martes, 26 de febrero de 2013

Infierno en Cinco Lagunas.


“Lo que prometía ser un bonito fin de semana se convirtió en un infierno”
Félix C.

Hay ocasiones en las que poco se puede contar, esta es una de ellas.

Muchas veces salimos a la montaña “a ver como se da el día”. Este no era un día de esos, en principio la meteo no era mala, incluso aparecía el sol en los pronósticos, no parecía un mal día para pasarlo por las cumbres de las montañas.

Como otra muchas veces, el objetivo era uno de los tubos de Peñalara, el que mejor nos cuadrara, sin que estuviera decidido de antemano. La decisión se tomaría “en caliente” (nada más lejos de la realidad).




Al alba, oteando la situación de la Maliciosa, todo parecía indicar que el día no ofrecería ninguna resistencia especial. La Maliciosa se presenta como yo nunca la había visto, vestida cuasi completamente de blanco, la admiramos, nos hace dudar si parar o seguir, pero no cambiamos el plan, nos subimos para la zona de Peñalara.



Llegando al puerto de Cotos, la sensación térmica es gélida. Ponerse las botas y los guetres se convierten en momentos clave del día, difíciles de superar, un gran esfuerzo para tan temprana hora mañanera.

Desde aquí el elemento que define al día es evidente: una temperatura gélida, sin tregua, la niebla se va cerrando conforme avanza la mañana, nos va escondiendo la montaña conforme nos acercamos a ella, el viento fortaleciéndose conforme subimos en altura, azotándonos sin consideración alguna, nos opone su máxima resistencia. Hoy la montaña no pretendía dejarnos subir.






De esta forma nos dirigimos al circo de Cinco Lagunas. Vamos intuyendo donde podrían estar las canales que buscábamos… el tubo Ezequiel,  la sureste clásica, el encajonado, las paredes negras de Claveles, la Pala de Claveles… en fin toda una retahíla de tubos.






Allí, todavía abajo de la cresta, el frío va siendo más intenso conforme avanza la mañana, las nubes siguen sin darnos ninguna opción, no nos dejan ver más allá de 50 m., el viento sigue apretando, como en los mejores días. Poco se podía hacer. Es en estos momentos cuando aparece la polivalencia del hito solitario, ya expuesta en otras ocasiones.






La última duda que nos queda es intentar la Pala de Claveles, una salida honrosa, pero… como uno-gradistas sin escrúpulos, después de muchas dudas, de jugárnoslo a los chinos, de infinidad de razonamientos y motivaciones… decidimos que no era el día de subir allí arriba. Hoy la montaña había decidido que no nos dejaba subir.



En la retirada, todavía me quedaba la sorpresa del día, un infierno de día, el cual no impediría que una auténtica procesión discurriera por allí. Allí solo estábamos cuatro locos, cuatro pringaos que no teníamos otra cosa más interesante que hacer, y de pronto… ¡¡una procesión!! Me quedo “helado” (más todavía), estos si que son unos campeones.




Así que… solo había una forma de aprovechar la mañana, volver tranquilamente y … cervecita!!

Al final… otro bonito día de montaña, ¿por qué no? Otra visión distinta de esta montaña. Esta vez nos dejó sin lo que pretendíamos, era “su día”.

En la vuelta, como despedida, volvemos a dirigir nuestra mirada hacía la Maliciosa… ¿nos tendríamos que haber quedado con ella? Quizás esta fue su venganza.

Ya en casa, en los dos, tres días siguientes puedo comprobar la cantidad de problemas que otros montañeros habían tenido, algunos de ellos serios, … estaba claro, Peñalara no pretendía dar ninguna facilidad.

Hasta la próxima.

Trasgu, 2013.


2 comentarios:

  1. ¡Es que hace falta valor para que salgamos al monte con semejante día! En fin, ya veo yo que somos unos cuantos los "barrenados". Ah, y no creáis que por Maliciosa pintaba mucho mejor, que yo no muy lejos de allí andaba y también fui a tientas, hasta que me di la vuelta.
    La prudencia ha de formar parte del fondo de la mochila, y cuando nuestro avance se dificulta tan enormemente, pues media vuelta, y a seguir avanzando.
    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. je je je ... carmar ...

    con lo "limpia" que parecía desde abajo la Maliciosa ... nuestras dudas tuvimos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo ... no olvidemos nunca la prudencia ... como bien dices, la cuestión es avanzar en otra dirección.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar