miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una clásica, el Abantos: El Escorial – Las Zetas – Alto de Abantos – Pico Abantos – pto. Malagón – pto. de la Cruz Verde – Silla de Felipe II

Esta es una de esas rutas de la que siempre se habla de forma épica y por la que otros globeros te preguntan para ver si te miden, o si se pueden medir contigo.
La ruta no es fácil; ni física, ni técnicamente. Sus algo más de 40km presentan fuertes rampas, zetas pedregosas con piedras y raíces (las Zetas); bosques eternos; subidas en campo de rocas (las rampas finales al pico) y bajadas plagadas de piedras sueltas (también las del pico); senderos zigzagueantes, trepidantes, revirados y divertidos (pasado el pto. de la Cruz Verde y camino de la Silla); tupido monte bajo (pasado el pto. De la Cruz Verde); algunos tramos tranquilos y siempre, siempre, unas vistas excepcionales.




La ruta en datos
• Distancia: 41km
• Desnivel: 1200m (entre 1200 y 1400m según el software que procese el track)
• IBP: 104
• Dificultad física: media-alta
• Dificultad técnica: media-alta, si estamos acostumbrados a subir por piedras y raíces.
• Agua: ¿?
• GPS Track: Larcos en Abantos
• Fotos: Galería J. Messnertegui (otras galerias)





La ruta
La ruta parte de la estación de tren de El Escorial, desde donde salimos en dirección a San Lorenzo por una recta rampa de tierra que se hace poco a poco más y más intensa, hasta que logra que entremos en calor.
Tras regalarnos el paso por delante de la puerta del monasterio seguimos subiendo en busca del embalse del Romeral para pasar por debajo de su muro y seguir en dirección SSW a las pistas de “La Horizontal” (esta es la de El Escorial, no confundir con la de Somosierra Navafría).
Ya en la pista tomaremos una senda que parte a la derecha, al principio en suave subida, y que tan solo tendrá un tramo en el que tendremos que hacer molinillo al atravesar una zona mal asentada, con piedras y palos. Al llegar a una valla de piedra con puerta tomaremos una cómoda pista que nos lleva en dir. SSW al inicio de las zetas en 1 km.
Las zetas las reconoceremos sin temor a dudas. Desde el principio muestran lo que son: unas zetas en las que las curvas no siempre son fáciles por las raíces y piedras que esconden a cada vuelta. Bastan unos golpes de riñón, unas cuantas descargas de manillar, varios molinillos, etc. y se llega a la altura del área recreativa Los Llanillos, está escondida en un tupido bosque.
Desde este punto salimos a la próxima carretera de subida al puerto de Malagón, al que llegaremos en 2km por rampas de esas que hacen sonar los tacos de las ruedas.
En el pto., al que volveremos al bajar del Abantos, tomaremos la carretera a la derecha hasta llegar cómodamente (pero en subida) al límite de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, marcado como Alto de Abantos. En este punto arranca a nuestra derecha una plácida, y engañosa, pista de tierra, que tras llegar a la divisoria de aguas (portillo de Pozos de Nieve) gira a la derecha y se tornará pedregal y fuerte rampa.
Llegados al final de esta rampa (no dejemos que nos engañe, que todavía no es el pico) tenemos un corto descenso antes de comenzar la subida al verdadero Pico de Abantos por campos de piedras (piedras bien asentadas y rocas) que en unos 200m nos deja ante unas de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid, quedando además atónitos por haber alcanzado el legendario Abantos (otros dirán que estábamos cansados y sin resuello por la subida, pero un buen globero lo niega siempre).


















El descenso lo hacemos por un camino que parte del pico a la derecha de nuestra subida (mirando según subíamos, o mirando desde el pico a la izq.) que en pocos metros se convierte en un pedregal de piedra suelta, por el que llegaremos a la fuente del Cervunal, y desde este punto, por pista a la carretera por la que subimos al Alto de Abantos y luego a pto. de Malagón.

En el pto de Malagón pasamos la valla y emprendemos camino por la pista que nos llevará en dir. del pto. de la Cruz Verde, al principio en subida y luego en falso llaneo hasta llegar a las inmediaciones de Robledondo tras una bajada. Aquí, llegados a la carretera nos salimos en apenas 50m a la izq. y emprendemos una bajada por senda divertida que nos deja cerca del pto. de la Cruz Verde tras mostrarnos unas de las mejores vistas de San Lorenzo del Escorial.







Desde el pto. tomamos la carretera a Zarzalejo para salirnos a la izq. pasados 400m. Al principio por pista subiremos y llanearemos hasta alcanzar un pequeño collado por el que pasaremos a la otra vertiente y emprenderemos un descenso que, lamentablemente, es por una senda muy perdida e incómoda, pero que nos deja sobre una zona plagada de divertidos, trepidantes y bellos senderos entre bosque en la zona que en los mapas aparece como Hoya de Carbonel, a la que entraremos tras cruzar la carretera de la Senda Ecológica.
Tomándolos en dir. a la Silla de Felipe II terminaremos subiendo por rampas un pelín técnicas para el momento de la ruta en el que nos encontramos.
Ya de vuelta en la carretera de la Senda Ecológica llanearemos hasta la Silla de Felipe II donde disfrutaremos de las vistas sobre el monasterio y/o de las delicias del bar.







La bajada la hicimos para llegar rápido al coche, por lo que se hace a ratos por carretera a ratos por sendero fácil. Para cambiar un poco, en lugar de volver a pasar por delante del monasterio decidimos ir por abajo, pero al final se sube todo lo que se ha de subir por el otro lado.
La llegada al coche se hace por la misma rampa-pista que nos metió en calor al inicio de la ruta, en la que a la bajada el calor lo da un restaurante nada barato pero de viandas deliciosas.



2 comentarios:

  1. Vaya rutón!!! andaba yo buscandola por ahí , aunque creo que igual la acorto un poco.
    Lo mejor el homenaje gastronómico final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sherpa,
    Pues sí, la ruta puede ganar si se elimina, bien la subida al Abantos, bien la vuelta por la Cruz Verde. Así hay más tiempo de disfrute del sitio.

    S2

    ResponderEliminar