizás porque la bici estuvo mucho tiempo parada.


Buscasombras 2012

martes, 5 de junio de 2012

Volando por Patones


No importa la destreza demostrada, el saber asimilado o la acumulación de experiencia. Siempre hay un momento en el que la montaña te recuerda que es ella la que tiene el control, la que gobierna tus acciones, la que te dice hasta aquí.
Hoy tocó volar por Patones ... y aterrizar.



La ruta en datos
  • Distancia: 23.7km
  • Desnivel: 645m
  • Dificultad física: media/baja.
  • Dificultad técnica: media, alta puntualmente.
  • GPS: Wikiloc de larcos


La ruta
Patones es uno de esos sitios catalogados como poseedores de los mejores senderos de montaña. Interminables kilómetros de diversión que todo buen globero sueña con surcar una y otra vez. Y la Patones-Extrem es una ruta muy conocida, y ya descrita en este blog.
El propósito era explorar la parte que da al embalse del Atazar, y si terciaba repetir el tramo de entrada en Patones, repitiendo la Patones-Extrem.

Ya nada más empezar, el día se torció al comprobar que el tránsito por encima del canal que va de Patones de Abajo al Pontón de la Oliva estaba bloqueado, con lo que tuvimos que bajarnos a la carretera con poco ánimo. Allí, una gran presencia de la Guardia Civil nos indicó que algo sucedía, o iba a suceder.
La Vuelta Ciclista a Madrid era la sorpresa, que nos pillaría subiendo por carretera en dir. al Poblado del Atazar. Nos sacan de la carretera y pasan, con ostentación de medios materiales y de comunicación, tras 20 min de espera y enfriamiento. Vamos a arrancar, y a nuestro fichaje italiano, al que apodamos Claudio Pantani por su poder explosivo en las rampas de subida, le da un mareo de esos que hay reponer rápidamente azúcar. Otros 20min de parada. El día promete y cumple.
Una vez abandonada la carretera, ya en las rampas de la pista de tierra, entramos en calor y llegamos a las sendas que dan al Atazar. Vistas extraordinarias, sendero muy estrechito, curva en zeta a derecha un poco delicada por un escalón en medio, y vereda ancha por bosque encantador. Compensados todos los sinsabores.




Subimos al punto de regreso, decidimos hacer e tramo de la patones-Extrem que nos llevaría a la zona de Los Tomillares, al este de Patones, que no conocíamos. Tras las rampas y el cortafuegos toca bajar la senda empinada y resbaladiza por la humedad, y ya estamos en el sendero de 4km camino del pueblo. Que gozada!!



Curva, bajada por piedras bien asentadas, curva a izq., peralte con  salida rápida que fuerza el control firme del manillar para abrir rápido, corto repecho, curva a derecha suave con piedras a la entrada, unas ramas no me dejan esquivarlas, peralte muy fuerte en curva a izq. , más ramas, corta subida con fáciles rocas en la parte alta, descenso suave recuperando el resuello, … jadeo y pedaleo con fuerza para que Larcos no se me marche. Curva a izq. en bajada y piedras a la entrada. Subida aprovechando la inercia porque estoy descolocado y no llevo la marcha correcta. Huy!! Casi se me va la rueda de delantera, ¡cómo va el tío! Larcos me está haciendo cometer errores. Ya hace un rato que paso de esquivar charcos, recorto curvas, noto la humedad en la ropa. Cada pedalada no hace sino mejorar el disfrute. Curva a izq. en ligera subida, la bici se queda ingrávida y la empujo hacia abajo sobre unas rocas, aterrizo con el tiempo justo de entrar en la curva a derechas. Y queda mucho todavía.








Bufff!!!. Un collado en el que nos esperamos todos y yo uso para respirar y congratularnos eufóricos por el buen rato de disfrute que nos estamos dando.
Seguimos, subidas, repechos, bajadas, y llegamos a la zona rocosa cercana al pueblo.
Nos volvemos a agrupar y llega a nosotros un grupo cuyos tres últimos integrantes se paran a conversar poniendo en duda la catalogación “fácil” que su compañero-guía les ha dado de la zona: “esto como es de difícil”, … y con un “ ya decía yo ….” Se despiden con cara de hartazgo y de a ver lo que nos queda.






Damos un poco de aire y arrancamos con ansiedad. Delante Larcos filmando, yo destras con la cámara enfocándole a él. El sendero fluye más rocoso, pero fácil. Se abre un poco y se enroca más. Ganamos velocidad y felicidad. No hay curvas, solo rocas planas y de pronto veo como se baja la velocidad y con un giro en el aire aterriza trabajosamente a la derecha de la senda, librando justo la zona de roca. 




Batacazo imponente que tras la comprobación de rigor solo muestra problemas en un dedo que todavía  dentro del guante se muestra visiblemente torcido, en el ángulo que no es.

iVan y yo nos preocupamos por el suceso, mientras Pantani comenta que por eso prefiere ir más tranquilo en este terreno.
Desde allí decido adelantarme a buscar un dispensario o ambulatorio donde puedan atender ese dedo lesionado. Pero llego al pueblo y me gano una bronca de uno de los comerciantes: “porque vamos como locos y no respetamos a nadie”, “nos creemos los dueños, que estamos por encima de todo y de todos”, “que un día nos vamos a cargar a alguien,” y no sé que mas lindezas me dedicó. Pero que al saber del percance logró alternar sus críticas con la información de que el centro de salud más cercano estaba en Torrelaguna.
Bueno, el caso es que escribo estas líneas tres semanas después, cuando ya hemos vuelto a salir en bici y estamos enteros pero magullados después de ser revisados en un hospital y de disfrutar de una rehabilitación que todavía se presenta larga.
Este año ya hemos volado mucho.

Buscasombras 2012

domingo, 3 de junio de 2012

Los Cahorros de Monachil


Un angosto cañón por el que serpentea un río, el Monachil. Un paraje rojizo unas veces y de caliza grisácea otras, por el serpentean a media altura sendas y veredas que, bien se asoman a precipicio, bien buscan el paso entre los riscos. Puentes colgantes de entre 12m y 30m que permiten que el retorcido transitar por el fondo del valle sea posible, etc. Y todo esto a escasos 12km de Granada.

Los Cahorros de Monachil son otro de esos tesoros cuyo brillo no se percibe con la intensidad que se merece por estar tan cerca de la estrella que es Granada y su Sierra Nevada, si bien forma parte del macizo de esta última. 


La ruta en datos



La ruta
La ruta que describimos recorre el cauce del Monachil hasta llegar a la central eléctrica de La Vega, desde donde regresa, sobre sus pasos durante unos 800m, hasta encontrarse con una senda sale a nuestra derecha, que recorre la pared derecha del cauce.

Salimos de nuestra casa en Guejer Sierra y emprendemos la dura escalada en busca de nuestros coches. Siempre arriba. Todo está arriba. Hoy tenemos el buen gusto dejado por nuestra agradable cena en el restaurante La Hacilla, situado en el mismo pueblo.
Tras las interminables curvas en dirección a Granada tomamos la salida de la autopista que nos dirige por carreteras secundarias a Monachil, que atravesamos.

Dejamos el coche en el aparcamiento que nos encontraremos en la carretera. Desde este, descendemos unos metros y tomamos el camino que, en bajada al principio, se dirige entre casas de campo a la garganta ya visible a lo lejos.

Transcurridos 1200m entraremos en la actividad propiamente dicha. El primer tramo de esta, por el cañón del río, caminaremos por el borde izq del canal, necesitando en ocasiones recurrir a puentes colgantes con mucho encanto. Este tramo puede presentar algunas dificultades menores, exigiéndonos que seamos capaces de agacharnos mucho, agarrarnos a las rocas haciendo uso de las presas naturales o de las asas colocadas en los sitios más complicados, o destrepando y trepando desde la senda al cauce del río, que en ningún caso está a más de 2 m de altura. Es un camino para todos los públicos con movilidad normal.
Cuando el valle se abre pasamos a transitar por senda cómoda hasta alcanzar la central.











Si queremos explorar un poco, a la derecha de la puerta de alambre, entre la cerca y el cauce, sale un sendero bastante cerrado que recorre el valle. Está un poco cerrado y hemos de recorres bastantes metros para sacarle sabor.

En el segundo tramo, el de vuelta, ganaremos altura por una senda que transcurre por las paredes de la orilla derecha. No plantea ningún problema, salvo de vértigo si nos asomamos mucho en alguno de los puntos que actúan de mirador.
Si el primer tramo es divertido y espectacular, este tramo no desmerece, regalándonos vistas sobrecogedoras del valle, y una visión de conjunto de la zona, con una vista de pájaro del lugar por el que hemos transitado hace un rato.










Como opción podremos bajar a un mirador situado cerca de la boca de la garganta, pero nosotros decidimos salir por una zona de huertas a la pista de cemento que nos lleva al aparcamiento.


Bonita y divertida ruta.

Buscasombras 2012

Otras fuentes
  1. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=121888
  2. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1730897
  3. http://www.diariodelviajero.com/espana/ruta-de-los-cahorros-de-monachil-granada
  4. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1482138