domingo, 31 de mayo de 2009

Garganta del Infierno - Maliciosa - Barranca

31 de Mayo de 2009

En esta ocasión, acabado el periodo de nieves, tenía decidido que había que volver a La Maliciosa, donde hacía mucho tiempo que no había subido.







Empiezo a buscar acompañantes. Después de tener muchos y diversos candidatos al final nos quedamos: Xfera, Pak Maldini (nueva adquisición) y yo (Trasgu). Después de coordinar como llegar todos al punto de partida (Valle de la Barranca) y superar los problemas matutinos de los excesos de la noche anterior, allí nos vemos los tres, prestos y dispuestos.

Inicialmente la intención era subir por la clásica del Valle de la Barranca hasta el Piornal, hacer cumbre en La Maliciosa y posteriormente, dependiendo de la hora decidir que se hacía.



La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.

Originalmente, a este pico se le conocía como la "Montaña Maliciosa". Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Tiene una orografía bastante escarpada y hay un desnivel acumulado superior a los 1.100 metros. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como "La Maliciosa" o el "Pico de la Maliciosa". Esta montaña también es conocida como "La Monja" por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve.[1] El nombre de esta montaña se encuentra en el siglo XIV, y como la Maladeta en los Pirineos, La Maliciosa en la Sierra de Guadarrama es la maldecida, cuya roca siempre desolada y desnuda recibe los ataques del viento, hielo, agua y sol.

Una vez puesto en marcha en plan A, todo para arriba, entre charloteos, explicaciones y bromas se nos pasa el desvío para la fuente de la campanilla. De esto me doy cuenta al ver la fuente de Mingo.



En lugar de volver atrás decidimos seguir en el sendero que llevamos, a ver donde llegamos para posteriormente buscar el objetivo del día: La Maliciosa.







Una vez que salimos del pinar, me sorprende comprobar que estamos en la Garganta del Infierno. La verdad es que no esperaba estar tan al Oeste. Ante esta solución no queda alternativa: vamos a ver la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas) y de aquí a la Maliciosa. Allí en la famosa senda de la Tubería, debajo de los Emburriaderos, podemos ver algunos escaladores agarrados a la roca. Pak Maldini hace firme propósito de que alguna vez le gustaría probar: quedamos emplazados!!







La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas, es una montaña de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) ubicada en el límite de las provincias españolas de Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 2.265 metros y es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares. En su cima hay unas antenas para la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.



La procedencia del nombre "Bola del Mundo" es desconocida y bastante reciente, ya que apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio a finales del siglo XX. "Alto de Guarramillas" forma parte de las "Guarramas", un conjunto de elementos de relieve situados en el entorno de esta montaña. "Guarramas" es un topónimo que proviene de la palabra medieval "Guadarramiellas", que a su vez viene de "Guadarrama", el nombre de la sierra donde está la montaña.



Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo (a mi siempre me recordó a los de Tin-Tin), son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña, la cual es de muy fácil acceso desde el Puerto de Navacerrada. En la actualidad el número de antenas se ha reducido bastante tras haber sido derribadas en diversas ocasiones por los fuertes vientos de la zona, y no es de extrañar que en un futuro desaparezcan totalmente cuando pierdan su función y sean sustituidas por las emisiones de satélite.

Ya en la Bola del Mundo comprobamos el 'jolgorio' que hay allí montado. Tenía organizada una cronoescalada, corriendo, desde el aparcamiento donde habíamos dejado el coche a la Bola del Mundo. La verdad es que tiene mérito lo de esta gente: allí llegaban 'desfigurados', como podían, preguntando cuanto faltaba a la cima, resoplando cual búfalo, ... en fin todo un esfuerzo. Esta situación hace las delicias de Pak Maldini, que ve reflejadas sus aficiones maratonianas en estos corredores. Pak Maldini se queda interesado en conocer por donde han subido. Este deseo le será complacido: el camino de subida de los corredores era nuestro camino de subida previsto (que perdimos) y ahora será nuestro camino de bajada.





Finalmente hacemos cima en la Maliciosa donde tomamos algunas de las viandas que cada uno traía, descansamos media hora, contemplamos las vistas (al fondo la Pedriza, pronto iremos allí), y ale, al plan B: todo para abajo, esta vez por la directa de la Barranca.







Allí Pak Maldini comprueba la dificultad de lo que habían hecho una hora antes todos aquellos corredores: un terreno realmente pindio, muy descompuesto, donde en ocasiones era difícil mantener el equilibrio. No era de extrañar que más de uno llegara con las rodillas ‘solladas’. Aquello daba más mérito a lo que habíamos presenciado.



Ya de nuevo en el pinar, disfrutamos de la famosa fuente de la campanilla, donde la parada de rigor siempre se hace disfrutona.



Por último ponemos rumbo directo a lo que sería el último de los objetivos para el día de hoy …





el cual cumplimos los tres sin muchos problemas esta vez.

Trasgu, Mayo 07

No hay comentarios:

Publicar un comentario