lunes, 12 de octubre de 2009

Hueco de las Hoces - El Yelmo

En esta ocasión, había algo especial que celebrar, Buscasombras y Trasgu vuelven a formar cordada!!

Allí estaban los dos de nuevo, después de no se sabe cuánto tiempo, durante el cual, por unos motivos u otros, no había estado de Dios que ambos volvieran a coincidir en una esas de las que tantas habían tenido.

Esta vez tocaba!! Allí estaban de nuevo los dos!!



El día tenía algo de especial, había que buscar un sitio que no fuera “cualquier sitio”, Buscasombras elige bien: “Iremos al Hueco de la Hoces, lo de subir al Yelmo, ya que estamos allí … no lo vamos a dejar sin visitar”.

Hueco de las Hoces / El Yelmo

Perfil

Hueco de las Hoces - El Yelmo

Hueco de las Hoces - El Yelmo

Hueco de las Hoces - El Yelmo

Desnivel: 748m
Duración: 4.5h +-1h
Nivel físico: medio
Nivel técnico: medio. Es ser fácil perder la senda.
Agua: En la Pradera del Yelmo hay agua en superficie. En la Gran Cañada se mantiene la fuente.

Bien temprano, casi al amanecer, ya estamos en Cantocochinos. Estas son las horas a las que más me gusta La Pedriza.

La Pedriza

Nos preparamos y relativamente pronto tomamos el puente de Cantocochinos, girando inmediatamente a la derecha en dirección al Barranco de los Huertos.

Quizás aquí nos encontremos uno de los puntos más delicados del día: hay que encontrar la senda hacia el arroyo de las Hoces, es muy fácil meterse hacia la Gran Cañada. Esa fue nuestra “primera intención”, entre charloteos y recuerdos al último accidente ocurrido en esta zona, Buscasombras se percata de que la dirección seguida “parecía” no ser la adecuada: “¿no estamos yendo demasiado a la derecha?”. Yo no me había fijado.


Desde aquí, empezamos a buscar como derivarnos a la izquierda, a buscar el arroyo de la Hoces, aquello, por momentos se complica. Ahora es fácil explicarse como alguien puede estar 10 meses desaparecido sin que lo encuentren: O te pisan o no te encuentran.”En la Pedriza es difícil navegar!!”.



Así, como podemos, entre jarales y reguerillos (aquello no llegaba a senda) llegamos al Risco de los Principiantes, con el Cancho de los Brezos a nuestra izquierda y el Cancho Butrón a la derecha. Risco de los Principiantes, según Tino Nuñez, con nombre tan engañoso como poco modernizado para nuestra querida Pedriza. Su diedro llama la atención a primera vista.




Risco de los Principiantes

Hueco de las Hoces

Desde aquí pillamos el Hueco de las Hoces, zona muy entretenida, muy divertida, con continuos altibajos, búsquedas de sendas,… donde Buscasombras pensó en cambiar su ‘nick’ a Buscahitos (ahí queda libre para alguien), … en fin, todo nos lleva a divisar pronto el Yelmo con su Elefantito del Yelmo (el cual nada tiene que ver con el Elefantito).

Hueco de las Hoces y el Yelmo

Hueco de las Hoces

Para Buscasombras, reconocer al Elefantito del Yelmo resulta más complicado incluso que “El Perro que Fuma”. “No hay forma de verlo, ¿qué se habría fumao el que puso este nombre”. Yo pienso que solo hay que buscarle la perspectiva adecuada.

“¿Dónde c… estará el Elefantito?”

el elefanttito? (del Yelmo)

En el camino hacemos una pequeña parada para observar a los que nos observan y aprender algo sobre los carramouxos del roble(espero corrección inmediata a mi retentiva de rape). Esto sí que es “supervivencia berciana”, no lo de alguno de por ahí que nos intenta engañar …





Carramouxos

Observados

Finalmente llegamos al Collado de la Visilla, solo nos queda la famosa grieta.

Collado de la Visilla

En la grieta, donde Buscasombras sugiere que está más estrecha que la última vez que vino (¿estás seguro de ello?, me pregunto), después de esos momentos de estrés, ansiedad, autocontrol, je je, … (tampoco es para tanto) llegamos a la cima del mítico Yelmo, también Peña del Diezmo (creo que esto ya fue detallado en otra ocasión).

Grieta del Yelmo

Grieta del Yelmo

Panomara desde la cima del Yelmo

Panomara desde la cima del Yelmo

cima del Yelmo

Desde allí divisamos la Maza, el Pan de Kilo, la Bola de San Antonio … algunos los habíamos buscado en la subida …

La Maza

Pan de Kilo y Bola de San Antonio

Ya en la cima, después de 20 minutillos de reflexión (“¿Por qué hacemos esto? ¿hasta donde debemos llegar?”, creo que lo mejor es hacerlo y hacerlo bien), bajamos de nuevo, donde debemos superar un ‘pequeño’ atasco.



Despúes de algunas gracias y disfrutar de esos ‘zumos’ bercianos, saboreados en estos lugares como en ningún otro, tomamos el caminos de vuelta

Pradera del Yelmo

Por cierto, alguno no quería esperar la cola de la grieta …


Escaladores en el Yelmo

Ya solo quedaba disfrutar de la cervecita y volver a casa a preparar la próxima.

Trasgu, Octubre’09

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué pasada la Pedriza!!!... Menudo día más guapo que pillasteis y vaya rutaza que os marcasteis!!!... Enhorabuena por ese reencuentro de cordada!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vidal,

    sin duda una de las rutas más bonitas de La Pedriza, esa pequeña joya de Madrid.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar