jueves, 30 de septiembre de 2010

Cebollera Vieja II: Un "paseo" en bici

Como complemento a la espléndida narración de Trasgu sobre su ascensión a la Cebollera Vieja ahora contamos la experiencia de cambiar la bota de montaña por la rueda de la bici.



La ruta en datos
* Distancia: 27.5km
* Desnivel: 860m
* Dificultad física: Desde el col. del Mosquito las rampas demandan gran intensidad y fuerza constante.
* Dificultad técnica: Media. Desde el col. del Mosquito se hace difícil traccionar en las rampass de piedras y arena. El descenso se realiza por pista ancha pero de grandes piedras no asentadas que, a nuestro paso, rodarán detrás de nosotros unos metros.
* GPS: Larcos en la Cebollera
* Galeria: J. Messnertegui



La Ruta
Se sale de Somosierra por la carretera en dir. S, hasta la salida de la A1. Nos metemos en dir. Prohibida unos metros y tomamos una pista de tierra que nos lleva cómodamente a ratos, y a ratos con buenas subidas hasta el col. del Mosquito, con vistas sobre el Pico del Lobo, el hayedo de Montejo, etc.
Del col. parte, junto a una valla, una pista-cortafuegos que tras una fuerte rampa deja el filo y pasa a flanquear la derecha de la ladera del macizo al que pertenece la Cebollera.
Tras un simpático rompepiernas enfrentamos las fortísimas rampas finales, llenas de piedra, arena, tierra, y más piedras. Este tramo es todo un castigo a las piernas, a los pulmones, y al ego.
Tras un pequeño collado que haremos en subida pasamos a flanquear por la izq. y nos encontramos con la recompensa de las maravillosas vistas de la meseta y el pico a nuestra derecha, que alcanzaremos por pista.



Al fondo el Pico del Lobo desde el col. del Mosquito






El descenso lo haremos siguiendo la misma pista por la que llegamos que en unos pocos metros comienza un descenso vertiginoso.
El primer tramo es de piedra suelta y grande. Mal asentada.
Luego pasamos a una combinación de piedras y tierra, y luego hasta alcanzar una pista, mucha tierra suelta.
















Girando a la izq. bajamos al pueblo, pero nosotros en la pista giramos a la derecha para buscar la bajada que nos permite pasar por el chorro. Este tramo tiene puntos bastante pendientes, algunos muy pedregosos, y alguna que otra zeta fácil.
Tras pasar por el chorro alcanzamos la antigua carretera N-I por la que llegaremos de vuelta al pueblo.

2 comentarios:

  1. Hace muy poco subí a Cebollera, y cuando iba por la pista me decía: esto seguro que es factible con la bici...la próxima lo intento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sherpa,
    La subida factible es, y muy completa por las vistas que da de los valles que hay al sur. Pero no sé si sería por la altura (a la que no estabamos acostumbrados) o qué, que bajamos hechos polvo.

    S2

    ResponderEliminar