domingo, 18 de mayo de 2014

Barranco del Pincuejo

“No hay camino tan llano —replicó Sancho—, que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas; más acompañados y paniaguados debe de tener la locura que la discreción.”
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

17 de mayo de 2014

Por las aventuras y desventuras de Pedro y Trixquel, yo ya era conocedor de estas aficiones barranquiles de algunos viejos conocidos. Hace años, por allá por Valporquero, yo ya tuve mi bautismo en estas lides. Era evidente que en algún momento tocaría lidiar en ellas de nuevo, sería difícil rechazar el ofrecimiento.

El ofrecimiento llegó este sábado. Dadas las fechas en las que nos encontramos, a caballo entre el invierno y el verano, donde uno no sabe muy bien dónde meterse o encaramarse, la propuesta de Trixquel era, cuanto menos, atractiva. Pedro me lo pone “a güevo”… el material para esta iniciación me lo presta él. No se podía rechazar.

La propuesta… pues… hacer un cañón, también conocido como barranco. Concretamente nos propone el barranco del Pincuejo o Quincoajo, en Caldas de Luna, precioso lugar donde “gastar” una mañana, preciosa actividad donde invertir algo de energía… el hermanamiento entre los Salamandra Canyon Club y los Uno-gradistas, toda una fusión cultural!!




Allí, a los pies de la iglesia, punto inconfundible en los pequeños pueblos leoneses, fijo cita con Niblap y Trixquel. Dos amigos de Trixquel se nos unen, Alfonso y Jessi, los conozco nada más llegar al pueblo. Allí nos estaban esperando, ya nos llevan mucha ventaja en la “aclimatación” al entorno, cuando los veo pronto pienso que tenían que ser ellos.


El entorno por Caldas de Luna, en el macizo del Cirbanal, ya me resulta conocido de hace unos años, cuando fui a conocer aquel cordal. La cuesta inicial me resulta conocida … es algo que hay que pasar.



Pronto, después de perder la altura necesaria, ya por el valle del Pincuejo, nos encontramos a orilla del arroyo, aquí empieza lo bueno. 



El barranco es impresionante, muy encajado, con grandes paredes de alturas superiores a los 50 metros, donde la belleza de ver los pájaros volando entre tales paredes, a media altura de las mismas, es algo imposible de describir, continuos pequeños destrepes y rápeles cortos de no más de 15 metros componen la receta perfecta para un disfrutar de este día.


Si a tal marco de la naturaleza uno le suma la presencia de Trixquel… la experiencia puede alcanzar unas cotas de autocomplacencia difíciles de entender por cualquier de los mortales que no estuviera allí. Trixquel es todo un personaje: que imaginación emana para cualquier problema que se le pueda presentar, todo un dechado y colección de archiperres, la gran mayoría de creación propia, en todo un alarde de dedicación y creatividad a disposición de sus necesidades.








Los “artilugios” desplegados varían desde la bolsa de la cuerda, para llevarla toda recogidina a necesidad del usuario, hasta el kit de limpieza de la gota del objetivo de la cámara, presente en todas las fotos en barrancos, pasando por el mítico “destrepeitor” … utensilio de utilidad sin igual, con el que uno deja de “jugarse” la vida en esos “destrepes” tontos de un par de metros, donde el sacar la cuerda puede dar pereza pero tienen su aquel para no “eslomarse” sin pretenderlo. Un tipo digno de observación.






Alfonso y Jessi … con la compañía de Thor… en este caso en calma y reposada espera en el vehículo, se manejan en todo momento con destreza y soltura. Es obvio que a este asunto ya le han pegado antes, más de un barranco llevan a lomos. Muy agradable su compañía en todo momento.







En conclusión, un nuevo mundo abierto, nuevas actividades a la vista para disfrutar de nuestras montañas, nueva gente conocida con la que algún otro día volveremos a coincidir en Dios sepa que montaña, una nueva mañana disfrutada entre amigos…  de nuevo … un bonito día de montaña, otra montaña.





En alusión al gran Carmar… Salud y montaña!!


Trasgu, 2014.


PD … como en otras ocasiones volvimos a tener pequeño incidente con el medio de locomoción … vaya rachita llevamos!! Afortunadamente todo se solucionó pronto, endulzado por la grata compañía de los allí presentes. 

Fotos de Trixquel y Niblap.