miércoles, 16 de septiembre de 2009

Costumbres de los Montañeses del Norte

Dejadme que os ponga esto, lo tenía guardado y apareció esta tarde ...

Montañeses del Norte

Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua, duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres. pero luchan ciñéndose la frente con una banda.

Comen (7) principalmente chivos, y sacrifican a Ares (8 ) un chivo, cautivos de guerra y caballos. Hacen también hecatombes de cada especie al modo griego, como dice Píndaro: de todo sacrificar cien (9) Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas (10) e hípicas, con pugilato, carrera, escaramuza y combate en formación. Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y luego moliéndolas y fabricando con ellas un pan que se conserva un tiempo (11), Conocen también la cerveza. El vino lo beben en raras ocasiones, pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes. Usan mantequilla en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra el muro y se sientan en orden a la edad y el rango. Los manjares se pasan en círculo (12), y a la hora de la bebida danzan en corro a' son de flauta y trompeta, pero también dando saltos y agachándose. y en Bastetania danzan también las mujeres junto con los hombres cogiéndose de las manos. Todos los hombres visten de negro, sayos (13 la mayoría, con los que se acuestan también sobre jergones de paja. Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados.

En vez de moneda, unas láminas o planchas de plata y los que viven muy al interior se sirven del trueque de mercancías, o cortan una lasca de plata y la dan (14) A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los lapidan más allá de las montañas o de los ríos(15). Se casan igual que los griegos (16) A los enfermos, como antiguamente los egipcios, los exponen en los caminos para que los que la han pasado les den consejos sobre su enfermedad Para las subidas del mar y los pantanos usaban, hasta la época de Bruto, embarcaciones de cuero, pero hoy día incluso las talladas a partir de un solo tronco son ya raras. Su sal es púrpura, pero blanca una vez molida (17).

Éste, como he expuesto, es el género de vida de los montañeses, y me refiero a los que jalonan el flanco norte de Iberia: galaicos, astures y cántabros (18 ) hasta llegar a los vascones (19) y el Pirene; pues el modo de vida de todos ellos es semejante. Pero temo dar demasiados nombres, rehuyendo lo fastidioso de su transcripción, a no ser que a alguien le agrade oír hablar de los pleutauros, bardietas, alotriges y otros nombres (20) peores y más ininteligibles que estos.

Pero la inhumanidad y fiereza de costumbres, no tanto les proviene de la guerra como de tener morada alejadas de otros, porque los viajes hacia ellos son largos por tierra y por mar. Con lo cual ha sucedido que, no comerciando, han perdido la sociedad y la humanidad.

Bien que hoy ya padecen menos ese defecto por causa de la paz y por los viajes que los romanos hacen hacia ellos. Aquellos a quienes toca menos parte de esto son más intratables y más inhumanos: vicio que no es mucho que suceda, añadiéndose a algunos la incomodidad de vivir en lugares muy montuosos. Pero ya, como dije, todas las guerras se acabaron. Porque César Augusto sujeto a los Cántabros, que son los que hoy ejercitan más los pillajes, y también a sus vecinos; y los que antes talaban los campos de los aliados romanos, ahora llevan las armas en defensa de los mismos romanos, como los Coniacos y los que moran junto a las fuentes de donde tiene su origen el río Ebro, exceptuando los Tuisos. Y Tiberio, que sucedió a Augusto, habiendo puesto en aquellos lugares tres cohortes, las cuales Augusto había destinado para eso, no sólo los apaciguó, sino que alguno de ellos los hizo tratables...

Imitan a las fieras, no tan sólo por la fortaleza, sino también por su fiereza y crueldad. En la guerra cantábrica, algunas madres mataron a sus hijos para que no cayesen en poder de sus enemigos. Y un niño, habiendo cogido un puñal, dio muerte, por mandato de su padre, a éste, a su madre y a todos sus hermanos prisioneros; y esto mismo ejecutó una mujer con otros cautivos y consigo misma. Uno, habiendo sido llevado a la taberna, se arrojó él mismo a la hoguera...

Las mujeres labran los campos, y cuando paren, hacen acostar a los maridos y ellas les sirven.

STRABON: Geografía de... Libro III, cap. 3, núms. 7 y 8. Hay una traducción moderna de Antonio García y Bellido: España y los españoles de hace dos mi años. Madrid, 1945.


(1 Plinio nombra tres tribus de estos célticos: CeItici supertamarici) C. praetamarici y C. neri Tamaris = Tambre). Rio de Galicia

(2) PLINIO (Historia Natural IV 112) coloca en esta región a unos turduli veteres. La realidad del dato viene avalada por dos inscripciones encontradas en el área y que hablan de este pueblo (véase A. Coelho Ferreira Gaia 1, 1983, págs. 9-26, y A.E., 1975, n.0 513).

(3) Tolemeo, II 6, 4, lo llama Portus Magnus y en II 6.21, lo sitúa entre Cabo Nerio y el Tambre, o sea, en Corcubión; pero Mela, III 113, dice que alli.( desembocan el Mearus (Mera) y el Jubia, o sea, que lo traslada mucho más al norte, entre las rias de Ortigueira y El Ferrol.

(4) Roma siguió con los lusitanos, cántabros y celtíberos una política de traslado de poblaciones y en concreto de hacerles abandonar sus ciudades de montaña para un mayor control de las tribus rebeldes (cf. Apia NO, Iber. 99; FLORO, II 33,52, y 33,59).

(5)Referencia al derribo de murallas, puesto que la cÑdal es fortificada y la aldea no.

(6) Las causas de las guerras lusitanas hay que buscarlas efectivamente cn la pobreza de
algunas zonas ocupadas por este pueblo, lo que les impulsaba a contratarse Como mercenarios de las ricas ciudades del sur o a realizar prácticas que, desde la óptica de Roma, se califican como de bandidaje. Así vemos como D, Junio Bruto, gobernador de la Ulterior para los anos 138-137 a- C., deseando eliminar la agitación de los que habían seguido a Viriato, les dio tierras de cultivo.

(7) HDT., 1 197, atribuye esta costumbre a los asirios.

(8 ) El dios de la guerra, identiricado con Ares por Estrabón, fue una importante divinidad conocida por Cosus, nombre al que acompañaban distintas advocaciones o epítetos: Calacunius, Genaecus, Theinaecus, Udavinialus, Se asimiló al Marte romano bajo las formas de Mars Tilenus o Mart Cariociecus, por ejemplo.-

(9) Fr. 170 Snell

(10) Es decir, con indumentaria de infantería pesada.

(11) J. M. Vázquez Varela ha identificado el uso de varias especies de trigo y mijo, aunque el cereal no abundaba en unas tierras montañosas. Bermejo sostiene que Estrabón omite su conocimiento por estos puebios, estableciendo tácitamente una relación entre cultivo de cereal y buen orden social, para subrayar un modo de vida agreste e incivilizado que justificara la intervención militar y política de Roma. Lo mismo puededecirse para el uso de mantequilla en vez del aceite de oliva, "que era como negar el valor de Atenea, diosa inteligente y civilizadora de la ciudad".

(12) Los mismos hábitos para las comidas comunitarias entre los galos en ATNEo, IV 152.

(13) El sagum es la capa que los romanos tomaron de los celtíberos.

(14) En relación con este texto de Estrabón se debe resefiar que las poblaciones indígenas poseían metales preciosos a los que tradicionalmente otorgaban un valor de cambio. Se conocen numerosos tesorillos que están formados por trozos de plata, que ni siquiera tienen forma de lingotes 5¡flO que son el resultado de la fractura de objetos metalúrgicos. Algunos interpretan estos tesorillos como auténticas "huchas", sien do el resultado del acopio que algunas personas hacían de todos estos fragmentos porque el objeto de plata, así entendido, tiene un valor paramonetario.

(15)La ejecución fuera del propio territorio provendría seguramente de la creencia de que los asesinos mancillaban con su sangre la ciudad

(16) ¿Semejanza de ritual, costumbres monogámicas? la afirmación es muy vaga.

(17) Según García y Bellido, alude a la sal de las minas de Cabezón de la sal en Santander(CJL 11 1043).

(18 ) Desde el Sella hasta el rio Ansón en Santander y por el Sur hasta los vacceos, en la Meseta- Su lengua, de origen celta, es más bien produc- to de su estrecho contacto con éstos, ya que no hay datos que corroboren arqucológicamente una cultura indoeuropea.

(19) Desde el Cantábrico a los montes de Cataluña, al norte y al Sur de los Pirineos. Descendían de antiguos grupos paleolíticos.

(20) Pleutauros, conocidos mejor corno Plentuisios. junto al nacimiento del Ebro. Bardietas, Várdulos o Vardicos. en Guipúzcoa y Vizcaya. Allotriges o autrigones: al este de los cántabros y por el sur hasta Burgos, tenían ciudades como Virovesca (Briviesca), Tritium (Monasterio de Rodilla> y Flavióbriga (Castro Urdiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario