viernes, 17 de septiembre de 2010

La Patones Extrem (clásica)

La Patones Extrem se ha hecho todo un referente del panorama trialero-endurero, una clásica de la zona centro que todo buen globero ha de hacer. De entre los muchos caminos y senderos que ofrece la zona de Patones, muchos de ellos trialeros, la Patones Extrem reúne una selección de los mejores en tan solo 28km, con solo 1,5km de asfalto y senderos singletrack de hasta 3,5km seguidos y mantenidos en tres tramos.
Esta es una ruta divertida y técnica en la que las subidas se pueden hacer cómodamente con la cabeza metida en el manillar y las bajadas pasan trepidantes con el culo sobre la rueda trasera.



La ruta en datosDistancia: 28,200km
* Desnivel: 750m
* Dificultad física: media
* Dificultad técnica: alta
* Agua: Solo al cruzar el Lozoya, pero no está tratada.
* Tipo de terreno: Sendero con rocas y piedras. Escalones bajos. Por el desuso estival presenta zarzas. Zonas de gran pendiente. Se vadea el Lozoya.
* GPS: rutas de Larcos Patones Extrem
* Fotos: J. Messnertegui



La ruta
El comienzo re realiza por el estrecho sendero que hay sobre el canal de Isabel II hasta llegar al Pontón de la Oliva (presa del 1848), donde tomamos la carretera que nos permite cruzar el río y subir hasta la parte alta de los paredones de las escuelas de escalada. Superado el sifón parte a la izq. un sendero que hemos de tomar.
Trialera 1
Se trata del GR88, que en los primeros metros está muy estropeado, apareciendo como una zanja muy inclinada con piedras en el fondo. En menos de 50m se suaviza la pendiente y pasamos a tener un sendero de piedras con algún campo de rocas fácil. Dejaremos algunos paredones menores a nuestra derecha. Ocasionalmente un descenso pronunciado y corto puede hacernos cambiar el ritmo. Al final el sendero repunta y pasa de nuevo sobre campos de rocas hasta salimos a pista ancha.
Giramos a la izq. en 50m tomamos la pista que sale a la izq en subida. En menos de 2km alcanzamos una encrucijada con vistas sobre el Pontón de la Parra. Giramos a la izq. y por pista perdida y luego sendero nos llegamos a un pueblo abandonado de pastores, del que saldremos en ascendiendo en busca de un sendero que nos conduce a la siguiente trialera.





Trialera2.
Al comienzo el sendero es rápido con rocas y tierra, y algunos escalones divertidos. A los 400m del poblado el sendero gira a izq y se enfrenta a un pronunciado descenso que las aguas de lluvia han estropeado, presentando a partir de la mitad bastantes cárcavas.
Ya abajo seguiremos la orilla izq del Lozoya en busca de un punto de vadeo.
Cruzado el Lozoya giramos a la dcha. Por pista y en 50m tomamos la pista que se nos une por la izq. desde atrás. Esta pista tiene la gracia de presentar colmenas de abejas justo al borde del camino. Nosotros nos las encontramos llenas de vida lo que nos dio más energías que las que recibe un ciclista de su médico de equipo.
Esta pista pasa en unos metros a sendero y se pierde durante unos 30m por los efectos de la erosión del agua de lluvias. Pasada esta zona se vuelve a abrir y pasa a ser la pista estrecha y con encanto que era hace algunos años.
Seguiremos en ascenso, cruzaremos la carretera y tomaremos otra pista de tierra que se dirige al punto más alto. Tras una zona de toboganes, el último de ellos casi imposible, llegamos a siguiente trialera.








Trialera3
Enfrente tenemos un cortafuegos apenazador, pero nosotros emprendemos el descenso fuerte buscando una senda que parte a la izq. a media ladera. El terreno es fácil de tierra con piedras, pero la pendiente lo hace “entretenido”. En algunos puntos el agua ha hecho sus cárcavas, pero en general es un terreno noble. Pasado este punto tenemos ante nosotros 3,5km de sendero con curvas peraltadas y algún tramo que otro de rocas en ascenso o en descenso.
Al final entramos en Patones de Arriba desde las casas abandonas de la parte superior por un terreno lleno de lajas y láminas de roca.
Atravesado Patones de Arriba tomaremos una senda/paseo que parte de debajo del canal (a la izq del valle) que nos lleva a patones de Abajo por las clásicas escaleras.











3 comentarios:

  1. Bufff, me la voy a apuntar por si acaso, aunque después de mi ultima caida en las zetas de la pedriza igual tardo un tiempo en animarme, no se no se...esas trialeras...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. si es que ...

    ya lo digo yo siempre ...

    ¡¡¡la bici os va a matar!!! ja ja ja ja

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  3. Einnn!!!
    Es muy divertida y de buenos paisajes, pero tienes razón, Sherpa, en que no es la mejor ruta para después de una caida.

    Trasgu, tíiiio!!! A ver si te animas y hacemos una quedada sobre ruedas, que la bici sólo te mata si te cae encima (el resto lo hace la velocidad).

    S2

    ResponderEliminar