miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuatro días en Navarra 2/4: Pico Ori

(viene desde http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/12/cuatro-dias-en-navarra-14-irati-y.html)

Como en otras ocasiones, una lesión me hace cambiar el juego y me lleva a reconsiderarme en la montaña y a redescubrir su esencia. Otra filosofía montañera.

Visible desde los valles de Irati, el pico Ori se erige como una atalaya privilegiada desde la que contemplar la Selva de Irati, el valle del Salazar, los valles franceses (Larrau) y las montañas cercanas que por su alturan lo rodean.
Además, se trata de un pico muy fácil y accesible desde el puerto de Larrau, que comunica Francia y España.

En datos.
  • Desnivel: 400m
  • Distancia: 4,7 km (ida y vuelta).
  • Dificultad: La mía para combinar los colores (tengo pruebas). En la montaña ninguna excepto la propia de las condiciones invernales. Hielo en los últimos metros.
  • Track: Urko64.





Llegamos al puerto de Larrau, a 20min desde Ochagavía, del que partimos en fuerte subida y dir. Oeste siguiendo los surcos del transitar de innumerables montañeros. Subiendo un poco tarde, el deshielo ha formado un pegadizo y deslizante barro que hace difícil el progreso en algunos puntos, lo que no es un problema porque se puede aprovechar para disfrutar las magnificas vistas que se tienen durante toda la ascensión.

La senda transcurre por la cara sur, cerca de la vertiente de aguas. El viento nos azota con persistente tozudez mientras nosotros ganamos tercamente los metros que nos dan el disfrute por el sabor de la montaña. Algunos dudan de que esto sea un premio y me amenazan.



Cabeza en el cuello de la chaqueta, y paso a paso. "Me escucho, me escucho. Este movimiento no me molesta. Ahora siento carga".... Por encima del hombro me llega el susurro de un grito traído por el viento, "espera". Y es que, ensimismado en las sensaciones de mi espalda, me había distanciado un poco más de la cuenta.

Pasada una típica zona de montaña, transitamos por barro de deshielo que nos hace andar como pingüinos, y a algunos de nosotros nos hace dudar de nuestra capacidad de mantenernos pegados a la montaña (injustificadamente).






Tras superar una zona de rocas resbaladizas, la pendiente se suaviza y se llega cómodamente al collado que forma el contrafuerte sur-oeste. Desde este punto nosotros encontramos nieve y capas de hielo que a 20m de cima estaban "entretenidas", pero fáciles.







El descenso por el mismo camino.



Buscasombras 2011



2 comentarios:

  1. pero que guapo se te ve ... cada día me sorprendes más con esa "estética" tipo fruiti. No tiene precio.

    Enhorabuena por esa cumbre!!!!

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  2. Fruity? Otro a hacer sangre.
    Ya sabes lo que he tenido que sufrir combinando esos colores.
    Casi me dan ganas de abortar la ascensión cuando vi la ropa que metí en la maleta.

    S2

    ResponderEliminar