lunes, 7 de marzo de 2011

Senderos de Hoyo de Manzanares

Todavía hay rincones en los que es posible sentirse inmerso en la naturaleza, estando distante de cualquier sitio. Todavía es posible sentirse perdido e invertir tres horas en recorrer a penas 5 kms sin cruzarnos con nadie. Todavía es posible encontrar senderos interminables que nos permiten surcar kilómetro tras kilómetro de espesura en un bosque bajo/medio. Senderos con el encanto de la soledad acompañada por el crepitar del plato pequeño, el ruido de los tacos y nuestro jadeo al subir acompasadamente rampa tras rampa, girando suavemente en curvas fuertemente peraltadas, respirando en un falso llano, escuchando el agua del arroyo. Absortos en la trazada de las curvas. Y todavía es posible pararse y, tras unos pocos segundos de contener la respiración, constatar que estamos rodeados por un entorno mágico y romántico donde los pájaros llenan el aire con sus cantos y, mirando el suelo, es posible ver la tierra removida recientemente por el hocico de un jabalí.

Estamos en el entorno de Hoyo de Manzanares; entre Torrelodones, la Berzosa y Peñascales. En una zona cuyo paisaje puede ser descrito como un mar de encinas del que sobresalen, como islas, colinas repletas de jaras; con multitud de arroyos labrando trabajosamente el granito sobre el que asientan.
Este es uno de los paraísos “endureros” de la Comunidad de Madrid, sino El Paraiso, en el que infinidad de senderos, pistas y trialeras hacen las delicias de todo buen globero que se precie.



La ruta en datos.
* Distancia: 28km
* Desnivel: 650m
* Dificultad física: Media (pero gran cantidad de senderos)
* Dificultad técnica: Media/baja (algún corto tramo técnico).
* Tipo de terreno: sendero fácil con fuertes repechos cortos. Suelo irregular.
* Agua potable: En los pueblos. Hoyo de Manzanares principalmente. La Berzosa y Peñascales son urbanizaciones sin bares.
* Galerias: Larcos, Buscasombras.
* Track GPS: Larcos.



La Ruta.
Partiendo de una de las entradas norte de Peñascales tomamos la carretera en dir. W y en menos de 500m nos salimos para tomar un sendero (dir.N) que se adentra en el bosque siguiendo el curso del arroyo de la Trofa. Al principio por bosque alto, pronto ganamos altura para seguir por bosque medio.
El sendero, en subida, es fácil con algún repecho corto y roto que puede requerir de pateo.
Tras alcanzar la depuradora de Hoyo de Manzanares tomaremos pistas más amplias en dir. E para cruzar la carretera, seguirla en dir.N unos 300m y tomar un sendero, otra vez en dir.E, que en cómoda subida nos llevará a las inmediaciones del Palacio del Canto del Pico y luego a las inmediaciones de La Berzosa, con algún divertido sendero de bajada.

La subida a los altillos la podemos hacer dirigiéndonos hacia Hoyo para luego girar a la izq. y por pistas rápidas y divertidas, alcanzar esa altura. Pero nosotros seguiremos el arroyo del Cura entre no fáciles rampas y entretenidos roquedos. Al finalizar encontraremos la caseta del retén anti-incendios, desde donde solo resta bajar a La Berzosa.
Desde La Berzosa tenemos (dir. E) el rápido y (también) divertido camino de Galapagar que nos lleva al cruce de un arroyo que en invierno puede tener buena y "fría" cantidad de agua.



Tras cruzarlo y subir una rampa de unos 50m alcanzamos un camino de tierra que nos llevaría a Peñaliendre o a Collado Villalba (dir.N).
Nosotros subiremos y nos quedaremos tan pronto alcancemos un cruce de caminos cerca de unas torretas eléctricas, donde tomaremos un sendero que parte en dir. S, a la derecha de la pista por la que estamos llegando.
Este es un sendero rápido y divertido, en el que en esta ocasión gracias a una vieja rodera tapada por lodo y barro, hice un vuelo rasante de 6m (tengo testigos) del que salí entero gracias a la suerte de rodar durante el aterrizaje. Quitando esto, el sendero merece la pena, con una bajada muy tendida y entretenida que termina al cruzar un curso de agua tras una lancha de roca muy larga y con caída a derechas (ver fotos). Tras el arroyo comienza una corta subida entre pinos que nos deja en el camino que baja de Peñaliendre por el Este.

Tomamos en dir. N (subida), por falta de tiempo solo durante 15min, y giramos a la derecha (dir.E) para dirigirnos a Hoyo de Manzanares y buscar los senderos de bajada. Este tramo, hasta las inmediaciones de Hoyo es complicado si se hace en subida, con mucha roca suelta y/o roca viva, escalones, etc.

Desde Hoyo buscamos las pista que se dirigen al S, hacia Pañascales. Este tramo, hasta las inmediaciones del Palacio de Pendolero es de pista/cañada rápida pero “divertida” con irregularidades y repechos.
Pasado el palacio tomaremos una pista a derecha que nos llevará a una "trepidante" bajada por sendero, algo parecida a un slalom, con curvas y contracurvas rápidas y ciegas por la vegetación. No es corto, pero se nos hará corto.

Desde este punto, para llegar al coche solo resta salir a la carretera, para lo que tendremos que subir hasta poder bordear la valla de la finca que vemos en dirW.












3 comentarios:

  1. Hola chicos!!! Me ha encantado la ruta...
    Tienes razón... suerte que aún nos quedan senderos y caminos por los que "perdernos" y disfrutar de la naturaleza...
    La última foto... muy buena...
    CAMPEÓN!!! que los otros llevan dobles...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Je, je!!
    El Pablo, que le da a la rígida

    S2

    ResponderEliminar
  3. Hola,buen blog con aficiones similares a las mias,me lo apunto para futuras visitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar