Mis rutas BTT

Esta selección reune rutas con "encanto" para bicicleta de montaña en la zona Centro, en el entorno de Madrid y de su sierra de Guadarrama. Rutas que podríamos clasificar de all-mountain con un poco de enduro ocasional y suave.
Todos los tramos que aquí se reseñan son divertidos y de un nivel técnico medio, sin grandes descensos que te hagan perder tontamente los metros ya ascendidos. Se trata de senderos revirados (single tracks), con pequeños escalones y/o campos de piedras fáciles, para los que basta tener confianza en las suspensiones o en la pericia que de nuestro dentista para poner empastes que no se caigan con facilidad.
Se proponen rutas completas que transitan por esos tramos divertidos.

. Al final de esta página se ofrece en una tabla los datos de un conjunto variado de rutas de BTT para que podamos seleccionar entre varios tipos de actividad.

El M-PR-16 de la Pedriza del Manzanares.
Sendero PR-M16 a su paso por la Pedriza. De lo mejor combinando raices y piedras.
(abstenerse los fines de semana)
Re-edito para indicar que tengo sospechas de que está prohibido su tránsito.

Las Zetas de Picadas
Combinar la belleza del embalse de Picadas y su vía verde, con la bajada de las Zetas (la bajada está en la vertiente de Pelayos de la Presa) es todo un lujo. Se trata de un descenso formado por curvas fáciles de más de 180º, en algún caso, piedras, escalones bajitos y algún surco hecho por la erosión del agua y las motos.
http://uno-gradistas.blogspot.com/2009/12/picadas-y-las-revueltas-o-zetas.html

El Pardo
Colección interminable de senderos técnicos y divertidos. Monte bajo de encina en terreno arenoso, sin apenas raíces y escalones. Es fácil invertir toda una mañana y terminar extenuado habiendo hecho apenas 25km.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5356688 (cinco bajadas soñadas)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578331
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3713114
http://www.youtube.com/watch?v=DudaT3IbWBk
http://www.youtube.com/watch?v=Wr0S2qWYpns


El embalse de Pradillo
El descenso siguiendo la orilla derecha del Angostura es uno de los recorridos más bellos de Madrid, que en verano nos permite al terminar en El Paular refrescarnos en las Presillas. En apenas 4km disfrutaremos de raíces, cruces de arroyos por puentes de madera, rápidos tubos, requiebros y alguna corta y trepidante bajada que, al entrar a ciegas, requiere de fe y confianza en nuestro seguro médico, pero que es en general fácil.
Ruta recomendada: Rascafría – Carro del Diablo – PR25 hasta cruzar el Angostura – presa de Pradillo – Presillas – El Paular - Rascafría
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=565634

Bajada del Carro del Diablo
Excepto un tramo corto, que tenemos antes de la primera curva, la bajada no es compliada, aunque dado el desnivel y lo estrecho del sendero se hace dura por la necesidad de mantener la atención. Es un sendero de piedras al principio y luego una estrecha senda entre robles; uniendo el Carro del Diablo a Rascafría o a el monasterio del Paular (para esta opción hemos de ir atentos y preparados a "no aburrirnos"). Se puede combinar con la anterior en la ruta que se relata.
http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/06/el-carro-del-diablo-y-bajada-al-paular.html

El GR10 de Navacerrada a Mataelpino
Sencillo y tendido descenso por sendero entre monte bajo. Parte de la zona que se haya al norte del pueblo de Navacerrada y transcurre paralelo a la carretera M607.
Ruta recomendada: Navacerrada – Subida del Purgatorio – Pto Navacerrada – col. Emburriadero – Tubería – Mirador de las Canchas – Senda Ortiz – Subida hasta el puente sobre el río Navacerrada – descenso por la orilla izq. del Navacerrada – embalse de Ejército del Aire – Navacerrada
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=737777
http://uno-gradistas.blogspot.com/2010/02/telegrafo-de-moralzarzal-y-gr10-por.html

Descenso a Garganta de los Montes
Sus piedras y abiertas curvas alegran este descenso que transcurre por ancho sendero entre robles y encinas sin ninguna dificultad reseñable, y que termina por hacerse corto. Los ansiosos pueden completarlo con la pista que transcurre entre El Cuadrón y la presa del embalse de Riosequillo (acostumbran a formar parte de la misma ruta)
Ruta recomendada: Pinilla de Buitrago – cañada de la Cerrada de Garay – Gargantilla – puente de cantos - Canencia – Garganta de los Montes – El Cuadrón – Buitrago de Lozoya – Pinilla de Buitrago
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=464836

La Tubería
Desde el col. del Emburriadero se desciende por sendero autentico de “montaña” al valle de la Barranca. Puede ser un poco técnico en alguna curva, y las cortantes piedras nos han de hacer tener precaución. Es necesario estar atento a los pasos sobre la tubería ya que es fácil que la rueda resbale. Tras llegar a la pista de tierra, este descenso se puede enlazar con la Senda Ortíz y, cuando esta termina de nuevo en la pista, se puede subir 100m de desnivel para tomar la senda que baja por la orilla izq. del Navacerrada.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=600242
http://uno-gradistas.blogspot.com/2009/11/la-tuberia.html

Las Culebras o los Lagartos (Parque Natural de Alcalá de Henares)
La arcilla botijera hace que esta senda, uno de los senderos más divertidos de Madrid, sea transitable sólo en tiempo seco. Son curvas, sin piedras, sin escalones, etc., pero peraltadas de tal forma que nos permiten subirnos literalmente por las paredes.
La senda parte de la pista que baja del Portillo de Anchuelo hacia Alcalá, bajando a la izq.
http://www.youtube.com/watch?v=hkKT04Acr3U


De Bustarviejo a Guadalix de la Sierra
Tenemos 6km de bajada “técnica” (argot globero) que es la única bajada que me hago sudando. Bajando de Bustarviejo por el GR10 en dirección a Miraflores nos encontramos con un sendero pedregoso y rocoso por el que es necesaria alguna pericia ocasional para navegar por los campos de piedras. Tenemos subidas cortas y rápidas sobre piedras que nos harán desear una bici de doble suspensión, y rampas de bajada suave. A la altura de Miraflores emprendemos una subida corta y muy rota (empuja-bike al principio) que en menos de 50m nos deja en la segunda parte del descenso. Al principio camino carretero de piedra suelta con aristas y alguna roca sin hacer escalón, luego pasamos a sendero revirado con piedras bien asentadas y continuos cambios de rasante y bañeras para bombear el manillar e impulsarnos sin pedalear, cabalgando como en un potro de atracción de feria. Al final, el descenso es por viejo camino carretero, rápido y agradable, pero con algo de arena.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=726899
http://uno-gradistas.blogspot.com/2010/05/bustarviejo-guadalix-de-la-sierra-por.html

Navalafuente - Bustarviejo - Valdemanco (trialeras varias)
Salimos de Navalafuente en dir. Bustarviejo por pistas cómodas. Llegando al pueblo nos desviamos a la derecha por senda rocosa y técnica (muy divertida). En Bustarviejo subimos al col. Medio Celemín bajamos por el sur enlazando sendas más o menos técnicas (nivel medio). A 2km de Navalafuente tomamos senda muy cerrada con escalones y pasos fáciles. ocasionales campos de piedras (nivel medio-bajo).
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2258780

El Carril del Gallo y pinar de Valsain
El Carril del Gallo transcurre desde la Fuenfría hasta la cuarta revuelta de la carretera de subida al puerto de Navacerrada, este sendero nos permite recorrer la umbría de Siete Picos. Disfrutaremos de piedras, cursos de agua, algún que otro campo de rocas fácil y cambios de nivel que a velocidad se convierten en saltos.
Tras llegar a la carretera descendemos por ella para salirnos en la siguiente curva a derechas (la segunda) para buscar los senderos por la orilla izq. del Eresma, complicados en algunos tramos.
Ruta recomendada: Valsain – Cruz de la Gallega – Fuente de la Reina – Pto. de la Fuenfría – Carril del Gallo – Revueltas – río Eresma (orilla Izq) - Valsain
Otra alternativa es subir por el Camino Viejo del Paular http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=472221
Pinares de Valsain, Chozo Arangüez y La Granja (sin Carril): http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/07/el-bosque-encantado-en-valsain.html

El Carril del Gallo y pinar de Valsain (v2)
Como alternativa podemos, llegados a la carretera del puerto, salirnos por la derecha en la última curva y seguir un sendero paralelo a la carretera. Es menos técnico que la opción anterior. A la altura de los Asientos ganaremos altura para tomar una serie de senderos que nos harán llegar al coche con una gran sonrisa. En total son 12km de descenso desde la Fuenfría.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2159980


La Casa de Campo de Madrid
Interminable colección de sendas fáciles y rápidas. Solo se puede recomendar ir y enlazar las que nos apetezcansegún surjan, aunque Larcos y yo agrupamos algunas de las mejores http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1049392, y http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1713637, y Manuel Urios firma una de las más completas http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2604201

Colada de la Crucijada, y su continuación por la Colada de Fuentevieja (5km de bajada).
Bajando al embalse de Valmayor desde Pajares o La Estación (zona de El Escorial) nos encontramos unos caminos rápidos y entretenidos, no difíciles y disfrutones. Piedras ocasionales, arena y suaves giros son los ingredientes de ese tramo.
Esta bajada de 5km se puede tomar bajando de la Silla de Felipe II http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2429386 (al revés de la enlazada) o las rutas que visitan el entorno de Valdemorillo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2564963
http://uno-gradistas.blogspot.com.es/2012/03/navalagamella-pajares-valdemorillo.html.


La Hoz del Jarama: Del monasterio de Bonabal a Valdesotos.
Son solo 4 km, pero majestuosos. De principio a fin estaremos inmersos en una exuberante naturaleza verde con el río a nuestros pies varios metros más abajo. El principio es una senda muy fácil que se va haciendo poco a poco más estrecha y rocosa en tramos.
Cerca del final, tras salir del bosque y del cañón propiamente dicho pasamos una zona de sendero rápido y divertido.
Merece la pena tanto andando como en bici http://uno-gradistas.blogspot.com.es/2011/11/la-hoz-del-jarama-para-pateadores-y.html. En este último caso, el tramo desde Valdesotos que nos lleva al monasterio puede no ser para todos.

La Senda del Ingeniero
Sin ser un sendero que pueda calificarse de técnico, la Senda del Ingeniero, junto con el Carril del Gallo + Eresma, puede ser el mayor sendero de la Sierra de Guadarrama con sus 12kms, a los que se pueden sumar los previos para bajar al arroyo del Boquerón y los de subida al col. del Hornillo y su bajada. En total, una ruta de verano casi toda por bosques.
http://uno-gradistas.blogspot.com.es/2012/07/la-senda-del-ingeniero-12km-de-senderos.html


Bajada al puente de la Marmota
Es un sendero de bajada fácil que transcurre por la orilla derecha del Manzanares, justo en el límite norte del monte de El Pardo. La mejor forma de enlazarlo es mediante la ruta del Puente del Batán y la Marmota, que sale de Colmenar http://uno-gradistas.blogspot.com.es/2010/05/el-puente-de-la-marmota-en-btt.html , aunque exige hacer la zona norte que es un poco técnica (en el enlace hay vídeos del recorrido)






Tabla de datos de selectas rutas BTT - MTB por la Comunidad de Madrid.
Esta tabla recoge los datos de diversas y selectas rutas que nos permitirán seleccionarlas para realizar nuestra actividad ciclista. Los datos de dificultad, y diversión son subjetivos, pero en general, salvo la ruta por Valdemanco, ninguna de las actividades propuestas es peligrosa o de gran dificultad, encuadrandose las más técnicas en lo que podriamos llamar un enduro suave o un trail fuertecillo. ¡vamos!, que para muchos es un all-mountain.

Ruta Desnivel Distancia Dif. Fisica Dif. Técnica Diversión P.Partida Distancia a Mad Época recomendada
Abantos: El Escorial – Las Zetas – Alto de Abantos – Pico Abantos – pto. Malagón – pto. de la Cruz Verde – Silla de Felipe II 1300 40 2,5 2,5 - El Escorial 56 Verano, otoño
El Schmid y el Whistler desde Cercedilla 875 32,5 2 3 *** - Cercedilla 58 Verano, tiempo seco
Cebollera Vieja II 860 27,5 2,5 2 - Pto. Somosierra 95 Primavera, verano, otoño
Patones Extrem (clásica) 2 750 28 2 2,5 *** - Patones de Abajo 66 Otoño, invierno, primavera
Trialeras altas en la Jarosa 800 30 2 3 - embalse de la Jarosa, Guadarrama 53 Seco
Cañón del Guadalix y dehesa de Moncalvillo 600 35 1,5 1 * - San Agustín de Guadalix 39 Invierno, primavera
La Horizonta l (pto. de Navafría) 200 50 1 1 - pto. Navafría 99 Todo
Bustarviejo a Guadalix de la Sierra por el GR-10 550 35 1 2 *** - Guadalix de la Sierra 59 Todo
Navalafuente - Valdemanco 580 27 2 3 **** - Navalafuente 59 Todo
El Puente de la Marmota en BTT 600 33 1 2 ** - Tres Cantos 32 Otoño, invierno, primavera
Telégrafo de Moralzarzal y GR10 por Navacerrada 1050 51 2 1,5 * - Manzanares el Real 57 Todo
Picadas y las Revueltas o Zetas 800 34,5 2 1,5 * - Navas del Rey 60 Otoño, primavera
La Tubería: Navacerrada - Calvario - pto. Navacerrada - col. Emburriadero - senda de la Tuberia - M. de las Canchas - La Barranca 815 26 2 2,5 ** - Navacerrada 51 Verano, otoño
El Nevero 1400 42 3 2 - Navafría 121 Verano, oto ño
Valle de la Navafría 1,5 1 - Navafría 121 Verano
La Morcuera y la Majada del Cojo desde Rascafría 720 32,5 1,5 1 - El Paular 96 Primavera, v erano, otoño
Carro del Diablo y embalse de Pradillo 720 34 1,5 1,5 * - El Paular 96 Seco
El Carro del Diablo y Bajada al Paular, y senda Angostura 750 35 1,5 1 ** - El Paular, Rascafría 96 Seco
El puerto de Cotos por el Palero 2 2 - El Paular 96 Primavera, v erano, otoño
Vuelta al embalse de Riosequillo por Canencia y Garganta de los Montes 585 40 1 2 - Pinilla del V alle 92 Otoño, invierno, primavera
El Ocho de Valsain 1000 39 2,5 2 * - Valsain 74 Verano
El Bosque Encantado, en Valsain: Una de senderos 1100 26 3 2 ** - Valsain 74 Verano, Otoño
Picadas y Villa del Prado (Circular) sin zetas 500 35 1,5 1 - Pelayos de la Presa 71 Todo
Del Pontón de la Oliva a la presa de la Parra 630 29 1 1 - Pontón de la Oliva 71 Primavera, otoño
La Presa del Gasco 800 57.5 1 1 - Urbanización el Bosque, Villaviciosa de Odón 31 Primavera, otoño, invierno
La Cabrera y Valdemanco 460 24,5 2 + - La Cabrera 61 Otoño, invierno, primavera
Las Zetas de la Pedriza 1000 37,3 2,5 1 - Barrera de entrada a La Pedriza del Manzanares 60 Otoño, invie rno, primavera
Las Zetas de la Pedriza y Pradera de la Nava, bajda por el PR-M16 1300 31 3 2,5 ** - Barrera de entrada a La Pedriza del Manzanares 60 Seco
La Hoya de San Blas * * * * - Manzanares el Real 60 Invierno, pri mavera
El valle del Moros desde Cercedilla, pasando por pto. del León 900 42,5 2 1 * - Cercedilla 58 Primavera, otoño
La Fuenfría y Río Moros, por el Arcipreste 900 38,5 2 2 - Cercedilla 58 Primavera, otoño
Circular por Soto del Real 350 22 1 1,5 - Soto del Real 53 Otoño, invierno, primavera
Trialeras en la Jarosa 960 24,4 2 2 ** - Embalse de l a Jarosa, Guadarrama 53 Primavera, verano, otoño
San Agustín de Guadalix Pedrezuelas (por el Cañon del Guadalix) 560 33,5 - San Agustín de Guadalix 39 Otoño, invierno, primavera
Puerto de la Morcuera y pto. de canencia desde Miraflores. Bajada por el GR10 870 38 2 3 *** - San Agustín de Guadalix 39 Otoño, invierno, primavera
Cañón del Guadalix 560 26 1 1 - San Agustín de Guadalix 39 Otoño, invie rno, primavera
Vía Verde del Tajuña 1 1 - Morata de T ajuña
o Arganda del Rey
35 Otoño, invierno, primavera
Hoyo de Manazanares (El Rompepiernas) y Mirador de la Sierra 540 26 2 2,5 ** - La Berzosa 35 Otoño, invierno, primavera
La Berzosa y Col. Villalba con trialeras 2 2 - La Berzosa 35 Otoño, invierno, primavera
Dehesas de Tres Cantos y Balcón de Madrid 580 42,5 2 1 - Tres Cantos 32 Otoño, invierno, primavera
Diversión en El Pardo 450 25 1,5 2 *** - El Pardo 20 Todo
La Casa de Campo 250 25 1 1 ** - El Lago de la Casa de Campo Todo
Valdelatas 1 1 * - Aparcamient os de Valdelatas Otoño, invierno, primavera
Carril bici de Colmenar 370 68 2 1 - Montecarmelo Todo
El anillo ciclista de Madrid 445 64,5 2 1 - punto en el anillo Todo
El Bierzo/León
Las Médulas desde Toral de los Vados: Ruta del Oro 1200 46 2 1 Verano, otoño
La Ruta del Wolfram (La Peña del Seo desde Toral de los Vados, El Bierzo, León) 1000 57 2 1 Primavera, verano, otoño
El Couso desde Toral de los Vados por Villafranca del Bierzo 826 37 1 1
Todo
El Castrelín de San Juan de Paluezas 520 36 1 1
Todo