viernes, 16 de septiembre de 2011

Senderos de Cercedilla: Calle Alta y las Berceas

"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado", Reinhold Messner

Uno puede caer en la tentación de creer que lo conoce todo. Que domina el medio. Que sabe lo que hay en cada rincón. Pero se te ocurre un leve cambio, una mínima improvisación y pluf!!!!. Una mañana fantástica de montaña en un sitio del que no esperabas nada especial. Otro cúmulo de sucedidos más para ese rincón que, como proponía Trasgu en el “cuento”, nos ofrece de forma mágica un refugio romántico, en el que todo puede ser. Uno siempre puede encontrar lo nuevo en algo que creía de sobra trillado. Y en cualquier caso, nunca es igual.
(Disculpadme, me pongo denso cuando estoy lesionado)

En esta ocasión, inspirado por una ruta publicada en el blog de Toñi-sigue-el-sendero, nos dirigimos a Cercedilla para subir a los miradores con la idea de recorrer la ladera de las Berceas siguiendo primero las zetas y luego bajando la Calle Alta, y buscando en general senderos y caminos alternativos y divertidos. Como plato introductorio tendríamos el valle de Navalmedio.

Los montes de Cercedilla, son uno de esos parajes que nos ofrece la serranía de Guadarrama que son todo un tesoro. Se mantienen casi sin tocar desde que el puerto de la Fuenfría, paso milenario entre las mesetas, cayera en desuso al trazarse el puerto de Navacerrada que se finalizó durante el reinado de Carlos IV. Los fines de semana miles de excursionistas recorren los senderos que surcan sus bosques adornados de berrocales buscando y siguiendo principalmente los restos de la calzada romana.
Nota: En realidad lo que se conoce como la calzada, con sus grandes losas de granito, es una remodelación realizada a principio del siglo XVIII. Fuera de la subida habitual, entre el Puente de la Reina y la rampa final al puerto, se han recuperado unos tramos de verdadera calzada.

A poco que uno se salga de lo establecido se topa con nuevos rincones, distintos caminos con encanto, tupidos grupos de pinos, surcados por arroyos cantarines y, en este caso, rápidos senderos por los que disfrutar de una bicicleta de carácter “divertido”.
Así, esta ruta transcurre por senderos que no son complicados ni física ni técnicamente. Que como mucho nos exigirán un poco de temple en las subidas lentas y confianza en las bajadas pedregosas (piedras sueltas, raíces, troncos). Algunos tramos técnicos lo son por lo roto del terreno, pero son cortos y es fácil evitarlos. Todas las dificultades se ven y se anticipan sin problema.



La ruta en datos
* Distancia: 30.5 km
* Desnivel: 755m
* Dificultad física: Media baja.
* Dificultad técnica: Media-baja. Confianza en las suspensiones.
* Agua: mucha, pero son cursos de superficie. Bajando la Calle Alta en el primer tramo hay una fuente. En la zona de las Dehesas (valle de la Fuenfría) hay una fuente.
GPS track: Larcos



La ruta.
La ruta sale de Cercedilla en dir. E al embalse de Navalmedio a donde llegaremos por senderos (GR10). Tras un par de fuertes y cortos repechos saldremos a la pista que enlaza con el camino del Calvario, que hemos de seguir hasta enlazar con el sendero, que sale a nuestra izq. hacia atrás, que vuelve en dir. Cercedilla pasando cerca del Risco de la Majadilla Verde (dir. Cercedilla).

Llegando a Cercedilla el sendero se precipita al río Pradillo, pero por lo roto de la bajada (era un patatal) decidimos seguir la senda hasta enlazar con el camino que baja siguiendo el cauce. Resulta más agradable.









Desde este punto comienza una corta subida que nos deja en unos falsos llanos que se dirigen a la zona de Camorritos para cruzar las vías del tren. Tras una corta subida se ha de tomar un sendero que sale a nuestra izq. hacia atrás. Los primeros 50 metros están un poco “enxebres” pero luego se convierte en una sucesión de falsos llanos que nos conducirán hacia la parte alta de Camorritos y luego a la ladera de las Berceas. Será muy difícil dejar de disfrutar en esta zona de bosque surcada por la senda que apenas presenta dificultades o desniveles.


En las inmediaciones de las Bereceas alcanzamos la Calle Alta en un tramo que puede asustar después de la placidez de lo anterior, pero que tras recorrerlo tendremos de decir que lamentablemente es muy corto.
Subidos unos 30 m la subida se suaviza en pendiente y en firme y alcanzaremos las zetas sin problema y sin darnos cuenta, aunque con ansiedad por el disfrute. Lamentablemente presentaban muy pocas dificultades salvo escaloncitos formados por las raíces, pero siguen siendo disfrutonas.
Llegados al rio cruzamos la valla, bajamos un poco por la orilla izq., cruzamos el puente y subimos a la carretera que nos llevará por delante de Casa Cirilo a la Carretera de la Republica para subir a los miradores.

Tras disfrutar de las vistas desde los miradores bajamos hasta el principio de la Calle Alta para realizar su bajada, una de las más largas de la zona y directa al pueblo sin tocar asfalto.
Tendremos tramos rotos de piedras, raíces (pocas), escaloncitos, etc. No es complicada ni difícil, pero mantiene un cierto grado de entretenimiento y hay que estar atentos. Es la mejor forma de bajar a Cercedilla desde los miradores, salvo para los muy amantes de los pilones.












Buscasombras 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario