jueves, 3 de enero de 2013

Miradores sobre Lago y senda Káiman

Hay ocasiones en las que decidirse a salir de casa ya es una proeza, y este fin de año no lo ponía nada fácil.
Después de persistentes nieblas húmedas y un par de días de fuerte lluvia solo en estado de desesperación uno se atreve a preparar la bici y salir a dar una vuelta.
Con puro ansia me preparé para una ruta que hacía hace muchos años y de la que recordaba que era muy visual, aunque fuerte en un par de puntos.
La novedad la ponía en esta ocasión el bajar por la senda Kaiman, que estuvo cerrada por vegetación hasta el 2008.

El barro, esperado mal invitado, apareció como elemento importante en los en los puntos más inesperados, entre el Enlace y la senda Káiman. Una zona muy arreglada y transitada.

El resultado: un el día satisfactorio.







La ruta en datos

  • Distancia: 27 km
  • Desnivel: 480m
  • Dificultad física: moderada, con dos rampas fuertes.
  • Dificultad física: baja. La senda Káiman es muy estrecha. Hay dos afloramientos de lajas resbaladizas de menos de 1 metro.
  • GPS: J. Messnertegui en Wikiloc (Buscasombras) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3792336.




La ruta

Salimos de Toral de los Vados buscando el puente sobre el Burbia que nos lleva a La Vega (Paradela del Río). Tras cruzar el pueblo saldremos por la zona del cementerio. Aquí comienza una pista de tierra que nos lleva a la cantera de Peñamala, que hemos de cruzar (ojo al tráfico de camiones) y luego por asfalto, y junto a la vía del tren y el cauce del Sil, llegaremos al pueblo de Requejo. Hemos de cruzarlo buscando no perder altura para tomar los caminos que nos llevan al puente sobre la vía y luego al puente colgante de Requejo-Valiña. 





Tras cruzar el puente colgante subimos al camino que nos lleva al pueblo de Valiña, cuidadosamente recuperado y que pudimos contemplar encaramado en la ladera del monte según nos acercábamos. Dentro del pueblo trazaremos una U por sus calles para buscar la carretera de acceso que, entre la humedad y el poco tránsito, el asfalto presenta un color verdoso.



Esta carretera, con tendencia a subir, nos lleva a media altura por la orilla izq del Sil, trazando una gran hoz con buenas vistas sobre el puente Momao, del ferrocarril, y el puente del Carril de la N120. Terminando de hacer la hoz comienza una intensa subida con un falso llano en medio. A su fin tendremos muy buenas vistas de La Barosa, con la entrada del Estrecho al fondo, desagüe de todas las aguas del Bierzo, y del valle de Cancela.




De este punto sale en subida la cómoda pista, en tiempos asfaltada, que nos llevará a pasar a la zona del Lago de Carucedo. Desde el momento en que alcancemos el punto más alto disfrutaremos de extraordinarias vistas del lago, de los montes Aquilianos y de las Médulas.








Aquí comienza un rápido descenso al pueblo de Lago de Carucedo y luego una subida, a ratos intensa, al de Campañana. Saliendo de este último tendremos un mirador en el que relajarnos y uno centenar de metros más allá el desvío para ir a las sendas trialeras del Morro Rashao http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3198739

Siguiendo por la pista de tierra alcanzaremos el collado que nos permitiría regresar a Valiña o subir a la cima del Couto (el camino está muy perdido y en la actualidad no resulta cómodo para bicis). Nosotros optaremos por continuar por la pista de tierra que mantiene cota y nos lleva a la parte superior de la zona de Peón pasando por la Senda El Enlace por la parte alta de la Senda del Gominolas http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3198739 , excelente opción de regreso rápido o de alargar la actividad al salir al camino de subida un poco más abajo que con la opción que nosotros tomamos, que es la de seguir en dir. Este a buscar el inicio de la Senda Káiman. El camino es cómodo pero con piedras incrustadas y barro rojo que en época de lluvia emboza los tacos de las ruedas. Una vez en el camino que va de Peón a San Juan de Paluezas hemos de girar a la derecha, pasar el desvío al Castrelín y tomar el primer camino a la izq. que nos llevará en dir. Norte a una pronunciada vaguada por la que transita la senda Káiman, cuyo inicio veremos indicado por un letrero de hierro.




Desde este punto todo es disfrute por un sendero estrecho pero muy lineal, con escasos afloramientos de roca que mojada es la típica caliza resbaladiza. Vamos!, que “esbira”. Ya que hablamos de suelo mojado y la senda la hicimos tras la lluvia, el barro de la senda no es malo en el sentido de que no se pega y al estar trazada sobre un viejo camino en ningún punto hay charcos ni balsas de barro. Eso si, en las curvas la bici se desliza lateralmente.




Llegados al río Sil buscaremos a nuestra izq. un sendero que transcurre por su orilla izq. que nos llevará al puente colgante de Villadepalos. Por el camino encontraremos las ruinas de un olvidado molino.






Tras este punto solo resta volver al punto de partida, para lo que tomamos el sendero que sale de cerca de la depuradora de la mancomunidad. Pero antes, tras superar el puente, hacemos un lazo para disfrutar de la rivera del Sil a la altura de Villadepalos.



Buscasombras 2013

@Messnertegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario