Su orientación N le da esa humedad que asociamos a exuberante vegetación y que ha favorecido el crecimiento sus enormes pinos resineros (una auténtica maravilla).
En la parte alta del valle, donde ya se generalizan pinos de repoblación y piornos, encontramos un antiguo pozo de acumulación de nieve invernal, empleada para poder vender frío cuando fuese necesario. Su nombre, quizás obvio, “El Pozo de la Nieve”, modernamente llamado “Pozo de las Nieves”.
Aunque como bien dijo mi amigo Mario (oriundo de la zona) “es que es eso, un pozo. No esperes más”, su visita se configura como la disculpa perfecta para visitar en una cómoda excursión esta zona que muchos llaman el "El Valle".
La Ruta
* Desnivel: 600m (Pto. Casillas – Pozo de las Nieves 167m ida y vuelta).
* Duración: 4h 10min total. Subida desde la curva donde termina
el asfalto hasta el Pto. Casillas 1h 5min. Puerto de Casillas
hasta el Pozo de las Nieves 1h.
* Dificultad física: baja
* Dificultad técnica: nula
* Agua: subiendo al puerto hay fuentes arregladas. Una a escasos 500m del pto.
* Observaciones: Es muy fácil. Apta para hacer con niños. Desde el
Pto. de Casillas, al que se puede acceder en coche si no le tenemos
mucho aprecio, la ruta es un paseo por cómoda senda).
* Galería picasa.
Habíamos quedado con mi buen amigo Mario en su pueblo de El Barraco. Al llegar vemos que tenemos un sábado nublado con algo de viento. Nubes en las cimas, anuncio de un frente viniendo. Un poco de pereza e indecisión con la ropa. ¡Qué frío hace fuera!
Era la segunda vez que pisaría el Valle Iruelas. La primera había sido en la primavera del 2008 para hacer una ruta ENORME en la que Mario me llevó, partiendo desde el mismo punto que en esta ocasión, por la zona Oeste para subir al cerro de la Escusa y desde él bajar al pto. de Casillas. Y luego to’pa’bajo 500m a buscar el coche. Toda una paliza de 1200m de desnivel y más de 20km de recorrido.
En esta ocasión el recorrido es más tranquilo. Aunque algunos suben en coche hasta el mismo pto. de Casillas, nosotros dejamos empezamos a andar desde la curva de la carretera de montaña en la que termina el asfalto. Allí emprendimos una cómoda subida por pista de tierra. Diversas pistas, protegidas con barreras, salen a derecha e izquierda. Siempre subiendo por la principal (las secundarias llevan a rincones menos transitados y verdaderamente especiales) llegaremos al pto. de Casillas mientras disfrutamos de las vistas sobre el valle y del embalse del Burguillo con su forma característica.
Conforme subíamos veíamos como el tiempo se estropeaba más y más. Las nubes se cerraron sobre La Escusa y el aire pasó a viento.
En el Pto. de Casillas tomaremos una senda balizada que parte izq. y hacia atrás (NE). Esta senda, que nos lleva por pinos y arroyos hasta el collado herboso en el que se encuentra el Pozo de las Nieves, y mantiene muy bien la cota (167m de desnivel ida y vuelta).
Desde el Pto. de Casillas en 1h llegaremos al pozo, visible a lo lejos por la construcción de piedra que lo protege.
En su interior está el pozo, y en una habitación aneja tenemos un lugar muy oportuno donde podremos refugiarnos, reparar fuerzas y calentarnos a calor de un hogar que en esta ocasión manteníamos los unos para los otros que vinieran. Allí disfrutamos de vino del Barraco y chorizos escaldados de Molinaseca, que terminaron de dar el calor que faltaba.
La vuelta por el mismo camino, con la suerte de que el sol taraba de atravesar la capa de nubes justo en ese momento.
Por cierto, entre que es otoño y que algo lleva sin llover en la zona… mirad estas dos fotos.
muy bonita y entretenida la zona ...
ResponderEliminarme he quedado impresionado con las dos últimas fotos, como puede cambiar un paisaje ...
anodado!!
S2
Trasgu
Simpppp!!!
ResponderEliminarA mi me dio pena. Se veía menos vida. En la primavera se cruzaban vichos por todas partes. Pero luego, las copas de los árboles, tenían un color que lo compensaba.
S2
Hola!! muy bonita ruta. ¿me podrias decir en que lugar del parque se puede dejar el coche? se puede entrar con el valle arriba? me gustaria hacer la ruta "enorme" jiji
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNosotros entramos desde el embalse del Burguillo y dejamos el coche en la siguiente curva que se encuentra cuando se termina el asfalto. A partir de ese punto se tiene una pista de tierra en malas condiciones. Pero si no le tienes aprecio al coche, puedes subir hasta el puerto y dejarlo en un área para ello.
Desde el Tietar no te puedo informar.
Ya nos cuentas como te fue la excursión
S2 y gracias
Por aquí, precisamente, anduvimos ayer, aunque con una hermosa variante de bajada. En unos días describiré en "zancadas ligeras" la maravilla de naturaleza bien conservada que "esconde" este paraje. Hasta entonces, Salud y Montaña, amigos.
ResponderEliminar