miércoles, 20 de julio de 2011

El Bosque encantado, en Valsaín: Una de senderos

Tras la lluvia se levantan las brumas en la umbría de un oscuro bosque de pinos. A lo lejos, entre los árboles, se ve cómo un atrevido rayo de sol señala unas rocas hacia la que la senda nos lleva acompañados por un cantarín curso de agua. El musgo que las cubre aparece con un verde intenso, casi antinatural. Solo rompe el ambiente el sonido de los piñones cuando engranan con precisión la cadena y crujen al encontrarse con la arena y tierra que nos han cubierto tanto a nosotros como a la bici en los últimos tramos, cuando sorteábamos durante un descenso, las mojadas raíces que salpicaban el sendero entre los pinos. Nuestro jadeo nos pasa desapercibido, se hace tolerable en el silencio catártico al que nos somete la actividad montañera de la que estamos disfrutando. No podemos quitarnos la estúpida sonrisa que se nos quedó tras llegar a Navaelhorno, a pesar de la dura subida por roca que nos tocó a continuación. Tampoco nos ayuda a borrarla el ritmo a 1:1 que se convierte en un regalo al dejarnos más tiempo para contemplar y disfrutar el bosque.
De vez en cuando hay una transición por pista de tierra o por carretera asfaltada, las menos, que en menos de 700m nos mete en otra senda, que luego enlazará con otra todavía mejor.
La subida es siempre fuerte. En tan solo 25km hay que ganar los 1900m de altura para visitar el refugio/chozo Aranguez y la pradera que lo rodea. Por encima, temos la cima de Peñalara y su esbelta compañera del Cerro de los Claveles.
Aquí, al contrario que en otras actividades bicicleteras donde lo importante es el descenso y por eso hay que subir, lo importante es el lugar, la experiencia es estar, a la que hemos de sumar la diversión de bajar (que también).
Rápidas y retorcidas sendas, en subida o en bajada, fuertes repechos técnicos, arroyos de montaña a cruzar con o sin puentes de madera, piedras, vacas, y un ambiente especial en un oscuro bosque son los ingredientes para disfrutar de una excelente mañana de bicicleta de montaña, llena de rincones con encanto donde desearíamos parar para disfrutar, de no ser que más arriba nos esperan otros.
Y este paraíso lo tenemos en los pinares de Valsain.



La ruta en datos
* Desnivel: 1100m
* Distancia: 26km
* Dificultad física: Alta por las rampas sostenidas del 20% y gran desnivel en pocos kilómetros.
* Dificultad técnica: Media- alta por los descensos pronunciados, cruces de arroyos y subida en sendero por gran pendiente.
* Agua: en los cursos de agua, pero puede tener problemas de salmonela por el ganado que pasta aguas arriba.
* Galería: Buscasombras con fotos de Larcos y de Buscasombras.
* GPS/track: Larcos en wikiloc, que es un combinado selectivo de rutas de Gsulín y de Iogrea.



La ruta.
Partimos de la Pradera de Valsain buscando la orilla del Eresma.

Tramo 1.
Este tramo empieza por camino que se torna agradable sendero. Ojo a las raíces mojadas.
A la altura delos asientos subimos a la carretera que lleva al puerto y la cruzamos buscando una pista que sale al otro lado un poco más arriba. Esta pista nos lleva a la senda que nos conducirá agradablemente hasta la pradera de Navalhorno siguiendo un curso de agua. Este tramo es rápido y divertido. Luego cruzamos un arroyo por un puente de madera y subimos fuerte pero agradablemente para enlazar una senda estrecha, entre pinos, con un curso de agua a la derecha. Tras salir de entre los pinos alcanzamos una pista que pasa a sendero ancho con fuertes subidas, en ocasiones por lajas de roca que mojada resbala (lo hemos comprobado). Llegados al cerro del Puerco tenemos un breve descenso y alcanzamos una pista de subida.








Tramo2.
En 200m de transición salimos por la izq. y tomamos un viejo camino estrecho en subida que nos lleva al tramo más incómodo del día, la subida por el arroyo de los Neveros, con 700m de rampas del 20% sostenidas hasta alcanzar la pista asfaltada. Según el mapa este tramo creemos que se puede evitar siguiendo la primera de las pista a la izq. y dando un rodeo por pista asfaltada.







Tramo 3
Tras salirnos de la carretera asfaltada a la que hemos desembocado al final del tramo2, seguimos subiendo por pista de tierra hasta salirnos tomando una senda, la PR15, que en fuerte pero agradable subida nos lleva al arroyo de la Chorranca que baja del col. Quebrantaherraduras (el del cerro de los Pájaros).
Cada pedalada hace que este tramo sea mejor. En su parte superior llegamos al sendero que baja del refugio y de la Majada de Aranguez. Tomandolo a la izq. (Dir.Norte) será nuestra ruta de bajada.
Tras cruzar el arroyo de la Chorranca tenemos un sendero estrecho pero fácil, que sube al principio en fuerte pendiente, pero que se suaviza en menos de 50m y se hace fácil y entretenido por sus abundantes curvas y estrecha vegetación, ahora ya de monte alto.
Arroyos de montaña, piedras, vacas, etc. aderezan la llegada al bastante sucio refugio de Aranguez.
Impresionantes vistas sobre la meseta norte.



















Tramo 4.
Tras cruzar los últimos arroyos tenemos un fantástico descenso por senderos y pistas asalvajadas. De lo mejorcito.
El primer trozo, hasta la Chorranca es rápido y noble. Cuidadín bajado esta.
El segundo es por pista rápida y llena de encanto.
Llegados a una pradera donde encontraremos un pluviómetro, comienzan los fuertes descensos. Al principio por camino suelto, luego giramos a izq. para encarar el valle y se vuelve pedregoso por 50m para pasar a tener menos pendiente.
Llegados al vado de Oquendo, cruzamos el arroyo de los Carneros y subimos fuertemente por la orilla derecha y aguas arriba para buscar una senda a nuestra izq. (dir. NW) que no es fácil de encontrar.








Tramo5.
Senda muy cerrada entre helechos que con pasos de roca mantiene cota hasta abrirse y parecer que es camino. Tras girar a la izq. (mirando al valle) tenemos un fuerte descenso por pista en mal estado de la que saldremos a nuestra derecha para buscar en menos de 50m un sendero de bajada, cerrado por la vegetación y bastante pendiente, pero fácil.
Este sendero nos lleva a cruzar un arroyo y siguiendo de frente nos saca del bosque y nos encara a la parte de atrás de la Granja.









Tramo 6
Un giro a la izq. y recorremos toda la tapia trasera de la Granja por un camino de fuertes bajadas, pero cortas. Al final tenemos un camino que sale de frente en ligera subida y otro que dobla la esquina y sigue la tapia. En diagonal sale un poco visible sendero, que de forma rápida y fácil nos conduce a las carreteras de subida a los pinares y luego al poblado de la Pradera.







Pedazo de ruta esta que recorre uno de los mayores tesoros del Sistema Central, permitiéndonos disfrutar de vistas sobre la sierra, la meseta, recorrer una buena parte de la umbría de Peñalara, transitar por los senderos de la subida norte a Peñalara, y disfrutar de unos senderos que en bici resultan trepidantes y divertidos.
En contra tenemos su fuerte desnivel para tan corto kilometraje.

Pero, como siempre, no hay fotos de los mejores momentos.
¡Es que no hay forma de querer detenerse!.

Buscasombras, 2011
@messnertegui

4 comentarios:

  1. Hola chicos.
    Deciros que me ha encantado!!!!
    Espero probarla éste finde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La ruta es muy completa y por un entorno excepcional.
    Muy recomendable.
    Que tengas buena ruta, y que veáis Peñalara. A nosotros nos hizo mal día y no abrieron las nubes.

    S2

    PD. Bueno, el día fue bueno. Pero con lluvia y nubes. Fue muy buen día. je, je!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, muchas gracias por ocuparte de practicar tu deporte favorito -tambiénel mío- en mi entrañable provincia, pero me parece de mal gusto ( entendible desde la distancia de no ser natural de esta noble tierra ) comenzar diciendo que la autopista A2 pasa por la zona " fea" de Guadalajara........ bueno, voy a seguir con mi tono educado porque podría perfectamente utilizar otro por tu desafortunado calificativo; porque si a ti no te gusta la Campiña del Henares, la Alcarria de la que te encantará la miel, o de los páramos de Alcolea....... pues tu mismo, pero para eso mejor quédate en tu p....a ( preciada ) ciudad.

    Por cierto si necesitas alguna ruta por esas zonas que no te gustan, por supuesto no me pidas opinión porque te mandaré .... a otro sitio más bonito para ti.

    ResponderEliminar
  4. joeee tiiiiiiiiioo!!

    que haya paz, parece que "hemos" empezado el año un poco nerviositos.

    Bueno, que conste que yo no he escrito este post, pero como partícipe del blog permíteme una pregunta ...

    ¿donde pone lo de la "zona fea de Guadalajara"?

    lo he leído varias veces y no lo veo por ningún sitio.

    S2 a todos.

    Trasgu.

    ResponderEliminar