domingo, 26 de septiembre de 2010

La Ruta del Wolfram (La Peña del Seo desde Toral de los Vados, El Bierzo, León)

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo en nuestras tierras un extraordinario fenómeno de “fiebre del oro”. La ya denominada como La Batalla del Wolframio ,marcada por la necesidad de ambos ejércitos del estratégico mineral de tungsteno, situó en el mapa internacional cualquier yacimiento significativo de este mineral. Las potencias se apresuraban en adquirir todo cargamento, no se sabe si en un intento de quitárselo también al otro, propiciando un incremento en su valoración que incluso hacía bien pagadas las “piedras”. Como El Bierzo guarda uno de esos filones ricos en el mineral, a la zona acudió todo tipo de individuos, de todas las calañas y condiciones para, aliados con el desorden del ambiente de postguerra, y encubiertos por el de la guerra en Europa, enriquecerse trabajando en el “negocio”.
En aquellos años, con un poco de ingenio, en un día se podía ganar lo necesario para alimentar una familia varios meses, si no años.

Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados; los pueblos del entorno tuvieron una prosperidad desmedida. De la noche a la mañana florecieron grandes ilusiones y prósperas empresas, cafés, restaurantes y fondas; se abrieron líneas de comunicación, y se propiciaron amistades y alianzas, sangrientas intrigas y dolorosas tragedias asociadas siempre a lugares donde la ley y el orden dejan paso a los grandes planes de los grandes hombres. Pozos de explotación y cargamentos cambiaban de mano en una concurrida partida de “chapas” * o en un nada épico tiroteo. Asaltos a los cargamentos y trasiego clandestino de mineral por los caminos habituales del estraperlo se convirtieron en algo normal a pesar de la regulación que parecía querer ejercer el estado.

Así, en lo más recóndito de la montaña que hace frontera entre Galicia y León, en El Bierzo, apareció de la noche a la mañana un símbolo de esta época. A los pies de la Peña del Seo se construyó un elegante poblado de piedra con vistas sobre el valle del Selmo. El conjunto formado por el paraje, el contraste del saturado verde de la vegetación con el blanco de la caliza, lo descarnado de la roca y con el recuerdo del pasado visible en las bocaminas abandonadas y en sus escombreras convierten este lugar en algo mágico y evocador de un pasado no tan lejano.

* Chapas: popular juego de azar en el que grandes sumas de dinero cambiaban de mano al apostar sobre si salían las dos caras o las dos cruces al lanzar al aire dos monedas.




La ruta en datos.
• Distancia: 57km
• Desnivel: 1000m
• Nivel físico: medio
• Nivel técnico: bajo
• Agua: En general en los pueblos. Hay agua en la fuente del mirador de Corullón y en Cabeza de Campo.
• Tipo de terreno: carretera poco transitada o secundaria y pistas de tierra.
* GPS: J. Messnertegui en Wikiloc
* Fotos: J.Messnertegui



La ruta
Esta ruta recorre una de las zonas más apreciadas por su interés paisajístico y su prolífica vida natural, aunque nosotros nos la encontramos tras ser arrasada por un incendio. La Peña del Seo, que se la ve presidiendo el Bierzo ya desde nuestra entrada al valle por el puerto del Manzanal a más de 40km de distancia, bien se merece un hueco entre nuestras montañas mitológicas. Además de por su belleza, resulta una montaña que nos recuerda un singular momento de nuestra historia, ya que de sus entrañas se extrajo el preciado wolframio durante los años de la Segunda Guerra Mundial convirtiendo la zona en un Far West en plena fiebre del oro. Todavía en la actualidad se pueden visitar las galerías de sus minas o el poblado minero hecho en piedra sobre una colina.
Esta ruta parte de Toral de los Vados, que entonces era un importante núcleo ferroviario, para recorrer casi en su totalidad dos de las principales rutas de exportación del wolframio haciendo uso de carreteras poco transitadas y pistas de tierra. La ruta es ciclable al 100%.
Entre los valores de esta ruta está que nos permitirá apreciar se ha de destacar el soto (bosque de castaños) que se atraviesa cerca de los Mazos de Melezna.

A pesar de todo, si quisiéramos ser puristas, el descenso tendríamos que realizarlo terminándolo bien en el pueblo de Carril, bien en el de Covas, importantes también por tener el tren, fundamental medio de exportación del mineral hacia La Coruña donde se embarcaba.

Variante1. Por otro lado, y es una alternativa, en los años cuarenta la subida a las minas saliendo de Toral de los Vados se acostumbraba a hacer por el valle del Navalín (se puede ver en la Vuelta corta al Alba), pero es un camino más complejo técnicamente y con peores vistas.

Variante2. Saliendo de Cabeza de campo, en época de pesca, estará desbrozada una senda que nos llevaría hasta Sobrado por la orilla izq. del río Selmo. La alternativa es un agradable tramo de carretera.

Descripción
La ruta parte del Toral de los Vados, clave por su importante estación de tren, y se encamina hacia Cadafresnas (pueblo cercano a las minas) por caminos y carreteras poco transitadas. Antiguamente (y es una variante posible) se hacía uso del curso del Navalín para acortar distancias, pero en la actualidad resulta un camino de mayor belleza paisajística recorrer las vegas del Burbia en dirección a Corullón.
En Cadafresnas tomamos una pista que en constante subida nos lleva al poblado minero, desde donde podremos subir a las galerías o al collado que da acceso a la cumbre.












Aquí encontraremos una pista de tierra, pedregosa y con mucho polvo que nos permitirá alcanzar unas pistas - cortafuegos por las que ya emprenderemos el descenso en fuerte pendiente.


Tras atravesar un soto (bosque de castaños) llegamos a los Mazos de Melezna, donde por carretera poco transitada comienza un agradable recorrido pasando por Cabeza de Campo, Sobrado y Friera, que en verano presenta una no despreciable circulación de coches.

En Friera tendríamos ocasión de seguir la antigua ruta del wolframio en dirección a Carril o a Covas.
Saliendo de Friera se llega en pocos minutos a las cercanias de la carretera N120 que nos llevaría a Toral de los Vados en unos cómodos 6km, pero con gran peligro por el tráfico rodado. Para evitarla es mejor tomar los caminos de acceso a la mina de Requejo (ha pasado por tantos nombres como dueños). En una curva de 180º a derechas sale en fuerte subida un camino carretero que al llegar a unas torretas se serena y nos lleva a al acceso a la mina desde el pueblo de Requejo, al que hemos de bajar para ya, por pista de tierra dirigirnos a Toral de los Vados pasando por la cantera de Peñamala y La Vega (Paradela del Río).

Como resumen, esta es una ruta nada complicada, salvo por el desnivel y la distancia, que permite recorrer valles poco conocidos que encierran todavía el sabor recóndito de El Bierzo y que da pie a conocer una importante parte de nuestra historia.







Enlaces relacionados que complementan esta entrada.
1. http://bierzonatura.blogspot.com/2010/03/la-pena-do-seo-recuerdos-del-wolfram.html
2. http://marcelinotaboada.blogspot.com/2009/11/la-ruta-del-wolfram.html

Vista de las minas antes del incendio:
http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/113003-la-pena-del-search-engine-optimization.html
http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/cadafresnas/316968



Al hilo del comentario1 insertamos esta imagen en la que aparece un "temible" toro que no nos atreviamos a sortear (porque no había por donde). Como muchas cosas en esta vida, gracias al toro no nos tragamos un pastor electríco con el que el humano había cortado la entrada al pueblo. ¿quien iba a venir por ahí?

2 comentarios:

  1. ¡ Que ruta más bonita !,
    es raro que no os hayáis encontrado con vacas, toros y caballos salvajes.
    "Haberlos hailos" por estos lares.

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  2. Jeh, jeh!!! Creo que sé quien eres
    ¿Te refieres a lo que apareció al final del soto y que nos salvó del pastor eléctrico?

    (añado foto al final del relato)

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