lunes, 23 de mayo de 2022

El transcurrir de la vida por el Susarón

 

19 de diciembre 2021.

 

"Sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho, para agradecéroslo mientras la vida me durare." Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

 

Hay días en los que ante determinadas situaciones tomas consciencia del transcurrir de la vida.

 


Después de largas conversaciones y sin conseguir que Jorgito decidiera (Jorgito ye como una maleta), en el día de hoy, un día ni carne ni pescao, ni corredores ni crestas, decidimos irnos al Susarón.  



Distancia: 11,28 km.

Desnivel acumulado: 901 m.


 

Yo ya había ido… pero allí volvemos; en esta ocasión, la subida por la cresta este, como siempre, el retorno lo haremos por la cara oeste, disfrutando de la vuelta al mismo por su cara sur.

 

Allí, en el Susarón, he podido ver el transcurrir de la vida …

un día, hace ya “unos cuantos años y miles de días” (http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/04/susaron-arista-este.html), conocía allí a José Álvarez (y su hijo Enol) con quien todavía a día de hoy intercambio alguna que otra “impresión” … ;

allí, en el mismo sitio, también hace ya “unos cuantos años y miles de días” vi por ultima vez a mi amigo Lito, Lacianaweb, quien me enseño mucho de lo que se de la montaña leonesa, que gran tipo; aquel día me despedí de él … y no sabía que era para siempre.

hoy, esta vez aquí, “muchos años y miles de días después”, conozco a una nueva “uno-gradista”, Xana, con quien seguramente compartiremos algunos momentos de montaña y vivencias … viniendo con quien viene, no puede ser mala persona.

en medio de todo esto … unos cuantos años y miles de días, muchas salidas a la montaña, muchas horas de subir, muchas horas de bajar, algún que otro furaco, nieve y sol, muchas risas y grandes momentos … con unogradistas que fueron “apareciendo” … y “desapareciendo” … pero todos ellos quedarán ahí.

Así tomas conciencia del transcurrir de la vida.


Hoy nos juntamos, sin mayores pretensiones, Perico y Jorgito (ilustres montañeros unogradistas), Xana, nueva incorporación al grupo (viene a renovar las ilusiones de este grupo unogradista … todavía no conoce bien a estos manguanes en monte … cuando no se dejan los crampones en el coche, se dejan el móvil en casa) … y este que suscribe, Trasgu.




La ruta en la subida por su arista Este se hace disfrutona: sin perder las vistas al embalse del Porma, asomándose uno de vez en cuando a las paredes que dan a él, sorteando o pisando la nieve, según apeteciera en cada momento, y resoplando desde el minuto uno … to pa’rriba (y luego to pa’baixo).








 

Incluso hubo momentos pa ponerse los pinchos!! … y clavar piolet!! Unas palas de esas en las que no debes caerte … aunque Jorgito siempre va y tirá algo, en esta ocasión el GPS … yo creo que lo hace para ver si estamos atentos y se lo recogemos. Esta vez fue Xana …





Conforme ascendemos pasamos del agradable día soleado al día cubierto casi para nevar … y así hacemos cumbre.

Habrá que modernizar la vieja tradición de las tarjetas de cumbre ... y mandarlas por la web ...






 

Lo novedoso de esta ocasión era el descenso, en lugar de buscar la cara este, en dirección al pueblo, le damos la vuelta al Susarón por su vertiente sur, para volver al punto de partida. Es en el descenso, donde ya al cobijo de algunas piedras podemos reponer fuerzas.

 




Aquí podemos apreciar las vestigios de lo que un día fue una aldea, algún día cubierta por el embalse, pero todavía a día de hoy parece que luchando contra su desaparición, recordándonos que aquel lugar un día tuvo mucha vida a su alrededor. Ahora, unos perrines y las vacas que cuidan, parecen ser los únicos habitantes del lugar. 








Jorgito, llegando al lugar de partida, nos enseña la "emisora" que compró ... le dijeron que con esa llegabas a cualquier guarda o helicóptero ... 


 

Un día más del transcurrir de la vida … va por el gran Lito, seguro que nos vigilaba desde algún lugar por allí cerca … con esta foto no puedo evitar que se me escape esa sonrisa, un día volviendo de Peña Ten …

 


 ... un abrazo Lito, recuerdos para José y Enol, bienvenida a este pequeño grupo Xana, espero que lo disfrutes ... y vosotros Perico y Jorgito soys muuuu grandes!!

 

Salud y montaña amigos!!

 

Trasgu’2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario