lunes, 28 de junio de 2010

Trialeras en la Jarosa

(esta entrada se actualizará con nuevas descripciones de la zona)



La Jarosa y su embalse es una zona de excepcional belleza (me repito, lo sé) que está a penas a unos kilómetros de la A6 a la altura de Guadarrama (en dir. al Valle de los Caídos, para que la situemos). Las cimas que la coronan con su característica forma de concha son la continuación de la Sierra de Guadarrama desde el pto. del León (conocido como el de Los Leones) y suponen el límite Oeste de Madrid con Ávila. Sus poco pretenciosos nombres (Cerro de la Salamanca, Risco Polanco) esconden una de las zonas con mejores vistas del Valle de los Caídos, del valle de Peguerinos, conocido con el de los Pinares Llanos, y del propio valle de La Jarosa. Al Este nuestra vista se posará de forma grata sobre un horizonte en el destacan las torres de Madrid y a media distancia el embalse de Valmayor.

Junto con el de Cercedilla, en este valle se esconden algunos de los mejores senderos técnicos para practicar BTT endurero, con unas bajadas trialeras muy mantenidas en dificultad, pobladas de las características piedras graníticas del Sistema Central: rugosas y angulosas, a las que la rueda se agarra con nobleza mientras no se volteen.

Aquí se propone en una ruta que no es fácil en cuanto a dificultad técnica, que nos permite enlazar una selección de las mejores trialeras de la zona, aunque las de su parte baja son muy fáciles.

La actividad en datos
* Distancia: depende del trazado, ver los traks
* Desnivel: 800m aprox.
* Dificultad: Media/alta
* Agua: no
* Traks GPS: La ruta la tenemos en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=999692, y las alternativas en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=150436






Tramo1: Subida a la carretera de Peguerinos y por ella hasta el col. de la Mina o de la Cierva.
Partimos del aparcamiento (área de tierra, no esperes más) que está junto al “chiringuito”) y bordeamos el embalse hasta el dique, de donde sale la carretera/pista de subida. Tras pasar la barrera estamos en una zona restringida a los vehículos de motor. Por esta pista, sin apenas descanso, ganaremos altura con alguna rampa del 12%. El camino es más o menos evidente, aunque hay varias alternativas. Si tenemos duda, siempre pa’rriba!!!.
Llegados a la carretera giramos a la izq. y seguimos subiendo, ahora más cómodamente.















Tramo2: Senda de subida al Cerro de la Salamanca
Pedregosa pero noble, esta senda nos quitará el resuello mientras nos incita a seguir subiendo entre pinos. No es muy larga y enseguida aparece el ref. de la Salamanca a nuestra izq. arriba y nos regala las vistas sobre Cueva Valiente, el valle de los Pinares Llanos, la cruz del Valle de los Caidos, etc.









Tramo3: Bajada por el cordal. Trialera 1
Al principio resulta un camino imposible. Después de dos vuelos por encima del manillar me logra hacer recordar que la última vez la bajé mejor por fuera de la pista marcada. Esta senda es muy pedregosa y muy suelta. Las piedras son grandes y traicioneras, en las que la rueda se clava y la suspensión te devuelve la compresión si no andas atento a descargarla.
Tras unos 100m pasamos a senda muy pedregosa pero noble, con algún que otro campo de rocas y algún otro de piedras. Excepto en un par de puntos, se hace bien y se disfruta. Las vistas sobre Cuelgamuros son increíbles.
Tras sortear Risco Polanco por la izq. pasamos una valla y llegamos tras un rápido sendero por senda con piedras clavadas en el suelo al col. desde el que girando a la izq. emprenderemos la bajada por senda trialera un poco más técnica que el terreno anterior.
Si no hemos disfrutado con las anteriores piedras y rocas podemos tomar una senda a la derecha para bajar a los Pinares Llanos por una senda cómoda y suave. Llegados a la pista que transcurre abajo, en el sentido del valle, giramos a la derecha (norte), buscando la carretera que nos sube al col. del Hornillo (fuertes rampas) y luego al col. de la Mina, desde donde volveremos por el camino de subida.





Tramo 4: Bajada trialera 2
Girando a la izq., hacia Cuelgamuros, entramos en una senda en la que a veces caven dos bicis, pero que no nos sirve de nah! Porque necesitaremos todo el ancho para elegir la trazada.
Disfrutaremos serpenteando entre pinos mientras perderemos altura y vemos como las suspensiones no paran de “tragar” al pasar sobre piedras, rocas, raíces. Hay dos pasos un poco más comprometidos; el primero formado por dos escalones GRANDES y el segundo por un descenso muy roto y vertical. Ambos son cortos y se pasan con un poco de convicción (yo este día no la tenía).
Con pena llegaremos a la carretera (cerrada al tráfico de la Jarosa)

Tramo 5: Bajada trialera 3
Tomamos la carretera hacia la izq. hasta llegar al contrafuerte que parte del col del a Cierva (identificable por el cortafuegos). Siguiendo primero la línea del cortafuegos y luego saliéndonos a la izq. tenemos una sencilla y divertida trialera que tiene tres tramos: En el primero tenemos una zona fácil de piedras, tras un rellano se mete en el bosque con fuerte pendiente (para ir a la Senda2 seguir de frente), y por último giramos a la izq. y enlazamos un cauce seco que forma un campo de piedras y luego en rápida pista abandonada que nos saca a los caminos. (para ir a la trialera 4 girar a la izq.)



Trialera 4
Es en realidad una cómoda senda, que al estar abandonada resulta un poco difícil de seguir por las ramas y piñas caídas.
Nuestra única preocupación será esquivar los pinos y no resbalar en las agujas de pino.

Senda 2
Divertida senda que sigue el trazado de una tubería que, por el valle del arroyo Jarosa, une la fuente de la que parte con los depósitos de agua.
Es muy divertida, vistosa, aérea y no es difícil.
Cuidadín con la gente. Que nos la tragamos.
Y si no lo creis, el video de muestra. Ojo, que yo también me he asustado!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario