jueves, 20 de mayo de 2010

Bustarviejo a Guadalix de la Sierra por el GR-10


Quedamos en Guadalix de la Sierra siete “colegas” con ganas. Esta vez éramos un grupo numeroso, acostumbrados como estamos a la cardinalidad que marca la pareja o a lo sumo un trío. Algo de responsabilidad notabamos.
La soleada mañana presagiaba un buen día a pesar del frío con que nos adormecía las articulaciones. Gracias al GPS Alberto, que prima la visita turística por el pueblo antes que llegar al destino, tuvimos unos minutos para hacernos a la idea de pedalear mientras nos estirábamos al salir del coche como los perrillos que van de caza.

Comenzamos la ruta con pocas palabras. Muchos era la primera vez que se veían y, en general, estábamos expectantes por la ruta, unos por desconocimiento y otros, Larcos y yo, porque haciendo de guías no queríamos que saliese nada mal.
La ruta era la clásica Guadalix de la Sierra - Bustaviejo - Guadalix de la Sierra (bajando por el GR10). Pero para evitar el vadeo del Guadalix que se ha de hacer al poco de salir del pueblo de Guadalix de la Sierra decidimos tomar la carretera de Navalafuente y el camino que sale de la primera curva a derechas. Una fuerte subida, un llaneo y una corta bajada al río nos dejan en el verdadero punto de inicio de la ruta.





Datos
Distancia:31 km
Desnivel: 550m
Dificultad: Técnica media+, física baja
Agua: En los pueblos y el río Guadalix
Ruta: wikiloc

La ruta tramo a tramo


Tramo 1
Camino antiguo en ligera subida, limitado por árboles a los lados y vallas de piedra, con algún tramo corto que repica sin gran intensidad. Tendremos que cruzar el río que en verano se hace vadeándolo y en invierno es recomendable el puente de piedra que encontraremos entre los árboles de la derecha. Cuando salimos a campo abierto seguiremos pegados a la valla de la derecha para tomar el camino de subida.







Tramo 2
Pista de tierra que seguiremos en dir. E. En un cruce en aspa podremos seguir de frente en ascensión por una pista rota y pedregosa, que a pesar de ser muy entretenida puede que algunos prefieran evitar. Para ello en el cruce tomaremos el ramal de la izq. (itinerario mostrado en el mapa) en llaneo al principio y luego en subida, para luego girar a la derecha en la primera oportunidad.
Así, de una forma más o menos cómoda llegaremos a la pista superior que nos llevará en moderada subida a Bustarviejo.






Tramo 3
Saliendo de Bustarviejo por pista de tierra comienza una subida que en 15 min nos lleva al punto más alto. Podemos hacerla un poco más divertida si tomamos un sendero que se adentra en el bosque de pinos que tenemos a nuestra izq. (sendero quebrado con continuas subidas y bajadas).
Ya en el collado comienza el siguiente tramo que se desarrolla sobre el GR-10.





Tramo 4
Comienza la bajada por pista llana con piedras sueltas. A los 3 km de rápido descenso sale a nuestra izq. un sendero que evita una rápida bajada que de otra forma tendríamos que subir; y que además es divertido, con bañeras al final.
De vuelta en el camino en pocas centenas metros llegamos al cruce que marca el comienzo de la diversión.





Tramo 5
Por nuestra derecha y desde detrás se incorpora el camino de subida desde el arroyo del Valle y que continúa (izq.) atravesando una valla que tiene carteles de privado, y llegando al punto donde más abajo haremos el cruce sobre la vía. De frente tenemos el camino que tomaremos, estrecho y con piedras pero muy divertido.
Rápida y alegre bajada de 1km con algún tramo de piedra muy suelta y cortas y fáciles subidas por campos de piedras que son la tónica.
Al fondo veremos aparecer las casas de Miraflores y por el monte arriba la carretera que sube al pto. de Canencia y la más visible, por debajo de la anterior, la que va a Bustarviejo desde Miraflores.
Las vistas del valle del arroyo del Valle merecen la pena.
Al final veremos a nuestra derecha un deteriorado puente/pasarela de cemento que nos permitiría cruzar el río para subir a Miraflores, y unos metros más adelante una rota subida que nos lleva a la zona por la que pasaremos por encima de las vías del tren.





Tramo 6
Camino estrecho (no llega a ser senda) con piedras con aristas y alguna que otra roca que puede animarnos la bajada. Las suspensiones trabajarán sin parar. Muy, muy divertido.Tras 400m, al final tenemos camino de tierra que tiende a llanear y una corta subida.



Tramo 7
En 500m abandonamos el camino tomando una senda que parte a nuestra derecha buscando el paso entre unas rocas y la valla de piedra de una finca. La bajada resulta ser DIVERTIDISIMA: Piedras, rocas, algún tobogán, bañeras, saltos, un río, tubos, tramos rápidos, etc. y algún tramo técnico muy corto que encontraremos llegando a una zona de roquedos en la que tendremos que buscar el mejor paso.
Al salir, una rápida bajada (ojo a las bañeras) nos deja en el tramo1, que ahora haremos de vuelta.



1 comentario:

  1. Genial el artículo.

    Dan ganas de coger la bici y salir a hacer otra!

    ResponderEliminar