martes, 13 de septiembre de 2011

Sierra de Valverde: Picu Torres.

"Gusta más la preparación que la función" (Anónimo)

10 de septiembre de 2011

Fue hace algo más de año y medio, cuando camino de la Peña del Viento una montaña captó mi atención. En aquel momento, desconocedor de la zona, le pregunté a Niblap de que montaña se trataba: era el Picu Torres.



Se trataba de una montaña esbelta, con una bonita silueta y sobre todo… con un corredor muy atrayente. “Se puede hacer”, recuerdo que por aquellos días me respondía Niblap a mis preguntas sobre este corredor.

Desde entonces la he tenido en la cabeza hacerle alguna visita, acercarme a ella para comprobar cómo era. Por unos motivos u otros, como suele ocurrir en muchas ocasiones, esta visita se fue retrasando en el tiempo, pero no caería en el olvido.

Este fin de semana no tenía plan de antemano, no había ruta prefijada, barajo distintas opciones, finalmente decido que había llegado el momento de ir a ver el Picu Torres. Por cercanía me intentaría llevarme todos los alrededores: La Ventanona, el Pico Valverde y la Peña la Capilla.





Tiempo estimado: 4:30 - 5 h.
Desnivel acumulado: 857 m.
Distancia: 10,16 km.
Nivel: Fácil-Medio, con alguna trepaduca. En invierno, moderado.









Ya en San Isidro, llega lo más difícil: encontrar el inicio de la ruta. Debe ser un problema mío, pero siempre es lo que más me cuesta. “¿Donde c***es empieza la ruta esta?”, baja un poco más, por aquí parece que no es, sube otro poco, aquí no hay senda,… hay veces que la cosa se complica, especialmente si uno decide no “abusar” de la tecnología, recurriendo a los viejos métodos del mapa y la brújula.

Después de más de media hora de divagaciones, parece que encuentro la senda de partida, desde aquí todo es “pan comido”. En la primera media hora me dedico a disfrutar de los prados, pequeños valles, meandros de los riachuelos (muy característicos de esta zona, realmente bonitos), … teniendo siempre como vigilante al Pico Toneo, posiblemente futuro objetivo para otro día, junto con el Pico Agujas, atalaya de esta zona, siempre enmascarado por el Toneo y el Torres.













El objetivo era subir a la Ventanona para desde aquí ganar la arista este del Torres, la cual debería llevarme a su cima sin mayores complicaciones, dada la época del año en la que nos movemos. Alcanzar la Ventanona se convierte en lo más farragoso del día, navegando entre escobas, tratando de alcanzar el collado cuanto antes.



Una vez en la Ventanona, sin dejar de mirar la arista, me llama mi atención todo el cordal oriental que limita el parque natural de Redes, al fondo las nubes delatan que estamos mirando hacia Asturias, mostrándose unos valles realmente imponentes.







No obstante, la búsqueda del camino a seguir por la arista mantenía mi cabeza ocupada, de forma inmediata me pondría a ello. Pronto localizo la senda, que por la vertiente Norte, sin perder oportunidad de asomarte a la Sur siempre que pudiera, me llevará directo a la cima. Alguna trepaduca bonita, junto al fuerte viento reinante, mantiene el nivel de actividad. Intento localizar en todo momento el corredor oriental, había venido a verlo de cerca.





Así, pronto se alcanza la cima del Picu Torres, desde donde tras una corta parada, lectura de alguna tarjeta del buzón, fotos de rigor, intento localizar la ruta a seguir. Parecía que desde aquí no había ningún problema, tomaría el bocado más abajo, donde el viento diera un poco su brazo a torcer.







De forma cómoda, se alcanza el Pico Valverde, desde donde se pueden admirar las impresionantes paredes septentrionales del Torres, “¡¡vaya vías de escalada que salen aquí!!”. Esto se vería confirmado una hora más tarde. Me llama la atención la inscripción del buzón que corona esta cumbre: “Torre de Hus Santo Novi”, desconozco el motivo.









Solo quedaba la Peña la Capilla, desde el Pico Valverde, sin material alguno, no lo termino de ver claro. Pospongo la decisión de subir para cuando esté más cerca, para cuando pueda comprobar desde cerca el “riesgo puesto en juego”.

La subida a la Peña la Capilla, sin duda lo mas “comprometido” del día, la negocio entre piedras y pequeñas repisas herbosas. “Luego hay que bajar”, pienso en todo momento. Finalmente, una vez alcanzada su cima, decido disfrutar media hora del paisaje que se muestra a mi alrededor, identificar picos, cordales, collados,… Presto especial atención a una cordada que enfrente mío, en la zona más oriental de la pared del Torres parece confirmar lo que antes ya había pensado… “buenas paredes para la escalada”. Con mucho cuidado emprendo el descenso, que sin mayores problemas me devuelve a la Collá Valverde.





Era buena hora… solo quedaba la relajación del camino de vuelta, visita a la majada Torres, chequear el camino realizado desde los collados de la Raya, un último vistazo al corredor oriental del Torres, y … ya está todo preparado, algún día de invierno podremos volver “de francotiradores” a por el corredor.







Trasgu, 2011.

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje y comentarios; nos será de gran ayuda pues nuestra idea es acercarnos este fin de semana o el próximo a esta montaña. Por cierto había pensado en realizar el mismo itinerario pero al revés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. eeeiiinn!!

    hola Javier, espero que os sirva y lo paseis bien, motivos tendréis.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  3. El buzón del Picu Valverde está puestu por el Grupo Montaña Ensidesa de Mieres en memoria de mi tíu CHUS SANTOS NOVO fallecido a la temprana edad de 33 años, gran aficionado a la montaña y como podeis comprobar una persona que se hizo merecedora de tan bello homenaje.
    Saludos, Fernando Suárez Santos

    ResponderEliminar
  4. Bonito homenaje, gracias por la aclaración.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar