domingo, 8 de noviembre de 2009

La Tubería: Navacerrada - Calvario - pto. Navacerrada - col. Emburriadero - senda de la Tuberia - M. de las Canchas - La Barranca

La Garganta de los Infiernos, de evocador nombre, es uno de esos lugares de los que no te cansas por muchas veces que estés en él. En varias ocasiones la hemos descrito cuando comentamos alguna actividad en el entorno de La Maliciosa y siempre tiene capacidad para dejarnos estupefactos al asomarnos desde col. del Emburriadero. Así, en los últimos años se ha convertido en nuestra vía favorita de “descenso”, aunque hay que desviarse mucho para bajar por aquí, metiendo casi 300 metros más de desnivel al tener que pasar por La Bola.
En esta ocasión se ha hecho especial por dos razones. La primera fue el partir del mismísimo pueblo de Navacerrada para subir por el camino del Calvario (¡otro nombre que anima lo suyo!), para luego cruzar el Emburriadero y bajar por la senda de la Tubería a la Barranca. La segunda, que el plan no era caminar sino rodar, por un entorno de verdadera montaña.
Un resumen de la ruta podría ser el de piedras en el Calvario, pedrolos en la Tuberia, vistas excelentes, y mucha - mucha confianza en las suspensiones.

Vistas desde El Emburriadero

La Ruta
• Desnivel: 815 m
• Distancia: 26 km
• Dificultad física: Media.
• Dificultad técnica: Media – alta 99%, ciclable (para mi, pero para uno que sepa el 100%). Camino-pista con piedras en la subida por el Calvario; jardines de piedra con poca arista subiendo al Emburriadero. Abundante piedra suelta con aristas bajando del Emburriadero y en los primeros 100m de la Tubería. Pocos escalones fáciles. Sendero de montaña hasta el mirador de las Canchas.
• Agua: En el puerto, en la fuente que hay bajando hacia Segovia. En los bares del Pto.
• Observaciones: 500 m de carretera antes de la Fonda Real, 2km de carretera antes de el pto. de Navacerrada.
GPS-trak

Calvario Tuberia2D y Barranca 2D



Calvario Tuberia2D y Barranca 3D

Calvario Tuberia2D y Barranca 3D


La ruta parte de Navacerrada, donde quedé con Larcos y con Rubén, que nos dejaría poco antes del puerto. Salimos buscando el valle de Navalmedio, al que entramos tras cruzar la carretera de subida al pto. de Navacerrada a la altura de la Fonda Real. En el camino nos vamos adentrando poco a poco en el bosque de pinos, dejando a nuestra izq. el embalse de Navalmendio y el Risco de la Majadilla Verde, excelente escuela de escalada. Pronto se rompe y comienzan rampas fuertes con piedra suelta y surcos causados por el agua, con alguna corta zona de rocas. Luego pasamos a rampas más largas, sueltas y fuertes, pero que el entorno natural compensa con creces. Si tenemos suerte veremos serpentear trabajosamente alguno de los trenes subiendo en dirección al pto. de Cotos.

Larcos en el Calvario

Sin casi darnos cuenta (uno bastante tiene con respirar y mantenerse rodando) llegamos a los edificios del pto., y tras 2km aprox. de carretera llegamos al mismo pto. Expectacular la vista de la meseta N.
Desde aquí subiremos buscando la senda de tierra y piedras que parte desde la estación de abajo del telesilla de La Bola. De forma mucho más cómoda de lo que yo hubiera pensado nos llegamos al col. del Emburriadero pasando sobre algunos jardines de rocas que encontramos recién arreglados y poco asentados para bicicleta. Este tramo presenta muy buenas vistas del pto. y del entorno de la Sierra en dir. ESE.
Tras unas fotos y deleite nos decidimos a bajar la Tubería. Al principio es una bajada complicada, y luego más. En realidad sólo hay que tener confianza en las suspensiones y en el freno trasero, poner culo en la rueda de atrás y como único plan el de to’pa’bajo. La senda empieza con una bajada tapizada con piedras sueltas con arista, que en algunos casos, por su tamaño, llegan a constituirse en escalón.

Larcos en la Tubería

La Tubería




Larcos en la Tubería

Larcos en la Tubería

J. Messnertegui

Tras el giro a la derecha se toma la Tubería propiamente dicha, que en sus primeros 100m es igual pero ahora ya casi en horizontal. Pasado este tramo se alternan piedras sueltas, tierra, algún tramo de rocas y, obviamente, la peligrosa tubería.
Llegados al mirador de las Canchas el plan era el de bajar por la Senda Ortiz, pero como era un día con mucha gente decidimos bajar por la pista en busca de la poco conocida senda que nos llevaría al embalse del Ejército del Aire por la orilla izq. orog. del Navacerrada disfrutando de un tupido bosque.
Desde aquí solo nos restó buscar la pista de los Almorchones para bajar al pueblo.



Bosque en La Barranca

2 comentarios:

  1. Guapa ruta!!!... me ha recordado el chiste aquel de: "¿Vamos al Calvario?... ¡no, que ahí te clavan!"... menuda subidita más jodida y esa bajada por la tubería que tiene más peligro que una caja de bombas!!!... Vaya rutón que os habéis marcado... me la apunto!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Y clavado se queda uno (en las rampas),
    ¡Menudo Calvario!

    Yo sigo con el tema: No sé de donde sacan imaginación para los nombres. Aunque este .... casi lo veo.

    ResponderEliminar