domingo, 22 de septiembre de 2013

Canteras de la Pedriza

"...Et es el armada en el collado del cabron. Et ha mester renuevos en el collado de la Siella: por quel dejen pasar, et le renueven desque fuere pasado, et facerlo han ir al collado del Cabron.

Los Altarejos es buen monte de Oso en invierno, señaladamiente en tiempo de madroño, et es en el Real. Et son las vozerias, la una por cima del Yelmo, fasta en el collado de la Siella, et la otra desde el collado de la Siella fasta el rio de sobre el soto. Et es el armada en el collado del cabron..."

Texto extraído del "Libro de la Montería" (Libro III) Que mando escribir el Muy Alto y Muy Poderoso Rey Don Alfonso de Castilla y de León, último deste nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina.

21 de septiembre de 2013

Uno va pasando por etapas a lo largo del año de indefinición, donde no sabe muy bien qué hacer en espera de eventos venideros. A mi en la montaña me ocurre lo mismo: pasado el verano, en el mes de septiembre, parece que uno ya se pone a esperar que llegue el invierno, que lleguen las nieves. Pero… para los que hacemos montaña… ¿cómo rellenamos estos meses?

Este sábado era uno de esos días. No sabíamos que hacer. Opciones nunca faltan. En este caso… buscar algo para escalar o hacer una de esas rutas que no se hacen nunca y que te permiten descubrir “recónditos rincones muy cercanos”.


Esta vez nos decidimos por la segunda… buscar una rutilla fuera de los circuitos habituales por algún lugar que no hubiéramos hollado nunca. Buscasombras propone la opción aceptada: una ruta por las antiguas canteras de la Pedriza, adentrándonos en la misma por un lugar poco habitual, para salir de la misma por el Jaralón.




Distancia recorrida: 11.34 km.
Desnivel Acumulado: 793 m.




Por imperativos en la hora de retorno, nos toca madrugar. Al amanecer ya estamos en el punto de partida, a los pies del Canto del Berrueco (¿Quién lo pondría allí?): Buscasombras, los Rickys (Sr. y Jr), recuperados para la causa después de más de un año de ausencia uno-gradista, y Trasgu, el que aquí escribe.



Pronto,  entre el arroyo Santillana e Higueras, nos encontramos con un lugar digno de admiración. Una de las antiguas canteras de la Pedriza.

Existen dos tipos de rocas fundamentales en la Pedriza:
- El gneis, roca de origen metamórfico formada por cuarzo, mica y feldespatos dispuestos en bandas orientadas, a modo de filones.
- El granito, roca plutónica formada por los mismos minerales pero con textura granuda. La variedad del granito rosa es la roca más abundante y frecuentemente se halla colonizada por líquenes.
Estas rocas filonianas aparecen en la Pedriza como diques que se distribuyen dentro de la masa de rocas graníticas, siendo los más notables los de dirección E-W y de composición microdiorítica, aplítica y de pórfidos graníticos. Son de destacar los diques que se pueden observar en la zona de Charca Verde, pues aquí, debido al lavado de la roca por el propio río Manzanares, la calidad del afloramiento es muy buena; y también el de la cantera abandonada ubicada en el Jaralón (al este del collado de la Dehesilla) o el dique situado al NE del Yelmo.
http://www.igme.es/internet/patrimonio/descargas/IGME_excursi%C3%B3n_Pedriza_2009.pdf

Estas primeras canteras son lugares que merecen ser admirados… “lo que hace la persona humana”. El ambiente que allí se respira, al menos, acongoja: lugar en la tétrica umbría, con paredes imponentes, ligeramente volcadas, de tal forma que se tiene la sensación de que se te vienen encima, con unas vías de escalada, desde luego, fuera de mi alcance, donde, las cuerdas y mosquetones que cuelgan, en apariencia abandonadas, sin embargo en espera de que alguien tenga el valor de darles uso… sin lugar a dudas un templo a la escalada. Impresionante.







El acceso, escondido cual si de un templo secreto se tratara, no es fácil de encontrar. Una cuerda allí instalada facilitará el acceso. Buscasombras no pierde la oportunidad para dejar constancia de su viril posicionamiento al afrontar este acceso.




Desde aquí, emprendemos camino al Collado de la Dehesilla (o de la Silla). Emblemático enclave en la Pedriza.

Dejando a la izquierda la Peña el Buje, la senda se va perdiendo poco a poco. Es evidente que se trata de un lugar poco transitado, fuera de los senderos habituales de la Pedriza. Poco a poco, las jaras y zarzas irán ganando a los caminos. Buscasombras empieza a percibir su error… ¿a quién se le ocurre traer pantalón corto? Luchar a pierna pelada contra jarales y zarzales tiene su mérito.





Al cruzar las Peñas Sordas, entre que el camino se pierde y que nosotros también lo perdemos, la situación es cuanto menos “angustiosa” … a modo vietnamita, con los brazos levantados para no sentir en los mismos los rigores de tan densa vegetación cada uno va cruzando como puede. Tres de nosotros nos las apañamos en posición vietnamita, Buscasombras tiene que levantar brazos y piernas, lo tiene más complicado. Sale de allí hecho un Cristo, cualquiera que lo viera se pensaría que había estado cazando gatos a pelo (o algo más comprometido que me reservo de exponer).




De esta forma, una vez cruzadas las Peñas Sordas, solo nos queda ganar el cordal en su parte superior. Aquí el camino mejora notablemente… “sin duda el mejor terreno que hemos pisado a día de hoy”, a lo cual Buscasombras, quizás traumatizado por lo pasado, muestra sus dudas a la menor inconveniencia. En este relajado camino, los Rickys aprovechan para ponernos al día de sus importantes hazañas veraniegas en el macizo de Ubiña. Todo un logro, especialmente para Ricky Jr… apúntalo en tu vida montañera.




Desde el cordal, a los pies de la Cuatro Damas buscamos la, ya muy transitada, senda que une la Dehesilla con el Yelmo a través de los Cuatro Fantasmas. Después de encontrar y atravesar uno de esos pasos que tanto gustan a Buscasombras, donde años ha, habitualmente tiraba la mochila por motivos desconocidos, furaco (o furaquillo), donde Ricky Sr. muestras sus dudas sobre la posibilidad de pasar por allí (tan magna cabeza siempre tuvo sus inconvenientes), solo nos queda admirar el Collado de la Dehesilla.




La sorpresa es mayúscula, allí debe haber un congreso sobre algo. No menos de 60-70 personas pueblan la tranquila pradera en otros momentos: ¡¡impresionante!!. Afortunadamente, emprenden rápida salida, dejando la tranquilidad que uno espera encontrar en esta pradera.


Aquí aprovechamos para reponer algo de energías. Buscasombras nos tiene planeado un retorno sin pausas, para lo cual uno debe estar preparado. El pobre Ricky Jr., mal influenciado y asesorado de forma totalmente involuntaria por su valedor Ricky Sr, tiene la suerte de poder degustar ese manjar tantas veces idolatrado en este ámbito uno-gradista … ¡¡el chorizo de León!! ¿Qué hubiera sido de Ricky Jr. sin nuestro manjar? Probablemente hubiéramos tenido que abandonarlo para que los buitres dieran buena cuenta de él. Aquello no hubiera tenido solución.

Solo nos quedaba regresar, siguiendo el Jabalón, soportando los rigores veraniegos, con el pequeño objetivo de visitar y tratar de rememorar el duro trabajo desarrollado en otra cantera, todas ellas hoy ya abandonadas, dejadas en el olvido, donde la Pedriza trata de recuperar aquello que fue suyo en algún momento.




Un bonito día de montaña, donde Ricky Jr. consiguió salvar su vida ante tan duras adversidades. Todo un superviviente.

Trasgu, 2013.

PD: a ver cómo le explica Buscasombras a la enemiga el estado en el que vuelve a casa. Nadie se va a creer que estuviste en la montaña.









7 comentarios:

  1. Hola Trasgu,te has currado la entrada y la ruta me gusta la primera foto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, gracias por tus halagos, pero ...

    hemos de reconocer que la ruta se la curró nuestro amigo Buscasombras, yo iba casi de cliente ;-) , y ...

    sobre la primera foto ... suerte, yo mismo me asombré de lo bien que había quedado, no es lo habitual, ... jajajaja

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  3. Un buen rato de entretenimiento, leyéndote y disfrutando de las fotos. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Einnnn,
    Lo que uno aprende. A saber:

    1. Qué por más años que se lo llevo diciendo que a la Pedriza no se debe ir en pantalón corto, uno va y tropieza en la misma piedra, que le está esperando agazapada durante años.

    2. De lo anterior, que en ninguna actividad montañera había sangrado tanto como en esta. Me clavé todos los palos de la zona. Este día, si me siento en el pajar me clavo la aguja.

    3. Qué a los “ten cuidado” de mi enemiga ahora se suma una seria preocupación, por más que digo que fue una tontería. Pero las heridas son muy vistosas.

    4. Qué fue un gran día.

    S2

    ResponderEliminar
  5. Me da a mí que el nombre de Peñas Sordas se pueda deber a la poca o nula atención que prestan las susodichas a los quejidos que emitimos / mascullamos los que por esos andurriales transitamos. Vamos que, hay que tener valor para ir en calzones por entre semejantes jaras y piornos. Enhorabuena por la rústica ruta realizada. Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valor?
      Inconsciencia yo diría.
      A jaras y piornos se sumó algún carrasco, que fue el que me surcó desde la rodilla a media pantorrilla haciendo un elegante giro en sacacorchos por el gemelo.
      Esta semana he tenido muy presente la ruta. ;-)

      Un abrazo
      Ay!!

      Eliminar