jueves, 17 de marzo de 2011

Sureste Clásica en Peñalara.

"La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa." Sigmund Freud


13 de marzo de 2011

La meteo no nos daba muchas opciones, pero había que aprovechar el día como fuera. Las previsiones dicen que hasta media mañana podemos tener alguna opción.

Últimamente no tenemos muchas opciones, hay que aprovechar las que pasan por delante.

A las 8:30, nos encontramos en el punto de partida habitual, aparcamiento de Cotos. Allí nos juntamos Buscasombras, El Yeti y yo, Trasgu, el que suscribe. No hace mal día, parece que al menos podremos empezar.

No tenemos objetivo claro, se habla del “encajonado”, últimamente muy “de moda”, pero no cerramos nada. Como en otras ocasiones, cuando lleguemos decidiremos.


(foto de Sherpa, http://nepal2011.blogspot.com/2010/04/penalara-2428m-sureste-clasica.html)






Al final, camino de Claveles, después de la admirar, una vez más, el Circo de Peñalara, decidimos meternos en la Sureste Clásica. Cualquier día de estos tendrán que poner allí un “turno matic”. Me llama la atención, como una zona bastante “despoblada” hace dos, tres años, parece haberse puesto de moda este año. En total estaríamos 10-12 allí metidos.










Tiempo estimado: 4-5 horas.
Desnivel acumulado: 777 m.
Distancia: 9,76 km.
Nivel: Medio, primera parte fácil, segunda parte algo más compleja.















Un par de cordadas parecen practicar la progresión encordados. Parecen formar dos cordadas de tres. Por delante, otra parece nos “pisa” la Sureste Clasica, una pena, con lo bonito que es eso de ir abriendo huella. Por detrás de nosotros, otra pareja nos acompañará hasta la cima. Intercambiamos con ellos algunas impresiones. Nosotros tres … vamos buscando rincones no hollados todavía en el día de hoy, cualquiera que nos vea pensaría que estábamos peleados, cada uno buscando su rincón.












La subida se hace entretenida, la calidad de la nieve aceptable, incluso bastante buena en la segunda fase de la subida. Al final se nota que hace un mes que no salimos, cuesta, cuesta, se suda, …, a alguno el pulsómetro le va a reventar (y a mi no se me ocurre llevar esos cacharros de paseo).

















El día nos deja una cima de Peñalara completamente solitaria, algo inaudito en un día festivo. Años ha que no había visto nada igual. Aprovechamos para echar la foto de rigor, será difícil repetir esta situación.




Buscasombras no me deja comer, mira que tenía hambre, me llevará hasta Dos Hermanas pensando en el choricito de Carchelejo, que siguiendo los consejos de un conocido en Gredos, me había agenciado para la ocasión. Llegado el momento … los acompañantes me lo agradecerían … exquisito.



Ya en Dos Hermanas, jugueteamos un poco en sus palas, recordamos nudos, aseguramientos, reuniones, probamos material, alguna clase teoríca, … a todos nos viene bien. Un empeoramiento del tiempo nos hace recordar que debemos bajar, el día se pone feo.




Desde aquí tendremos el momento cumbre del día. Parece que dos de nosotros tenían obligaciones conyugales, toda la vida viniendo a la montaña y todavía se cometen los mismos errores. “A las 3 tengo el arroz en casa, son las 14:30 y todavía estamos encima de Dos Hermanas; me cortan los huevos”, que conste que no era yo. La cervecita está en juego, la tensión se masca en el ambiente, no sabremos qué ocurrirá hasta el final. Solo había algo claro, el que conducía era yo y yo quería cervecita, con arroz o sin arroz, me daba igual, pero la cervecita no la podía dejar pasar.

Al final … una jugada maestra permite que podamos tomar tranquilamente la cervecita. Solo había ganado una batalla, la guerra seguiría más adelante.

Trasgu, 2011.

PD: correo a las 21:13 del mismo día …
Trasgu: ¿estaba rico el arroz?
Buscasombras: Tenso!!! Rico y tenso.

Si es que … al final … ¡¡son unas santas!! Ja ja ja

9 comentarios:

  1. Esa foto del croquis me suena, pero que mucho mucho, no habría costado nada citar al autor, no?

    http://nepal2011.blogspot.com/2010/04/penalara-2428m-sureste-clasica.html

    ResponderEliminar
  2. Mil perdones a sherpa por no haberte citado.

    Tampoco sabía que era tuya la foto. Me explico, tengo cientos (unoas cuantas) de fotos de foros, blogs, escaneadas ... en las que se ven bien determinados aspectos (rutas, canales, detalles, ...). De todas estas fotos, es evidente que no guardo la procedencia (un error mío que no pienso solucionar, lo siento, sería mucho trabajo), las voy archivando como documentación.

    En determinados momentos, cuando pueden ser descriptivas de lo tratado, recurro a ellas.

    No tengo ningún problema en ponerte como autor de la misma (si todos los problemas de mi vida fueran esos ...).

    Espero que ninguna otra foto de las que tengo guardadas sea tuya (cuya procedencia ya te digo, no pienso ni buscar ni actualizar). No obstante, si volviera a ocurrir, te agradecería que me lo volvieses a indicar para así señalarlo.

    En fotos futuras, puesto que como te digo no piendo guardar la procedencia de cada foto que "recojo" por internet, evitaré "recoger" ninguna foto tuya.

    Lo siento, perdona las molestias ocasionadas, nunca fue mi intención sacar ningún beneficio de tu foto, excepto la de aclarar a los lectores de este blog la actividad descrita.

    Mil perdones.

    Procedo a señalar la procedencia.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  3. Hola Trasgu.
    Aceptadas tus disculpas.
    En primer lugar, las fotos que pongo en el blog son para compartir y para que sirvan de referencia para todo aquel que las quiera utilizar. Aclarado esto y leída tu explicación, creo que no has actuado con mala fe.
    Ahora bien, si me parece ético citar al autor de la foto, que como tu bien sabes se ha molestado en hacerla, trabajarla y subirla.
    Dicho esto, que cada cual actúe en conciencia, yo seguiré citando las fuentes que me inspiran porque me parece lo más correcto.
    Te agradezco la explicación y también que cites la entrada dónde sale la foto, un elegante gesto por tu parte.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que no escarmiento. Mira que he subido veces al monte (desde navidad solo he faltado 2 findes), y mira que me he ganado tensiones "maritimas". Pero siempre la última siempre es la peor. Y además esta vez era con un arroz, que ya se sabe, se pasa.

    (y no te rias más, que si me echa de casa me voy a la tuya)

    S2

    ResponderEliminar
  5. MUY GUAPA LA RUTA!!!!!!!
    Buenas fotos que dicen: "frio y nieve".
    ¡¡¡Tenía un montón Peñalara!!! con lo que cayó el martes....

    Cómo no vamos a ser unas santas!!!!!!
    Si en el fondo... aunque sea ¡muy en el fondo!... siempre perdonamos el retraso de la hora de comida...
    En mi caso, me sucede al revés, y es mi marido el que espera y desespera... ja,ja,ja,ja
    Y siempre "perdona"....
    ¡Claro! cuando llego, ya han comido y pasan de mi como de la M%&$/a!!!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Toñi!!!
    Me ha encantado el comentario.
    Ahora me siento mejor (vamos, menos "malo"). ;-)

    S2

    ResponderEliminar
  7. Eso Messnertegui, tu cada vez más difícil ... al principio era el chuletón y ahora el arroz, cada vez lo pones más fácil.

    Está claro Toñi, el que queda en casa nunca entiende lo bien que se lo pasa el que está arriba, ... menos mal que algun@s parece que al menos lo aceptan (aunque muchas veces no sepamos si le entienden).

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  8. Tíiiiioooo
    Esto ya está entre San Juan de la Cruz y Occam.
    No hay forma de resistir el discurso de la disputa terrenal entre chuletón y arroz, y como cercenas los superfluo para llegar a la esencia.
    Entre los que entienden la cervecita, y los que duermen el domingo.
    Los que pecan y los que penan
    (bueno, estos dos casos somos nosotros)

    S2

    ResponderEliminar