jueves, 12 de abril de 2012

Toral sobre ruedas 2010 (en el 2012)


Acompasando jadeos con tercos golpes de pedal esta subida mantenida presenta partes iguales de disfrute y de sacrificio, y en gran cantidad ambas. Serpenteando por el fondo del valle del arroyo del Navalín el camino gana con fuerza altura a cada metro, con mínimos falsos llanos que me a penas permiten recuperar el resuello. Castaños, helechos, encinas y “beirones” (setos desordenados, impenetrables y salvajes, generalmente formados por zarzas) se suceden en su labor de encauzar el camino en una rutina solo rota por puntuales cruces del cauce.

En un ritmo constante de pedalada uno se deja llevar por el entorno, buscando la suavidad de la trazada, sintiendo los tacos morder la tierra, la respiración, los dientes cuando engranamos las marchas, los pájaros en canto. Toda una rutina.
Después de un lago rato subiendo con fuerza, tras una curva y oculta por un castaño, nos sorprende en fuerte subida un jardín de roca de caliza muy lajada, piedras y zarzas invasoras del camino. Casí no hay tiempo, pero un cambio de marcha, el golpe de riñón y molinillo y nos superamos  la zona sintiendo con gusto como se pega al suelo nuestra rueda trasera siguiendo cada irregularidad del terreno, yendo por el camino marcado por la rueda delantera.

Bueno, la verdad es que este no es más que la primera de las zonas de rocas y piedras que nos encontraremos en esta subida por el simpático Navalín, y que no es más que el preludio de una completa ruta con fuertes subidas, grandiosos paisajes, interminables y tupidos bosques y el encanto propio de la zona.
Me había propuesto hacer el recorrido de la marcha MTB “Toral sobre Ruedas 2010”, que se organizó desde la localidad berciana de Toral de los Vados en 2010.



La ruta en datos.
  • Distancia: 35km
  • Desnivel: 1015m
  • Dificultad física: media-alta por la intensidad puntual de las subidas.
  • Dificultad técnica: baja, con algún punto entretenido en el Navalín y tras cruzar la carretera Sobrado - Corullón.
  • Agua: abundante, pero mejor en la fuente de Cabeza de Campo.
  • Fotos: Buscasombras.
  • El track: Quorum en wikiloc.



La ruta.
El trazado nos llevaba primero a ascender el Navalín tras cruzar el Burbia por el puente de la cantera de Cosmos, situado en una zona de idílicas “meanas” (plantaciones de chopos en la vega del río). Al principio el camino discurre  tranquilamente por una zona de huertas encajadas entre las laderas, para sin previo aviso tomar dos fuertes rampas que nos harán entrar en calor de golpe.




Como decíamos más arriba, la subida no da descanso. Presenta otros tres tramos fáciles de roca y piedras, y algún que otro fuerte repecho. Al salir del encajado valle se llega al camino que recorre el macizo de Gallegos por su parte alta. Al fondo veremos la majestuosa Peña del Seo.
Girando a la derecha ganaremos un poco más de altura y en luego, en bajada, pasaremos junto a una granja que aloja rebaños de ovejas y unos cuantos perros ladradores pero respetuosos (creo!!), desviándonos a la izq. por un camino un poco perdido que encontraremos cerca del cruce con la carretera de Sobrado a Corullón.
Tras cruzar esta carretera bastante más abajo comenzamos un tramo de descenso rápido por terreno poco transitado pero bien asentado, con ocasionales zonas de afloramientos de rocas-piedras sin dificultad si están secas.
Un par de bifurcaciones, un gamo y algún fuerte repecho y ganamos el punto en el que comienza el descenso a Cabeza de Campo, pueblo situado ya en el valle del Selmo.



Buscando el puente cruzamos el río y tomamos un camino que transcurre rápido por su orilla dcha. saliéndonos a la derecha tras 2km para tomar un camino en fuerte subida pedregosa en dir. Suroeste.
Tras una zona de árboles llegamos a otra un poco encharcada que es la antesala de una muy fuerte subida que, con rampas mantenidas del 20%, es el “puerto fuerte de la jornada”, regalándonos vistas inmejorables y un buen subidón de ego.




Ya arriba tenemos una zona de llaneo que nos acerca a la carretera nueva que sube a Cabarcos.
A escasos 50m tomaremos un camino a la izq. en bajada y a ratos fuerte bajada que nos adentra en un bosque que supone todo un regalo para los sentidos, desembocando en Sobrado.
Manteniéndonos en la orilla dcha. del Selmo tomaremos un camino que nos conduce a Friera, y desde este pueblo, por carretera y cambiando de orilla, a la subida a la Mina de Requejo. La subida, com piedras de camino carretero antiguo y mucho polvo de arcilla y de concreto nos conduce al último descenso que desemboca sobre el pueblo de Requejo.





Desde este punto solo resta retornar a Toral de los Vados pasando por la cantera de Peñamala, el pueblo de La Vega (Paradela del Río) y el puente sobre el río Burbia.

Pedazo de ruta!!!
Mantenida en distancia, un poco petante físicamente por la intensidad de las subidas, muy visual y muy agradable.

José Messnertegui 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario