lunes, 18 de noviembre de 2013

El rey de la combinada en la Maliciosa

“Campeador, el que en buena hora se ciñó la espada,
hoy de Castilla os vais para las tierras extrañas.”
Cantar del Mio Cid. Anónimo.

10 de noviembre de 2013.

Hoy era un día grande, hacía años que no coincidían cinco uno-gradistas en la montaña… la cosa tenía su peligro.

Nos juntamos Buscasombras, habitual en estas lides, los Rickys Jr. y Sr., supervivientes natos, capaces de sorprender a cualquiera, el Troll, rey de la combinada, no hay quien pueda con él, y Trasgu, el que suscribe, un pobre hombre al que le atrae esto de dar un paseo por las montañas.

El destino, en esta ocasión… teníamos que enseñárselo al Troll y Ricky Jr., nóveles uno-gradistas… y parece que recordárselo a Ricky Sr: “¿He estado aquí antes?” preguntaba en la cima ante un atónito Buscasombras.

El destino se trata de uno de los más glamurosos a los que un uno-gradista se puede dirigir, donde todo uno-gradista debe volver y rendir pleitesía: La Maliciosa (y como siempre digo… se trata de una montaña, nada más).



Desnivel acumulado: 857m.
Distancia: 10.99 km.






Con la Maliciosa últimamente hemos tenido nuestros más y nuestros menos, toda una lucha: - - Allí subimos al Felón, el del ilustre apellido, en un día de perros, con su mochila jabonosa donada por su queridísima, subimos pero no la vió: se tuvo que imaginar la Bola del Mundo, la Pedriza, el Peñotillo, las Cabezas (de Hierro, no las nuestras),…

- Allí subió Xfera, calificado en aquel momento como un tío simpático, dentro de su sobrio estoicismo. Con Buscasombras … bajaron entre brujas y lobos, las piernas no les daban para más.

- Allí subimos, los “cansajíbaros”, a rendir pleitesía a todo lo que había alrededor, dando buena cuenta de orujines y bourbon … aquel día si que bajamos … nunca bajamos tan rápido, la Maliciosa nos tiró rayos, agua, truenos, … nos lo tiró a mala leche.

- PakMaldini, también bautizado como uno-gradista en tan majestuosa montaña, acompañado esta vez de Xfera y el que aquí suscribe comprobó que incluso la Maliciosa en Madrid se puede llenar de gente un domingo cualquiera. El peor de los infiernos, peor que cualquiera de los anteriores.

Visto esto es fácil entender el nombre, nos ha tirado niebla, lluvia y viento, brujas y lobos, rayos, truenos y agua, incluso … a 2500 turistas. La Maliciosa.


Esta vez no esperaba que fuera menos. Así se lo avisaba al Troll el día de antes (“llevate abrigo”). Buscasombras dejo a los Ricky a los pies de semejante bestia, la Maliciosa, no sabían donde venían.


El Troll, tampoco lo tenía muy claro. Autocalificado como “el rey de la combinada”, se decide a darlo todo. A quedarse vacío. El mismo se lo puso difícil el día de antes, más difícil ahí, lo da todo por el día… y por la noche (o mejor… por la noche y por el día, que es lo que nos suele ocurrir normalmente). Aunque durante algunos momentos su dignidad flaquea, nunca la perderá, mejor morir que perder la vida.

Los Rickys… fallo gordo… no habían arrancado la hoja del calendario de agosto. Eso la Maliciosa no lo perdona.

Yo desde que me bajo del coche me doy cuenta que el día será duro. Frio y viento. “Arriba debe de estar curioso”. Pero ya que habíamos venido, que habíamos hecho lo más difícil (madrugar), no nos íbamos a volver a beber cerveza a las 8 de la mañana. Habrá que subir a ver que hay.


Yo no se porque hacemos siempre la misma pregunta: “¿Crees que abrirá?”… ¡¡si nunca abre!!, diga lo que diga el del tiempo. Lo bueno es que siempre hay alguno que dice (o espera) que si. Jajajajaja. Hoy pintaba fatal. Habíamos vuelto a la Maliciosa… ¿qué se podía esperar? Lo que teníamos.

Al principio la cosa es llevadera, estamos en el bosque, bien abrigados. Subimos, subimos, subimos … entre la niebla el Peñotillo se hace inalcanzable. El Troll, rey de la combinada, empieza a ganarse su apelativo. Al Peñotillo le cuesta llegar. Todo se hace más ameno “buscando nuestro unicornio azul”. Quien canta sus males espanta.





Superado el Peñotillo, la Maliciosa te guarda lo peor, su pedrera. Con viento y frio, se hace dura. “¡¡Manolete pa que te metes!!”. El Troll es un tío duro, no asoma en él la menor duda sobre continuar en el esfuerzo, abnegado, nunca dejará que su dignidad quede mancillada. Allí sube, hasta el final. Solo los guantes le dan consuelo. Qué gran invento en estos momentos.






Aquí Ricky Jr., en plena pedrera, sufre. Agosto se había pasado. Pelaba un frio curioso. Buscasombras, hombre precavido donde los haya, tiene la solución a sus males. Le saca de un mal día.




Cuando alcanzas el collado, con la cima a la vista, te crees que ya ha pasado lo peor. Pero la Maliciosa lo puede empeorar todo un poco más. Un viento gélido nos pone todas las dificultades posibles a nuestro avance. Parece que se niega a que alcancemos la cima. No nos lo va a poner fácil. Es imposible hablar entre nosotros. Solo nos podemos seguir unos a otros. La frente duele por el frio proyectado en ella. Quien quiera tocar la cima, tendrá que pelear un poco por ella.




Ya en la cima, la cosa no da para mucho, hay que bajar rápido. Allí no hay quien aguante. Hasta el Collado del Piornal, no dará descanso.



Ya en el Collado del Piornal, el valle de la Barranca nos cobijará, como otras tantas veces, permitiéndonos relajar un poco el día, algunos chascarrillos, bromas, comentarios… “¡¡Manolete pa que te metes!!”. Ya estaba todo ganado.



Solo nos quedaba disfrutar de las viandas, allí donde la fuente de la campanilla tintinea a todo el que llega a la misma, con su botellita de vino, orujín, chorizos, fuet… incluso un te calentito. Todo un festín. Bien ganado en esta ocasión.




Otro día que la Maliciosa no nos lo pone fácil, pero… así es la Maliciosa. Los Rickys y el Troll, ya la conocen.




Trasgu, 2013.



7 comentarios:

  1. Grande Trasgu, me has envenenado con la montaña...

    Ahora me llevarás siempre o sucumbire a mis nuevas adicciones.

    GRACIAS.

    Con cariño "el troll"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troll ... eres de adicciones fáciles ... lo bueno es que esta no hace falta dejarla ;-)

      Un abrazo ... también con cariño ... "tu" trasgu

      Eliminar
  2. Einnnnn!!
    Pues sí. Las últimas subidas a La Maliciosa nos han salido épicas.
    Entre las nubes y el viento, que no había piedra lo sufientemente grande como para que alguno se metiera detrás, tenemos buena disculpa para volver a que la vean.

    Pero aun así, sé de uno logró sacarse un cigarrillo en el vendaval de la cima.

    S2

    PD. Me alegra leer el comentario del "Troll Anónimo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Maliciosa nos tiene perseguidos ... ultimamente la hemos ninguneado en demasiadas ocasiones ... todas para la historia uno-gradista.

      Que grandes uno-gradistas subieron allí.

      Eso nunca se olvidará.

      Trasgu

      Eliminar
  3. Tiene que ser una pasada hacer la ruta con la niebla,ya de por si es dificil andar sin niebla en la sierra.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos ...

      la verdad es que también la niebla tiene su encanto ... hay que probar casi todo ... y disfrutar lo que se pueda.

      S2

      Trasgu

      Eliminar
  4. Pero recuerdo alguna niebla en la que un par de unogradistas se encaminaron a preguntar a una piedra ....

    ResponderEliminar