martes, 1 de noviembre de 2011

Ubiña: Huertos del Diablo.

30 de octubre de 2011.

“Yendo, pues, de esta manera, la noche oscura, el escudero hambriento y el amo con gana de comer, vieron que, por el mismo camino que iban, venían hacía ellos gran multitud de lumbres que no parecían sino estrellas que se movían.” Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

En esta ocasión, me planteo una ruta con Niblap, compañero en otras rutas anteriores. Fijamos la zona a recorrer por los Huertos del Diablo, en el Macizo de Ubiña, próximo al Puerto de Ventana.



La ruta de hoy es una de esas rutas agradecidas, donde vas enlazando cumbres casi sin quererlo, donde una te lleva a otra de forma fácil, donde cada una de las cumbres te va descubriendo un pequeño rincón de Ubiña.







Tiempo estimado: 7 h.
Desnivel acumulado: 1374 m.
Distancia: 18,11 km.
Nivel: Fácil, a considerar solo la distancia.









Nos acompaña Quique, alumno aventajado de Niblap. Hoy tendrá su bautismo de fuego, del que saldrá de forma airosa. Buen sucesor.

No madrugamos mucho, a las 9 nos vemos en Torrebarrio, desde donde distribuimos los coches: uno en Torrebarrio, otro en el Puerto de Ventana. Entraremos por este último, saldremos por el primero.



Para cumplir el objetivo del día, y poder a casa de forma tranquila, es importante tener las llaves del segundo coche, si no … la sorpresa puede ser mayúscula. Afortunadamente, pronto, después del Peñón de Ventana, por Las Canales, me di cuenta que no las llevaba conmigo. “Quien no tiene cabeza tiene piernas”, vuelve corriendo, coge las llaves y retorna al lugar por donde ibas. Esto para calentar … está bien.

Desde aquí, por las laderas del Rebollosas, características por sus “conglomerados”, divisamos pronto el Pico Malluque (2049 m.), este sería el primero del día. Después de subir una bonita canal, la cima nos queda al alcance de la mano.













Desde aquí, el Huerto del Diablo Norte (2105 m.), con su bonito “piolet buzón”, el Huerto del Diablo Sur (2130 m.)) y la Peña del Arca (2081 m.), van todos seguidos. Me llama la atención las primeras nieves ya depositadas en los Fontanes, estaban bonitos.







Durante este itinerario, nos preguntamos el porqué del nombre de estos “Huertos del Diablo”. Desconocemos la respuesta pero seguro que sería interesante.







A Quique le fastidian un poco el día. “Alquien”, de los que llevábamos delante”, le va “quitando” todas las tarjetas en los buzones de cumbre. Se siente desolado al ir viendo, uno tras otro, los buzones vacíos“, alguno por delante debía llevar la mochila llena.





De esta forma, pronto nos encontramos delante de la Peña del Ranchón, sin duda el Pico más llamativo de la zona, caracterizado también por un bonito y característico buzón. Siguiendo los hitos se alcanza su cumbre (2152 m.) sin mayores complicaciones. Aquí decidimos que lo próximo es reponer fuerzas y allí plantearnos que hacer con el resto del día.









Reponemos fuerzas en la Vega del Canchal, escoltados por el Pico Pachón a un lado y la Mojonera al otro. Decidimos que al menos estos dos, ya que los tenemos cerca, nos los llevamos.







El Pico Pachón, quizás con menos nombre que todos los anteriores, se hace muy divertido. Tienes que buscar un poco el camino, no tan evidente como los anteriores, tienes alguna trepaduca, para llegar finalmente a una cima (2097 m.) que de verdad es cima … más de tres personas no caben, con un cortado importante a la Vega del Canchal. Para mi la cima más bonita del día.





Ya de vuelta en la Vega, nos decidimos por subir a la Mojonera. No vemos hitos, la única dificultad, encontrar el camino a la cima en un mar de aristas y hoyos.



Al bajar, mirando la hora, un tanto descontrolada con el cambio horario de la noche anterior, me doy cuenta que tendremos que renunciar a la Cigacha, prefiero bajar tranquilo a que se nos haga de noche por “esos caminos”.

Así, escapamos por la Muesca de la Cigacha … en busca de Torrebarrio.

Sin duda … lo peor del día, vaya “pestiñazo”, valle tras valle, loma tras loma, se hace eterno, nunca aparece la pista que baja a Torrebarrio. Parece que no va a terminar nunca, ya anocheciendo, tenemos que buscar a la trocha, el camino al vehículo, que habíamos dejado en el Barrio de arriba, por fin se acaba el suplicio.



Siete dosmiles, todo un hito para Quique (a quien parece que su padre le deja en herencia algo más de lo que él pensaba). Así pronto tendremos los 58 de Ubiña ;-).

1 comentario:

  1. Hola Trasgu, ¿qué tal?.
    Ya ves, yo por aquí haciendo lo que se puede cada 15 días si el tiempo lo permite que de momento se está portando fenomenalmente. El día que estuvimos Eva y yo en el Ranchón ( http://evaenolyjose.blogspot.com/2011/09/invernales-de-cuspasante-tres-por-uno.html ), la niebla cubría toda la zona asturiana y no tuvimos la oportunidad de ver ni Peña Rueda ni los puertos de Agueria como vosotros lo vísteis. Fue una pena pues a ella le hubiese gustado y quizás el día que fui a Rueda se hubiese animado, pero..... Si te animas a arrimar por allí,te comentaré que la subida por el cuchillar es entretenida aunque quizás mucho mas guapa en invierno con nieve que en verano a pleno sol. Personalmente me decepcionó la cumbre, digamos que es el polo opuesto al Panchón. Si allí no cogen mas de tres personas, en la de Rueda coge perfectamente un batallón de infantería, como tal vez ocurriese en el 37. Una cumbre muy,muy amplia ocupando una gran superficie por la que has de moverte para ver las distintas vertientes. Nada que ver con la esbelta silueta que presenta la montaña desde cualquier punto que la veas. La bajada por Agueria y la foz grande es entretenida aunque si no encuentras el camino adecuado puede resultar agobiante ya que es un bosque de acebos y escobales de lo mas tupido que te puedas imaginar. No es difícil encontrarlo, eh. Que no cunda el desánimo!!!.
    Bueno pues de momento esto es todo. Ya te comentaré una idea de ruta que este año me hubiese apetecido compartir pero casi no había tiempo y si es el próximo año y puede ser con Lito, pues mejor. Es otra "mítica" arista este, de otro "mitico" pico situado bastante mas al este que el Susarón.... jajajaja, perdona por la adivinanza pero creo que con estas pistas seguro que ya sabes a que pirámide rocosa palentina me refiero.
    Saludos Trasgu.

    ResponderEliminar