sábado, 13 de octubre de 2012

Sendereando por El Bierzo I (verano de 2012)

Ahora ya en otoño todavía se me pone una sonrisa cuando recuerdo una salida de senderos por El Bierzo que hicimos Gus y yo guiados por Quique en agosto.
Senderos que son viejos caminos de herradura recuperados a golpe de hacha y de hoz, que nos trasladan al duro transitar de hace unos años, no tan lejanos, por estas rigurosas tierras. 
Bastan unos pocos años para que el monte tome lo que es suyo, y ahora con mucho esfuerzo logramos recuperar uno de los carriles consiguiendo unos divertidos singletrails o singletracks.
En esta actividad recorreremos las sendas: Senda del Gominolas, El Enlace, Peito da Cabritiña, Morro Rashao, O can Morto y Kaiman Wild, regresando por la senda de pescadores del Sil.



La  ruta en datos





La ruta
Quedamos a las 9h en una, como no, fría berciana mañana de agosto. Llego al punto de quedada en Toral de los Vados y ya están listos Gus y Quique, que muestran una preocupante ansiedad y vitalidad. El día no será caluroso, pero todo apunta a que sudaremos bien. Esperamos tener de máxima 18ºC.

Salimos a buen ritmo en dirección a Villadepalos manteniendo una entretenida conversación sobre componentes y bicicletas, alternando algún sucedido. Al poco de cruzar el río, al ver las primeras casas del pueblo, tomamos una senda que sale a la derecha. Rodamos en fila india a muy buena velocidad. Pasamos un puente exótico con dos pasarelas, una para cada rueda de coche pero que ahora tiene cada una sus barandillas, y salimos a las pistas de la depuradora de aguas del Bierzo Bajo y a su carretera, y buscamos el campo de futbol para seguir en dir. al pueblo de Peón, donde comienza el infierno.



Poco antes de llegar al pueblo, todavía en la margen del río Sil tomamos una senda en fuerte ascenso que nos deja en la primera curva de la subida por pista. Es corta, pero intensa. Ayuda a calentar.

Por la pista cruzamos el pueblo de Peón de Arriba y seguimos. En la primera curva a izq. tomamos la Senda del Gominolas en fuerte subida, entre encinas, que nos interna en lo más profundo del tupido bosque. El suelo es un poco mullido haciendo que este tramo sea muy duro físicamente. En la mitad de la senda encontraremos un resalte rocoso que hemos de pasar a pié. Curvas suaves y ocasionales piedras harán las delicias de los amantes de las sendas, pero se trata de un tramo intenso, en subida constante con algún molinillo como extra.
Cuando la senda se abre un poco veremos una salida a la derecha que pasa a bajada, y que tomaremos. Es la senda conocida como El enlace, que en sus primeros 100m es un tramo muy prometedor que termina abriéndose pasando a ser una rápida vereda, que sigue ensanchándose y pasa a ser  un camino. Estamos recorriendo la ladera norte de El Couto, enfrente de la cantera de Peñamala. Casi a la altura de la cantera comienza una subida rápida hasta un afloramiento rocoso en el que tendremos que descabalgarnos, en parte por lo que viene luego, en parte por querer contemplar el paisaje.

Lo que viene luego es la senda Peito da Cabritiña, labrada recientemente en el bosque a golpe de hoz y hacha. El terreno está poco asentado y el trazado no es fluido. Dentro de unos años tendrá  un disfrutón encanto, pero ahora solo es el medio para alcanzar los caminos de los montes de la zona alta de Valiña. Vamos buscando la subida de la Mirada Circular que sube desde las inmediaciones del cementerio de Valiña, y que nos llevará a los caminos de la parte alta en dir Oeste.
Por la parte alta  del monte llegaremos a un punto donde salen a derecha e izquierda un par de sendas, las del Morro Rashao, llamada así por un curioso aterrizaje del que la inauguró.





Tomaremos la de la izq, que es la fácil. Los primeros cinco metros son de un escalón rocoso, pasados los cuales entramos en una senda de pronunciada pendiente, fácil y disfrutona. Lo  justito para que la bici ruede bajo control. No  me gustan las bajadas culo en rueda, pero está lo merece. Curvas suaves sorteando los troncos de las encinas harán las delicias de los amantes de los senderos.






Poco a poco la senda se nivela y da paso a un terreno más ancho que termina en el pueblo de Campañana, regalando antes grandes vistas sobre el Lago de Carucedo y al lejos de las Médulas y de los Aquilianos.




Saliendo de Campañana en dir al embase, Quique, buen conocedor de la zona, nos lleva a refrescarnos a un pozo dotado de una pintorescas bomba manual de agua. Seguimos bajando y cerca de la orilla salimos a la izq para buscar un camino poco transitado. Ojo al track, que nosotros nos pasamos e hicimos un tramo campo a través.




Tendremos que circular atentos para identificar una senda estrecha, en subida y hacia atrás, que tomaremos. Se trata de la “O Can Morto”, que tiene una pendiente asequible pero sembrada de piedras fáciles. La combinación de las dos cosas la convierte en muy entretenida y sorprendente.
Cuando salgamos al camino que circula por la parte alta sabremos el porqué del nombre.
Por pista nos dirigiremos en dir. Norte. En una zona de chopos enfilando una vaguada a la altura de Villaverde de la Abadía y a la derecha del Castreín de San Juan de Paluezas encontraremos una senda conocida como “Kaiman Wild”.




Kaiman Wild es lineal, muy estrecha y rápida. Tiene tubis de vegetación y ocasionales zonas rocosas. Dadas las características de la zona no es raro encontrar zarzas que la crucen, y en el momento de escribir esta reseña hay un árbol atravesado que obliga a un bypass por la izq.
Esta senda termina en senda de pescadores que viene del puente colgante de Villadepalos, que tomaremos. Este es un tramo por la orilla izq del Sil, con unos de los rincones con mayor encanto de El Bierzo. Tras una subida por roca saldremos a una senda que en bajada nos lleva al mencionado puente. Una vez cruzado volveremos a Toral de los Vados por el camino de ida.





Esta es una ruta para los amantes de los senderos, de subidas muy intensas y bajadas disfrotonas de contenidas. Corta en distancia resulta de una gran intensidad . No es una ruta para rodadores.



Buscasombras 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario