jueves, 14 de junio de 2012

Sin pinchazos (briconsejo de Látex)


En esta nueva entrega de brico-gradismo vamos a describir el proceso cutre para no pinchar. Lo de cutre es por no usar cubiertas UST, a pesar de tener todo lo necesario para hacer uso de esa tecnología.

Hace un par de temporadas me fue bien el experimento de tubelizar (hacer tubeless una cubierta que no esta pensada para ello) la Maxxis High Roller 2.35. Anduve todo un verano con el orgullo de funcionar con una ñapa casera que me quitaba la friolera de 300 gr (ya sé que es muy friki el tema).
Pero el caso es que todavía recuerdo la cara de mi enemiga el día que me puse a recargar el líquido, y me sorprendió en la cocina con cara de culpable, cubierto de látex, todavía con la rueda una mano y en la otra una ampolla de CO2, y mi silueta marcada en la pared de detrás. Hasta el fluorescente goteaba. 
¡¡¡La del pulpo!!!.



Así que decidí hacer algo híbrido, y me pasé a probar a llenar de látex una cámara convencional.
Este proceso, realizado en lugar sin riesgos lo llevo ejecutando desde que sucedió el incidente antes relatado y funciona extraordinariamente bien. Pincho una vez al año como mucho, y me siento doblemente protegido al llevar cámara y líquido.

Necesitaremos:
  • Líquido antipinchazos. Yo uso el No-Tubes y me funciona muy bien. El Sin-Cámaras con algunas cámaras me ha dado la sorpresa de que se come la goma de la cámara, resultando en un reventón. Si cambiamos las cámaras con el cambio de temporada, 6 meses, no debiéramos de tener problemas.
  • Una jeringuilla de caballos, que venden en farmacias. Las de 60 cm3 son ideales. Vienen con un embudito que ayuda a meter el líquido. Si queremos usar aguja, la de 1.2mm funciona bien, pero se obtura con frecuencia por las partículas que lleva el látex en suspensión. El problema está en tener que contarle a la farmacéutica lo que te propones. En mi caso se va a la rebotica meneando la cabeza y pero diciendo la encargará, y que mañana estará.
  • Una caja de parches.
  • Un cuter, destornillador fino u objeto punzante.
  • Un bolígrafo.


Los pasos
  1. Marcamos un punto de la cámara con el bolígrafo. La marca ha de ser mayor que el área que ocupe el parche, y que la que lijemos para poder ponerlo.
  2. Perforamos la cámara.
  3. Introducimos la boquilla de la jeringuilla o el embudito que aplicaremos a la boquilla. Si tenemos aguja de 1.2mm podemos introducir directamente la aguja, saltándonos el paso 2.
  4. Inyectamos 100cm3 de látex. El mínimo recomendado es de 60cm3, pero con 100 nos da para toda la temporada. Nosotros, sin válvula de obús desmontable no podremos rellenar.
  5. Lijamos la zona de la perforación y aplicamos el parche de la forma usual.
  6. Montamos la cámara de forma convencional, prestando atención a que el obús esté cerrado.


Este método lo vengo usando desde el percance de la cocina,  hace 2 años, y ha funcionado extraordinariamente bien.

¿Qué nos ahorramos frente a cámaras que ya vienen con líquido antipinchazos? El peso y el precio.

¿por qué no uso UST? Por los problemas de los líquidos con algunas carcasas y por la dificultad a talonarlas sin un compresor. En estas fotos se puede apreciar como le quedó a Larcos una Kenda Nevegal UST en la que la carcasa se ha separado de la goma. Lo que se vé es la parte interior de la cubierta.






Atención al comportamiento del líquido con algunas cámaras. Como decíamos antes, parece disolverlas. Podemos llevarnos una desagradable sorpresa. 6 meses parece un periodo seguro de uso. Pero en un caso, con cámaras baratitas del Decathlon,  solo me duró 4 meses, quizás porque la bici estuvo mucho tiempo parada.


Buscasombras 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario