jueves, 28 de enero de 2016

Peña Cerreos

“En resolución, todos quedaron contentos y alegres del buen suceso del cautivo, y como ya la noche iba casi en las dos partes de su jornada, acordaron de recogerse y reposar lo que de ella les quedaba.”
Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de la Mancha.

24 de enero de 2016.

Últimamente, como la necesidad obliga, uno se la va jugando demasiado. La escasez del blanco elemento hace que ante la menor esperanza de poder hallarlo y disfrutar mínimamente de él uno emprenda la correspondiente aventura, a Dios sabe dónde, buscando aquello que fue ansiado durante los meses anteriores.



El uno-gradista, ya se sabe, es animal dichoso, con buena estrella, a quien la fortuna le acompaña y los dioses le guían, animal que cual sabueso es capaz de rebuscar aquella esquina donde la niebla pueda ser mínimamente aprovechada.

Pero en la vida todo tiene un límite, incluso la dicha eterna del uno-gradista. Hoy llegamos al límite de la fortuna.

Tres uno-gradistas, Pericu, Stelvio y Trasgu, intrépidos hasta la saciedad, buscadores de fortuna en los valles y laderas de las montañas, escudriñadores de canales donde la nieve pueda ser encontrada para sus artes poner en escena, partían de Tuiza al propio amanecer, ese momento de magia y esperanza por lo que uno pueda hallar a lo largo del día.






 Como otras muchas veces, pocas eran las expectativas de encontrar algo razonable pero, como en otras muchas ocasiones, la esperanza es lo último que se pierde, el uno-gradista siempre espera encontrar algo, es más, espera que sea bueno.






 Alcanzado el refugio del Meicín, tras agradable y distendida conversación con los responsables del mismo pocas esperanzas nos dan… la nieve está muy blanda, 10º de temperatura durante toda la noche, aquello parecía mayo, la Norte de Ubiña está mal para ser intentada, llegar al canalón del Buey puede ser una tortura, solo nos queda la oportunidad de buscar algo facilito y por allí cerca.

Tras cambio de impresiones y evaluación de la situación, para no meternos en problemas, decidimos intentar Ubiña por la ruta habitual desde el Alto Cerreos… algo había que hacer.


 De esta forma emprendemos la subida al Alto Terreros … tratando de evitar entrar en los furacos propios de estas temperaturas con el reguero por debajo, vamos ganando altura. Al menos las vistas son buenas. Durante el trayecto podemos ver a innumerables montañeros intentando aprovechar el día … algo había que hacer.

Antes de alcanzar el Alto, nos desviamos por una de las pequeñas canales que salen a la derecha, antes de llegar al Alto. Sin meternos en demasiados fregados ponemos la “rozadora” en marcha, había que darle algo a los pinchos y al crampón. El objetivo… salir a media ladera para luego intentar hacer cumbre. Avisar que habitualmente estas canales no son nada recomendables, ni en verano ni en invierno. En verano es habitual la caída de piedras, en invierno la de aludes. No debe uno adentrarse en ellas. En esta ocasión todavía quedaban los restos de antiguos aludes. En esta ocasión, extraña en cierto modo, la nieve existente era mínima, imposible para los aludes, pero suficiente para evitar el peligro de los bolillos rodando cuesta abajo. Al menos pisaríamos un lugar nada recomendable en cualquier otra circunstancia.







Al asomar a la arista el Dios Eolo decide que hoy no haríamos cumbre. Aquello se convierte en un infierno, no hay forma de tenerse en pie. Hemos perdido media mañana y seguir para arriba es una tortura.

Pericu fija su mirada en la norte de la Ubiña Pequeña, queda anotada y fichada para otra, pero hoy era tarde.



 Pocas soluciones nos quedaban. Me viene a la cabeza la idea de la basurilla algún día comentada con Niblap. Hoy era día para ello.


Basurilla. Uno habitualmente se dedica a hacer montañas “de interés”, aquellas que le llaman, aquellas que le atraen. Hay ciertas montañas que aún estando siempre ahí uno, habitualmente las evita, hasta el punto que difícilmente llega a proponerse hacer cima … son la basurilla que vamos dejando, esas montañas que dejamos atrás, que ya haremos otro día, pero que nunca hacemos. Es bueno, de vez en cuando, dedicar un día a recoger esta basurilla, hacer la cima correspondiente y honrar como es debido a estas dignas montañas.

Peña Cerreos, también conocida como Peña Cabello, en mi caso, es una de estas montañas. Habré pasado a su lado 30 veces, siempre la miro, pero siempre hay algo mejor que hacer, siempre la fui dejando para otro día. Hoy era su día, el gran día de Peña Cerreos, digna montaña con su historia que no merece tal deshonra. Allí nos dirigimos.

Cual cuesta de vaques, uno emprende paso 8000 para ir tragándose esa ladera. Según Stelvio, interminable ladera. Siempre ves la cima pero nunca llega, todo un castigo por la ofensa cometida.

Cual intrépidos montañeros alcanzamos su cima, de gran belleza, mirador del Macizo de Ubiña, lugar donde extenuantes sufrimientos debieron ser vividos por aquellos a los que les tocó defender aquella posición, torreón de guardia en el Puerto de Tuiza, largo parapeto de piedra con troneras que recorre toda la cresta del pico. Difícil encontrar mejor lugar para dejar media hora de nuestras vidas, admirar lo que las nubes nos dejen ver, respirar el ambiente y reponer algunas de las fuerzas que nos dejamos en el trayecto… y dedicársela a algún conocido de Stelvio, lo cual ya empieza a ser tradición.







Disfrutado el lugar, solo nos quedaba emprender el regreso evitando perder la vida en tan magna empresa. 



Dejamos evidencia documental de la noticia que provocaríamos, lo que prometía ser un bonito fin de semana se convirtió en un infierno…

-          - “Tres afamados montañeros fueron encontrados sin vida en las paredes de Peña Cerreos. Iban perfectamente equipados.
-          - Aaaamos pa’bajo chavales!!!
-          - Se sabe que hicieron cima por las fotos.”

-          (off the record) - Fueron encontrados hundidos en un furaco en la nieve del cual no pudieron salir.






Solo nos quedaba decidir si en el refugio tomaríamos caldico o cerveza… no sin tener que abrirse para entre dudas cada uno tomó su elección.



El día había sido completado… con la basurilla en las alforjas volvíamos a casa.

Como siempre… un gran día de montaña.

Como siempre, parafraseando a nuestro amigo Carmar, “Salud y Montaña” compañeros.

Trasgu. Enero’2016.


4 comentarios:

  1. Tacaño se muestra el año en asunto de nieves, y voto a Bríos que ello me tiene trastocado, así que de momento mantenemos en blanco la temporada por falta del idem. Ocultas canales que algo esconden y olvidadas cumbres cobran ahora relevancia y a la fuerza les dedicamos la atención que les debíamos, descubriendo que lo humilde, en la proximidad, también da satisfacción a los espíritus abiertos y ávidos de naturaleza. Salud y Montaña, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes santas!!

      Contento de vos estoy y agradecido, don Carmar, prepararemos nuevas cumbres que nos permitan salir de esta tierra si Dios nos concede vida.

      Saludo y montaña ... compañero.

      Eliminar
  2. PRECIOSA DESCRIPCIÓN Y ARGUMENTACIÓN ,UN SALUDO

    ResponderEliminar