sábado, 10 de marzo de 2012

Galleta en Navalagamella-Pajares-Valdemorillo


Uno se gusta, rueda bien, "fluye" que se dice. Como en la cimas con nombre, donde la autoplacencia nos llena hasta lo peligroso, este es un estado de embriaguez y falso dominio.

El otro día, en un paraje de gran encanto, alcancé uno de esos puntos altos, de confianza sobre la bicicleta. Confianza que, como he comprobado en mis más de 30 años de pedaleo, resulta describir una gráfica de dientes de sierra. Picos marcados por un tonto percance.

Caerse desde uno de esos dientes suele ser más doloroso que la propia "galleta", de la que luego uno se levanta, sube a la bici y vuelta a remontar con trabajo ese nuevo diente que uno tiene por delante. 
Dos meses, nueve meses, quizás unos años y alcanzaremos el pico de otro diente, antes de que nuestro orgullo de "globero" se esfume.

Bueno!. Gracias a todo ello contemplé como se merecía la zona por la que transitábamos.
Estábamos recorriendo el terreno de dehesas que hay entre la zona de Valdemorillo, Valmayor, El Escorial y Navalagamella, con la bonita zona de los Molinos del rio Perales. Esto era toda una disculpa para bajar el sendero trialerito fácil que baja de la Estación (Pajares) a la urbanización Las Tres Dehesas (dir. a Valmayor).







La ruta en datos
  • Distancia: 39km
  • Desnivel: 640m
  • Dificultad: Zona del rio Perales, alta. Zona de las coladas, Colada de la Crucijada, y su continuación por la Colada de Fuentevieja, baja. La que nos de la velocidad.
  • Agua: en los pueblos
  • Track GPS: Larcos


La ruta.
El terreno comienza siendo de bonita senda en subida, Senda de los Molinos del río Perales, hasta casi llegar a Navalagamella. Luego por pistas de tierra llegaremos entretenidamente a La Estación, con oportunidades para asomarnos a ver las antenas de la Estación de Seguimiento Espacial Fresnedilla-Navalagamella.




Desde Pajares comienza la parte más esperada y divertida de la ruta, el sendero en ligera bajada por la Colada de la Crucijada, y su continuación por la Colada de Fuentevieja, hasta llegar a la M-600.


Cruzamos la carretera para coger la Vereda de los Vaqueros que nos lleva a Valdemorillo con un tramo final por trialera con un tramo complicado



Salimos de Valdemorillo con un tramo de fuerte y pedregosa subida por el camino de Robledo de Chavela y tras coronar puerto y hacer una bajada por el mismo camino buscamos a la derecha la Cañada Real Leonesa que nos llevará al inicio de la Senda del Río Perales para terminar la ruta.

Esta Senda del Río Perales es sencilla en su inicio pero según avanzamos encontramos tramos complicados con grandes rocas y desniveles escalonados. El entorno de este sendero es muy bonito e ilustrativo por los restos de los antiguos molinos hidráulicos que encontramos. Atentitos en esta zona.












2 comentarios:

  1. joeee!! si es que con lo que te han crecido los brazos debe ser dificil conducir la bici.

    ;-)

    S2

    Tragu

    ResponderEliminar
  2. Todo se desarrolla acorde a los brazos ...
    62 de cabeza 8-)

    S2

    ResponderEliminar