lunes, 17 de mayo de 2010

El Puente de la Marmota en BTT

La red de cañadas y el buen estado en el que han llegado a nuestros días (excepto algún mediático caso) es uno de los elementos que más nos ayudan a la hora de usar la bici.
En esta ocasión nos vamos a servir de la Cañada Segoviana que en las cercanías de Tres Cantos cruzaba el río Manzanares por el conocido Puente de la Marmota (llamado así por el cerro del mismo nombre). Este punto supone el cierre Norte del extraordinario parque del Pardo y es el punto en el que desemboca el cañón del río.



Distancia: 33 km
Agua: No
Desnivel: 600m
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Media en la bajada al Puente de la Marmota
Época recomendada: primavera
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=861623

La ruta.
Salimos de Tres Cantos de la zona de aparcamiento que hay enfrente del hotel Foxa (al otro lado del carril bici). Sin desentumecernos tomamos una rápida bajada que nos lleva al . Tras un vadeo tememos subida pegados a la tapia norte del Pardo por pista no arreglada.




Subidas y bajadas nos llevan siempre al lado de la tapia. Cuando la pista se convierte en sendero empieza la técnica bajada al puente. Sendero, talud y luego algo muy abrupto pero ciclable que es la cañada.




bajando al puente de la Marmota

Tras cruzar el puente toca una corta subida que nosotros hicimos a pie y a nuestra derecha parte la senda que nos sacará del valle. Es una senda divertida y amena de subir, entre árboles, que gana altura no sin cierto esfuerzo.





Al final llegaremos a las pistas que recorren los montes por la parte alta. Estas pistas, en fuerte subida al principio, nos llevarán en dir.N hasta cruzar la carretera de Colmenar a Hoyo de manzanares.






Desde este punto tomamos la carretera, y en Colmenar buscamos la pista que nos lleva al cementerio, donde tomamos el GR-124 en dir. Tres Cantos (dir. S), que en dirección contraria nos llevaría a Santiago, Camino de Santiago Madrileño).
En rápida bajada vadearemos repetidas veces río hasta tomar alguno de los caminos que nos suben bien al carril bici, bien a la explanada donde dejamos nuestros coches.

2 comentarios: