jueves, 25 de febrero de 2010

Telégrafo de Moralzarzal y GR10 por Navacerrada



Pedazo de ruta la que nos metimos entre piños y piñones. Esta es una de esas rutas de rodar y rodar, que te permite ubicar pueblos que hasta ese día habías considerado distantes e independientes; relacionar montañas, sendas y veredas que desde ese instante quedan improntadas en nuestro mapa interior; pero una ruta que al final también terminó siendo incluso “divertida” (en sentido BTT globero).
En esta ocasión nos habíamos propuesto subir a ver el telégrafo óptico de Moralzarzal, visitar el embalse de Navacerrada y recorrer el GR10 que transcurre como sendero entre este pueblo y el de Manzanares el Real.


Embalse de Navacerrada

Distancia: 51km
Desnivel: 1050 m (aprox.)
Tipo de ruta: Pista de tierra o vía pecuaria en algunos tramos cortos incómoda por las piedras. Algún tramo con campo de piedras corto. La entrada y tránsito por la Pedriza es por sendero de montaña con piedras y algún escalón fácil.
Fotos: Galería BTT2 de Buscasombras, Galeria de la ruta.
GPS Trak: Larcos

Llegamos a las 9h a Manzanares el Real. La temperatura de -7ºC no animaba a salir del coche, pero el Sol parecía presagiar un buen día. Nos vestimos con la desgana que es de esperar en esas situaciones, y salimos camino del cementerio para tomar la pista que baja al embalse, y que luego se dirige al S y SE hasta Moralzarzal tras cruzar la carretera que une Colmenar Viejo con Cerceda. En Moralzarzal buscamos la subida al Cabeza Mediana donde está el restaurado telégrafo óptico, al que se sube por una cómoda pista de tierra con buenas vistas de la Cuerda Larga.





Ya en el telégrafo nos ponemos a reponer fuerzas mientras comenzamos a descifrar las marcas del paisaje como si en un mapa se tratase. Una pena que el día no fuera del todo limpio.

La bajada, por pista rota, nos lleva a Collado Mediano y de ahí a Navacerrada saliendo por pista de tierra en una intensa pero corta subida hacía los depósitos de agua.






La senda a la orilla del embalse de Navacerrada se presentó como un lugar ideal para paseos, familias, niños, etc. y para el paseo en bici que nosotros nos estábamos dando.

Saliendo en dirección a las montañas, buscamos el GR10 que por allí transita en dirección E-W y que resulta ser un sendero agradable y sencillo para hacer en bicicleta, con pocas piedras y desniveles no significativos.




Llegados a la urbanización Vista Real y en la Ponderosa se pierde un poco. Nosotros decidimos tirar por la opción que sube pegada al monte, pero hay otras. Saliendo de esta última se gana una ancha y cómoda pista que nos llevaría a Manzanares el Real saliendo justo junto la barrera de La Pedriza del Manzanares.
A unos escasos 5 km nos encontramos con un senderista que nos aconsejó tomar una senda para entrar un poco en la Pedriza. Decía algo así como “…sólo es de subida este tramo, hasta esos pinos, y luego ya la pista está ahí.”. Aunque conozco de sobra la euforia autocomplaciente del montañero por la tarea realizada, decidimos “ir a ver que hay” (frase famosa que a Trasgu y a mi nos recuerda un vivac en medio de una gran tormenta bajo el Perdido, y que ha de ser objeto de algún relato).

El caso es que el sendero era de subida hasta los pinos. Eso sí. Pero luego …. Pues quedaba un rato. Si te pilla fresco, pues es bonito eso de subir por pista rota, sendero, prados, bosque, etc. Pero cuando llevas más de 54km (en el trak aparecen menos kms porque Larcos ha recortado un tramo en el que nos perdimos) se te hace resoplante.



El caso es que tras salir de un bosque llegamos a la pista prometida, la de dentro de la Pedriza y, ¡sorpresa!. La reconozco. Tenemos una suerte fabulosa. Esa pista nos deja en la primera curva de la carretera, enfilados para tomar los 800m del sendero que baja paralelo a la carretera, lo que supone un cierre muy agradable con sus escalones, curvas reviradas, algún salto sobre los canales de agua, etc.
Con ese subidón de ilusión ya solo resta llegar a los coches para cerrar un muy buen día BTTiano.

1 comentario: