martes, 27 de septiembre de 2011

Pico de la Miel: Vía Rivas-Acuña (Vº-150 m.)

25 de septiembre de 2011.

“Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás es fantasía” (Eduard Manet).

Hay días de montaña que se te quedan marcados para la posteridad como uno de esos días bonitos donde disfrutas de la montaña, donde encuentras algo especial.
En este caso era mi reencuentro con las cuerdas. Por motivos que no vienen al caso, hacía algo más de un año que tenía las cuerdas “aparcadas”, “olvidadas” en algún rincón del garaje. Hoy volvería a “tocar cuerda”.

No tenía prevista ninguna salida, pero a mitad de semana recibo un correo de “un tal” Raulo, la panda montañera, comentando que Koko y JBlas tenían previsto acercarse este fin de semana a La Cabrera. Era una buena oportunidad para, al menos, pasar a saludarlos y hacer lo que se pudiera.

Finalmente, “se me alinean los astros” y consigo “encajar” esta salida del domingo. Allí volvería a ver qué pasaba, seguro que algo bueno.

Ya a los pies del Pico de la Miel, a la vera de una cafecito, conozco a Iván, Raúl, Dani, Cesar, Ana, Rodrigo y Laura, todos ellos, junto con Koko, venían a lo mismo, a escalar. JBlas nos falla, una pena, me hubiera gustado saludarle. Yo inicialmente no tenía compañero de cordada, venía “colgado”, no obstante, pronto ocupo el lugar de Fafi que por algún motivo tampoco pudo venir.



Las cordadas y los objetivos quedan hechas allí en el café: Raúl subiría la Piloto con Koko y Ana, Dani y Cesar la Ezequiel, Iván me dice que subimos la Rivas-Acuña (“¿qué nivel tiene?” es lo primero que le pregunto), Rodrigo y Laura deciden venirse también con nosotros.



La aproximación entre charlas, bromas y comentarios diversos se hace ligera, para unos más que para otros. Lo de Iván, mi compañero de cordada es llamativo, allí sube “echándose un cigarrín”, literalmente, eso es lo que se dice “ir sobrao”. En dos cigarros, eso si, de liar, estamos en la base.

Ya en el inicio de la vía Iván me la describe: son cuatro largos, IV-IV+, con algún pasillo más comprometido que pude llegar al V. Dos puntos clave: la primera chapa con un paso fino y la travesía al final del segundo largo.



Allí vamos a ello, la verdad es que desde el principio me siento cómodo, voy bien a pesar el tiempo que hacía que no “subía” en la cuerda, con Iván me entiendo bien, me da confianza, desde el principio tengo la impresión de que hoy toca “disfrutar” de esta vía.

Así, vamos enlazando los largos, cada uno de ellos distinto al anterior.

El primero, con ese paso fino en la primera chapa, “estamos a 3 metros del suelo, aquí no me mato”, pienso, estoy no había hecho nada más que empezar.



El segundo, caracterizado por un paso en babaresa que te deja “a los pies” de la travesía, travesía “sin manos”, sin agarres, donde debes confiar ciegamente en tus pies, que te sujetan a cualquier grano de arroz que puedes pillar. Por abajo, uno se puede encontrar dos, tres chapas, doy fe de ello, Iván lo pasa por la parte superior, con algún fisurero. Quizás por abajo, aún siendo más sucio, fuera más fácil.













El tercer y cuarto largo discurren a lo largo de una chimenea. Yo la disfruto a lo grande, me encanta, voy cómodo, lo voy pasando muy bien. Iván … fumándose otro en la reunión, para el esto era pan comido.









Así llegamos al final, donde después de buscar una pequeña trepada para salir a la cima, nos encontramos con Raúl, Koko y Ana que habían completado su Piloto. Felicitaciones mútuas, algún comentario sobre lo sucedido, sensaciones percibidas, foto para los Carrouchos con Estrella Galicia, y vuelta para abajo donde nos esperaba alguna que otra cervecita con una conversación de los más entretenida sobre la “historia” de la escalada y el material usado. Koko nos instruye bien sobre algunas de estas curiosidades: “Koko, ¿tantos años tienes?”. Un rato bonito.





Al final… un bonito día de montaña, de esos que se te quedan marcados por todo lo que disfrutas, un día de los buenos.






Solo queda agradecer a Iván el haberme enseñado esta bonita vía, además de su grata compañía.

Espero coincidir con vosotros en alguna otra.

Trasgu’2011.

2 comentarios:

  1. Qué envidia bandidos, yo también quiero ir jejeje un fuerte abrazo para todo el grupo trasgu

    ResponderEliminar
  2. Muuuuuuy buena!!!
    Como molan eso gatos azules!!

    ResponderEliminar