sábado, 15 de diciembre de 2012

El Pardo en senderos: Diversión3


Uno se puede poner kafkianamente nervioso cuando piensa en una red interminable de senderos, revirados y fáciles, de los de dejar fluir la bici; con un buen surtido de subidas técnicas, algunas intensas, bajadas con toboganes, curvas de 180º y peraltadas, y combinaciones de todo eso.
Cuando además es invierno y sabes que esos senderos están en un terreno cuyo barro que drena muy bien, que permite ciclar de una forma disfrutona incluso a los dos días del gran diluvio (al día siguiente también, pero está muy pesado), pues ya entra ansiedad por esos senderos.
Y todo eso cerquita de una ciudad como Madrid. Va ser verdad, solo le falta playa.
Tan solo unos peros. Somos muchos por aquí, y algún encontronazo te mete el susto en el cuerpo. Cuando está seco es un terreno con tendencia a hacer balsas de arena.
Y la gana de frenar de algunos hace que surjan surcos que terminan por erosionar peligrosamente el terreno.
En resumen, terreno de senderos, divertido y muy bueno para entrenar cardio si enlazamos las subidas sobre la bici con cierta ilusión de llegar arriba. Ideal para días lluviosos.

Aquí presentamos tres actividades y los vídeos de alguna de las bajadas a modo de ejemplo.


Tubos de la M40

En este vídeo, además de la bajada, merece la pena la explicación que nos regala un compañero de lo que nos encontraríamos. La mano no para de girar.


Bajada de El Tambor



La ruta en datos.
  • Distancia: 28.8 km
  • Desnivel: 510m
  • Agua: En el pueblo y en la fuente de Vallapalomero
  • Dificultad física: Moderada. El corazón se pondrá a tope en alguna subida, pero son cortas.
  • Dificultad técnica: Moderada, si estamos acostumbrados a pedalear por senderos. Ocasionales balsas de arena y muy pocas raíces. Abundancia de surcos.
  • GPS: J. Messnertegui (Buscasombras): Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3713114


Otras rutas recomendables:
"Diversión por el monte de El Pardo", de Larcos,
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578331



La ruta.
Subimos directamente a Valpalomero para ir al Tambor y hacer la primera de las bajadas. El retorno de subida es sendero intenso pero fácil, con algún molinillo necesario cerca del final.
Desde el Tambor volvemos en dir. al palacio de la Real Quinta del duque de Arco para pasar por la puerta y hacer una intensa subida bastante erosionada pero ciclable y gustosa.

Tras recuperar el resuello ciclamos evitando ir a la bajada de "El Tiro" (resulta peligrosa en domingo), y bajamos en dir al túnel del tren para buscar la subida al Sur del Club de Tiro, con su bajada.

Desde este punto nos dirigimos a la M40 para hacer los dos lazos Sur de la ruta, no sin antes acercarnos a ver el carril bici de Madrid.
La primera de las bajadas no merece la pena. Está erosionada y no resulta un trazado entretenido.
recomiendo ir directamente a la segunda.
Esta es un resumen del Pardo. Toboganes, senderos, peraltes, tubos, etc. MUY, MUY RECOMENDABLE. pero por favor, frenad lo menos posible que se estropea.

Desde este punto, retorno por lo senderos paralelos a la carretera, con más toboganes y peraltes, y subida a Valpalomero para repetir El Tambor.

Todo un día de diversión, al que solo añadiría los senderos del bosque junto al cuartel de perros de la guardia civil.

Buscasombras 2012



















No hay comentarios:

Publicar un comentario