El Couso es un curso de agua que nace de los cerros que bordean por el norte el Bierzo Bajo y que recorre de forma discreta el fértil y vitivinícola valle de los Valtuilles. Situado entre los ríos Burbia y Cua, caudalosos gracias a los neveros de los que nacen en los Ancares, sus suaves laderas están pobladas de interminables viñas y adornadas con pintorescos pueblos de naturaleza agrícola. Por si esto fuera poco, el valle lo custodia el castro Ventosa, importante yacimiento arqueológico situado en Pieros – Cacabelos, despoblado cuando se establecieron los romanos fundando Bergidum Flavium.
La ruta que aquí se propone parte de la población donde desagua el Couso, Toral de los Vados, para recorrer en primer lugar el valle del Burbia hasta Villafranca del Bierzo, atravesando para ello el desfiladero de la zona de El Pelgo y las vegas de Horta y Vilela. Desde Villafranca subiremos a los montes que la limitan al Norte y nos dirigiremos a Pobladura. Imponentes vistas sobre los montes que marcan el inicio de los Ancares al N, la Sierra del Caurel al SW, la hoya del Bierzo al S y SE, y los valles que conducen al Cebreiro al WSW. Mirándolos a uno le parece imposible la empresa de los peregrinos jacobeos.
Desde Pobladura, donde disfrutaremos de su enorme castaño, emprendemos el descenso en siguiendo al Couso, disfrutando de la armonía del paisaje sin dar a penas pedal.
La ruta en datos
IBP: 85
Desnivel: 826m
Distancia: 37 km
Dificultad: Física media, alta puntualmente. Técnica baja.
Agua: En los pueblos
Época recomendada: Primavera y otoño.
Galería: Couso en Galería de Buscasombras.
Track GPS: El Couso: Toral de los Vados – Villafranca – Pobladura – Valtuille - Villadecanes
La ruta
Partimos de Toral de los Vados por la calle Santalla de Oscos (calle principal que sale de la Plaza de la Estación), en el cruce de las Escuelas tomamos la c/Carril para ir en dirección a Otero. Por cualquiera de las variantes tendremos un fuerte repecho que nos dejará, primero, en un deteriorado monte (escombreras de una cantera y un huerto solar) con vistas a la derecha del valle del Sil y, más adelante, a la izq. del del Burbia que recorreremos hasta llegar a Villafranca del Bierzo.
Llegados al cementerio de Otero tomamos una pista de tierra a la izq., donde comenzamos una rápida bajada buscando la orilla del río Burbia, disfrutando de inmejorables vistas. A la sombra de los chopos de la vega llegaremos al pueblo de Horta y desde él, por carretera muy rural y muy poco transitada, a Vilela. Desde este punto, por la antigua N-VI (poco tránsito) llegaremos a Villafranca del Bierzo, donde podremos reponer fuerzas y disfrutar de los vestigios de su señorial pasado y de su presente jacobeo.
Desde la plaza, poco antes de llegar al Convento de San Nicolas tomaremos una modesta calle a la derecha que nos llevará a los depósitos de agua por una TERRIBLE cuesta, viable solo por estar hormigonada.
En los depósitos, tras regalarnos buenas vistas sobre el pueblo, tomaremos una pista que sigue por su izq. ahora en fuerte subida (se suavizó la jodia!!! y sigue siendo jodia). Con escasos y cortos falsos llanos, ciclando entre robles y pinos de repoblación, podemos adelantar que la intensidad de este tramo en el que nos encontramos será la tónica durante algo más de 6 km, pero con muy buenas vistas, ora sobre el valle del Burbia con los montes que limitan con Galicia al fondo, ora sobre el valle del Sil que forma la inmensa hoya del Bierzo.
Tomando en cada cruce o bifurcación siempre la pista más evidente, alcanzamos el Cerro Mirandelo desde el que bajaremos a Pobladura de Somoza en un corto descenso.
En este pueblo encontraremos un gigantesco castaño, visible desde el valle a kilómetros de distancia, del que se dice que a su sombra se pueden cobijar todos los del pueblo en un banquete tipo Asterix.
Pasando por delante de la iglesia, donde me encuentro un coqueto animalito muy simpático del que me informan los del pueblo de que "es el sacritáaaaaaan", buscamos la salida por donde continuar nuestro camino y tomar la carretera en dirección a Prado, con grandes vistas sobre las cuencas que alimentarán el Couso. A poco más de un kilómetro en ligero ascenso en una pronunciada curva a izq. abandonaremos la carretera. Allí encontraremos una amplia explanada de tierra con vistas a la cuenca del Cua.
Nuestro camino es una pista amplia, evidente, fácil, rápida y en franco descenso, que parte a nuestra derecha. Según bajamos veremos necesario parar repetidamente para disfrutar de las vistas. Llegaremos a la carretera que baja de Pobladura y continuaremos al otro lado por una pista, en peor estado, que se complica puntualmente, por lo empinado, cuando emprendemos el descenso a los depósitos de agua de Valtuille de Arriba. Desde éstos, sólo restan unos 100m para entrar en el pueblo, por el que ahora también pasa el Camino de Santiago.
Continuaremos nuestra ruta tomando la carretera que se dirige a Valtuille de Abajo, pero desde aquí, desde el de Arriba, se nos presenta una alternativa muy atractiva con apenas 250m de desnivel (200m más sobre la ruta total), como es la visita al Castro Ventosa (en esta variante luego continuaríamos en dir. Sur hasta Villadecanes, donde retomamos la ruta que aquí se describe).
Por la carretera cruzaremos la antigua N-VI y Camino de Santiago, para seguir a Valtuille de Abajo y luego salir en dirección a Parandones.
Al llegar a una zona industrial, el camino más directo sigue recto en dirección a Parandones y luego por carretera en dir. Toral. Nosotros giraremos a la izq. en dir. Villadecanes (50m de desnivel) para disfrutar de las vistas de esta zona del Bierzo Bajo.
Desde Villadecanes ya sólo resta el descenso a Toral de los Vados. Para seguir el Couso nosotros buscaremos el muy polucionado Camino Viejo que hoy en día transita por lo que ahora es la parte de atrás de la fábrica de Cementos Cosmos. Desde él alcanzaremos fácilmente los caminos que transcurren por los bosques de chopos de los pueblos abandonados de Villamayor, donde uno de los caminos discurre al lado del curso de agua.
Alcanzando el ferrocarril entraremos en Toral y buscaremos la merecida cerveza.
Alternativa: Si queremos seguir el curso del Couso hasta su desembocadura en el Burbia, nos dirigiremos al cementerio de Toral y tras pasar por delante de su puerta seguiremos rectos en el cruce hasta el fin del camino.
Alternativa: Desde Valtuille de Arriba podemos subir al Castro Ventosa (200m de desnivel más).
Alternativa: Bajando de Villadecanes podemos ir a Villa Martín de la Abadía para recorrer menos carretera y disfrutar más de los bosques de chopos, alejándonos del curso del Couso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen reportaje, esta vez en bici, pero muy bonito, yo en mi dia también llegué a competir en juveniles pero de bicicleta de carretera, en dos equipos de gijón llegué a coincidir con Samuel Sanchez y Luis pasamontes, claro yo era del monton y ellos de aquella ya destacaban, ahora la bici se la cedí a mi padre que le da duro duro, bueno no me enrollo mas, que me ha encantado el reportaje.saludos
ResponderEliminarXiblo,
ResponderEliminarQue bueno.
Pero no hables en pasado de lo de la bici, que yo después de 14 años de abstinencia he recaído, y con más fuerza que antes.
Gracias por el comentario.
S2